Llego un pelín tarde pero no quería dejar pasar la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) 2015 sin escribir mi particular homenaje (no a la lactancia en sí, sino a las madres que lo intentamos), con un tonillo reivindicativo.
Este año la SMLM tiene un significado especial porque me encuentro inmersa de lleno en el tema de forma práctica, pues llevamos 6 semanas de lactancia materna (LM) exclusiva con mi pequeño Tamagochi. Con Zipi y Zape lo intenté, fracasé estrepitosamente, y tardé muchos meses en superarlo. Ahora más que nunca, pondría en un pedestal a todas las mamás múltiples que lo conseguís.
El tono reivindicativo de la entrada se debe a que me contaron todas las bondades y beneficios de la LM, del vínculo, la entrega, el amor, el flow, y nuestra condición de mamíferas… Pero se dejaron muchas cosas en el tintero:
– Olvidaron decirme que la LM no siempre fluye. Es más, casi nunca lo hace… Somos mamíferas sí, pero a diferencia del resto del reino animal, parimos en hospitales (bendita sea la ciencia), donde además de salvarse muchas vidas maternas y neonatales, estamos sometidas a muchas intervenciones (anestesias, forceps, ventosas, oxitocinas, y no hablemos ya de cesáreas, y por supuesto, del primer biberón que le enchufan a tu/s hijo/s sin que te des casi cuenta, no le/s vaya a dar una hipoglucemia) que dificultan mucho el primer contacto, y el posterior establecimiento de la lactancia;
– Me dijeron que las ingurgitaciones, grietas, dolor y demás problemas, eran fruto de malas posiciones o mal agarre del bebé. Pero nuevamente olvidaron decirme que todo esto, cuando pares en un hospital (léase el punto anterior) sometida a intervenciones médicas en el parto, y a opiniones de todo quisqui que aparece por tu habitación recién parida, hace que seas candidata con casi total seguridad a que dar el pecho te duela en algún momento;
– Olvidaron decirme que todo el mundo dudaría de mi capacidad de amamantar, de la calidad y/o cantidad de mi leche, hasta que se demostrase lo contrario;
– No me comentaron que las tomas no son coser y cantar, no es todo tan fácil como ponerte al niño, comer, soltarse y a dormir… No, el/los bebé/s a veces rechazan tu pecho y no sabes por qué, otras veces se pone/n a llorar toda la toma, otras no se suelta/n nunca… En fin, un carajal… Decidme, mamás múltiples, ¿cómo se gestiona esto si tienes a un bebé en cada pecho?;
– Tampoco me dijeron que, por lo general, los pediatras (salvo que tengan pechos que hayan utilizado para amamantar) y ginecólogos no suelen tener mucha idea (práctica) de lactancia;
– Nadie me contó que, en algunos casos, el apoyo a la LM es de «boquilla», todo el mundo dice lo buenísima que es, pero cuando surgen los problemas (que surgen, tarde o temprano) nadie te da soluciones prácticas, y a la mínima lo arreglan todo con un suplemento de fórmula en vez de buscar las causas del problema y tratar de ponerle remedio;
– Me habría encantado saber que no todas experimentamos ese supuesto vínculo especial y sobrenatural por amamantar. He tenido momentos de tanta angustia y agobio porque no sabía si había leche, si el bebé estaba tomando, si engordaba, por qué lloraba, etc. que lo único que sentía era una furia tremenda;
– No me comentaron que la sensación que produce tu bebé usando tu pezón a modo de chupete, o sea, lo que llaman succión no nutritiva (no me puedo imaginar a dos a la vez) podía llegar a ser muy desagradable y hasta generar rechazo… Aunque a todo se acostumbra una;
– Nadie me dijo, es más, sería políticamente poco correcto hacerlo, que lejos del supuesto vínculo, el hecho de que el bebé dependa 100% solo de ti prácticamente las 24 horas del día puede llegar a ser abrumador, supongo que si hubiese sido primeriza me habría agobiado más aún, y con dos bebés el desbordamiento puede ser total.
Ya parece que le vamos cogiendo el truquillo al asunto, y casi estoy hasta empezando a disfrutarlo. Pero han sido semanas difíciles. Si no me he planteado dejarlo es porque, una vez bien establecida, a mí me parece que la LM es mucho más cómoda que el biberón. Pero por favor, que nos digan toda la verdad desde el principio…
Latest posts by Ana Tresguerres (see all)
- El curso de preparación al parto cuando esperas gemelos - 11 septiembre, 2019
- De la nube azul a la nube gris.. y vuelta - 4 febrero, 2019
- Abdominoplastia: 365 días después - 16 noviembre, 2018
¡¡Cómo de identificada me he sentido con tu entrada!! Soy mamá de mellizos de 8 meses a los que he dado el pecho en exclusiva los seis primeros meses y puedo decir que no ha sido duro, ha sido durísimo. Los cuatro primeros meses me pasaba tooodo el día con los bebés enganchados a la teta. Hasta el punto de tener que hacer auténticos malabares para tener un rato para poder ducharme. Incluso he llegado a comer con el cojín de lactancia y uno de ellos enganchados. Era tal el tiempo que se tiraban en cada toma, que se juntaban unas con otras… En esos momentos pensé en muchísimas ocasiones en tirar la toalla, en pasarme a los biberones. Por suerte, la lactancia empiezó a fluir… Y he de reconocer que a partir del quinto/sexto mes la cosa mejora mucho. Se hacen muy eficaces, tardan muy poco y se hace mucho más llevadero. Incluso llegas a pensar "pero ya has acabado??? Tan pronto???".
En cualquier caso, me ha hecho mucha gracia lo de coger la teta a modo de "chupete", verídico 100% y con dos, en muchas ocasiones hasta molesto porque cada uno succiona a un ritmo…
En fin, que la lactancia cuando mola es cuando el tiempo pasa, no los primeros meses. Al menos en mi caso.
Hasta que llega ese día sólo queda paciencia y ánimo, porque en muchos momentos las tentaciones de abandonarla son muchas.
Por cierto, enhorabuena por el blog.
Hola!
Muchas gracias por tu comentario y enhorabuena por tus peques y por esa lactancia tan exitosa, qué campeona!
Si nos dijeran toda la verdad nos evitaríamos muchos abandonos indeseados. Yo ya he conseguido establecer la lactancia de mi tercer mosquetero y, ahora sí! Ya puedo decir que me resulta comodísimo. Pero cuando tengo la ocasión, y sobre todo a amigas embarazadas, les cuento lo duro que es al principio y que merece la pena lucharlo porque pasado el tunel negro es todo coser y cantar.
Un saludo
Hola! Te agradezco muchísimo este post. Es totalmente cierto. Matronas y gines hablan mucho sobre las bondades de la lactancia materna, que no son pocas, pero si que sería de agradecer que nos informaran de sus dificultades hasta su completa implantación para no desistir antes de tiempo.
Estoy embarazada de 16+5 y decidí hace unas semanas empezar a documentarme sobre el tema. Soy consciente de que no va a ser un camino de rosas pero voy a intentarlo con todo mi aliento por la misma razón que tu comentas. Porque es muy bueno para el bebé. Últimamente me quedo un poco helada cuando escucho a algunas madres decir que quieren dar el pecho o lo dieron por recuperar la buena forma física antes o por ahorrar sin mencionar los beneficios para su bebé. Aunque, claro, mucho más me impactó cuando me aconsejaron hace poco la lactancia artificial para que no se me cayera el pecho…
Un besote gordo y a seguir a tope con tu LM.
Hola Inés:
Gracias por tu comentario. Si lo tienes muy claro, lo conseguirás.
Sí yo creo que deberían hacer más hincapié en cuestiones prácticas y menos en las bondades de la LM en sí, porque eso sólo genera mucha frustración cuando no lo consigues. Y lo que tú dices, que como no te cuentan lo malo, cuando se te plantea el problema crees que es insalvable y abandonas antes de tiempo.
Y bueno, hay que oir cada cosa jaja! Lo de ahorrar, de momento yo no lo he visto, porque entre el sacaleches, la matrona que vino a casa a ayudarme, etc etc me habrá salido a cuenta cuando lleve no sé cuántos meses dando pecho jaja
Y ya lo de que se caigan o no las lolas… Si se acaban cayendo igualmente con el paso de los años…
Me alegro de que todo vaya bien, ya casi 17 semanas, ole!
Te sigo y te leo.
Un besote
Hola Laura!
Gracias por tu comentario. Las bondades de la LM son innegables, pero también es verdad que parece que si das biberón tus hijos van a ser enfermizos, obesos y alelados… ¡Y nada más lejos!
Es terrible que siempre planee sobre nosotras la sombra de la mala madre. Lo que más pena da es que quienes más se ensañan criticando suelen mujeres y madres. Yo creo que es por pura inseguridad.
Todas hacemos lo que consideramos mejor para nuestros hijos y, ¿por qué no? para nosotras también. Si nosotras no estamos bien, nuestros hijos tampoco lo estarán. Yo derramé muchas lágrimas y perdí muchas energías lamentando no haber podido amamantar a mis mellizos, que mejor podría haber empleado en descansar o achucharlos sin sentirme culpable.
De todas formas, debo decir que, justo en esto, nunca recibí un comentario negativo por dar biberón a los mellizos, más bien al contrario.
Un abrazo
Igual que a mi no me gusta nada ver por la calle a un niño de 4 años colgado de la teta de su madre (ya me parece excesiva la edad del niño para hacer eso) pero lo respeto que respeten también a quienes por voluntad propia hemos decidido no amamantar por el motivo que sea. Mis mellizos nunca se han puesto enfermos y están perfectos. No se puede juzgar a nadie ni considerar mala madre a quien no de el pecho. Es que no dejamos de alimentarles, es otra forma distinta de hacerlo.
Hola gracias por vuestros comentarios, ami el tema de la lactancia me agobia bastante. Todavía estoy de 23 semanas solo, pero lo veo tan complicado, y encima está toda esa presión desde fuera, que parece que si no amamantas vas a ser lo peor, y estas exponiendo a tus hijo a enfermedades, o eres una egoísta que no quiere sacrificarse , en fin… gracias
Hola Lorena!
Gracias a ti por leernos y comentar.
Dar el pecho a dos, no te voy a engañar, es muy complicado, sobre todo las primeras semanas hasta conseguir establecer la lactancia. Pero no es imposible, con información, buen asesoramiento y voluntad, querer es poder. En cualquier caso, tampoco es imprescindible. Hagas lo que hagas estará bien, porque ya criar a dos exige suficiente como para que nos machaquemos más.
Sobre opiniones y comentarios, ve preparándote porque da igual lo que hagas, siempre vas a tener que escuchar muchas tonterías. Las mamás que amamantan a gemelos también tienen que escuchar opiniones negativas. Lo de los opinólogos viene en el pack de la maternidad.
Esperamos que todo vaya fenomenal.
Un abrazo
Perdonar que me meta en un blog de mellizos y gemelos. Hace casi 5 meses tuve a mi 2º hijo y desde entonces he leído mucho sobre el tema, pero esta es la primera vez que leo algo donde me siento identificada. Mi primer hijo nació hace tres años y medio y estuve unos 6 meses dándole el pecho, lo cual me provocó 3 mastitis y grietas durante esos meses. Cuando empecé a notar que estaba comenzando con la 4ª, la matrona me dijo que ya le había dado al niño lo necesario y que dejara ya el pecho. Por decirlo de alguna forma, me sentía bien porque había podido darle el pecho, había cumplido (y la gente te alababa por haberlo hecho).
El 2º, como os digo, nació hace casi 5 meses. Desde el principio no hubo forma, no había manera que cogiera bien el pecho. Venían las enfermeras, médicas, y todo el mundo que se supone que te puede ayudar (la teoría está muy bien) pero nada. Lo hacía todo como lo hice con el primero, pero no lo conseguía. Todo el mundo alrededor me decía como lo tenía que hacer (como si no lo supiera ya), que siguiera intentádolo y lo único que conseguían es que mi frustración fuera a más. Después de 20-25 días intentándolo, con grietas, y un dolor que no se lo deseo a nadie, con ganas de llorar cada vez que el peque quería comer y yo no quería que se acercara a mi pecho, decidí dejarlo (sin el beneplácito de la matrona que seguía insistiendo en que le diera el pecho, que el dolor remitiría). Esto supuso muchas cosas: me relajé y mi vínculo con el nuevo miembro de la familia fue a mejor, mi hijo mayor volvió a poder abrazar a su mama sin que ésta le rechazara por el dolor que sentía, y como contrapartida, todo el mundo alrededor te ponía cara rara (más bien de te juzgo y digo que no lo has intentado lo suficiente) cuando les decías que el niño no había cogido el pecho y que estabas con alimentación artificial. Mi peque está mejor que nunca, ha recuperado el peso que perdió al nacer, que con la LM no lo conseguía.
Por todo esto, gracias a todas por vuestros comentarios que, por fin, han hecho que no me sienta tan sola en en momento en el que lo que está mal visto no es dar el pecho en un lugar público sino precisamente no darlo.
Espero me podáis entender, aunque no sean gemelos o mellizos. Un beso!!
Hola!
Muchas gracias por tu comentario, ¡eres más que bienvenida! Este blog es de mamás, no importa cuantos hijos tengamos y si vienen de dos en dos o no 😉 Al final las preocupaciones y dilemas son parecidos para todas.
Sí, todo el mundo apoya la lactancia y se saben la teoría muy bien, pero me gustaría a mí ver a más de uno atravesar segun qué problemas. Cuando es posible la LM está muy bien para el bebé y a mí me parece que es muy cómoda, pero cuando no lo es… ¡Qué suerte tener a nuestra disposición leche de fórmula para poder alimentar a nuestros bebés!
En cualquier caso, qué manía con preguntar y opinar, a mí me molesta especialmente cuando viene de otras madres (sean de la edad que sean) que saben lo mucho que nos importa siempre hacer lo mejor para nuestros bebés y lo devastadores que pueden ser ciertos comentarios… En fin…
Enhorabuena por tus peques y esperamos que sigas por aqui.
Un abrazo
Hola! Pues en mi caso yo tampoco pude darle el pecho a mis mellis porque no me subio la leche y mi hija perdia peso a diario. Con dos bebes prematuros de dos kilos raspados muy a mi pesar deje de intentarlo al quinto dia. Esa es una espinita que siempre llevare clavada porque no tuve otra eleccion. Cual fue mi sorpresa cuando ginecologa y enfermeras de mi hospital me confesaron que ninguna les habia dado pecho a sus hijos. Un besote.
Hola Rath!
Gracias por comentar.
Yo tardé pero me terminé quitando la espinita y dejé de castigarme porque un día caí en la cuenta de que a mis hijos no les va a importar mucho el día de mañana si les di pecho o biberón, sino si les di o no amor (bueno cuando lleguen a la adolescencia ni eso jaja).
Un besote
Yo tenía claro que iba a ser muy dura la maternidad con dos bebés recién nacidos siendo primeriza, así que tras pensarlo bien, leer mucho y valorar los pros y los contras decidí que mis dos hijos se alimentarian con lactancia artificial. Primero que todo el mundo para mi sorpresa me ha preguntado por el tipo de alimentación desde que han nacido, no se si por curiosidad, por morbo o vete tu a saber…
Cuando mi respuesta es que les doy biberón la gente sigue indagando: ¿no has podido? No, simplemente he decidido que sea así. Entonces ya empiezan a juzgarle a una como si fuese la peor madre del mundo.
Ni mi ginecóloga ni el pediatra de mis hijos se han pronunciado jamás ni a favor ni en contra del tema, simplemente lo han preguntado porque es su obligación y realmente serían las opiniones más importantes a tener en cuenta.
La matrona que tuve casi hasta el final del embarazo fue muy pesada con lo de la lactancia materna,así que le decía que si a todo por no discutir y luego hice lo que me pareció.
A todos aquellos que juzgan a la gente sin tener ni idea, sin haber tenido nunca un parto múltiple… Ni caso.
Ahora mismo mis hijos tienen 9 meses y están sanisimos y guapísimos.
No me arrepiento para nada de haber tomado esa decisión.
Hola! Gracias por tu comentario y enhorabuena por tus peques.
Yo creo que, por encima de todo, lo mas importante es que la mamá esté bien física y emocionalmente. Yo lo pasé fatal las dos semanas que intenté dar el pecho a los mellis y pensaba que ojalá hubiera decidido no amamantar porque no me habría castigado como lo hice.
Y sobre las opiniones, da igual lo que hagamos, siempre seremos blanco de comentarios… opinar o asesorar sobre lactancia con gemelos sin haberlo vivido en propias carnes me parece una osadía
Un abrazo
Yo en con mis dos pequeñas he tenido grietas y mastitis, y te aseguro que el dolor las primeras semanas era insoportable, con la primera como nacio con bajo peso "me obligaban a darle un biberon minimo diario" aparte de que al estar en incubadora y yo con anemia de morirse, le endiñaron todos los bibis posibles y a los dos meses y medio me quede sin leche, con eta ahora que tiene un mes y medio desde el paritorio le ofreci pecho y va muy bien, me he propuesto que esta vez será diferente, asi que animo yo estoy como tu, a ver si esta vez si lo consigo!!
Buf, grietas y mastitis, no me puedo imaginar el dolor!
Este último bebé lo hemos tenido prácticamente a la vez, nos va a ir fenomenal seguro!
Por cierto, para evitar la mastitis, e incluso para curarla, hay un probiótico que se llama Lactanza Hereditum, lo conoces?
Un beso
Hola!!!
Totalmente de acuerdo. Yo estuve durante dos meses con grietas en los pechos porque se me enganchaban bastante mal… Cuando más o menos todo iba bien, uno de ellos decidió que ya no quería más… y al mes le siguió el otro. Nadie me había comentado cómo podía ser si la LM no era coser y cantar y me sentí mal todo el tiempo…Y luego cuando ya no quisieron me seguía sintiendo mal. En fin, esos secretillos oscuros que nadie cuenta….
Hola guapa! Gracias por tu comentario.
En torno a la maternidad hay infinidad de secretillos que nadie nos cuenta…
Tanto nos meten la lactancia (los años 70 y 80 hicieron mucho daño que hay que reparar ahora) que cuando fracasamos el sentimiento de frustración es máximo… Pero bueno, dos meses con mellizos a mí me parece un gran logro! así que es para sentirte muy orgullosa.
Un beso