Hay una norma no escrita por la que anunciar tu embarazo antes de cumplir los tres meses se considera una temeridad… Ya todos sabemos por qué… Hoy quería profundizar en este tema, contarte mi experiencia y darle una vuelta de tuerca…
Mi primer embarazo
La primera vez que me quedé embarazada sabía lo de la «norma de los tres meses», y yo no quería contárselo a nadie. Pero se nos fue de las manos y después de hacernos la primera ecografía y verle el latido al pequeñín, se lo contamos hasta al apuntador…
Tres semanas después recibimos un duro golpe cuando fuimos a hacer otra ecografía y el bebé se había muerto, sin avisar, sin dar señales. Tuvimos que recoger velas y fue muy complicado, porque no puedes avisar a todas y cada una de las personas que saben de tu embarazo. Es muy doloroso encontrarte a la gente por la calle y que te pregunten por tu tripita o te den la enhorabuena cuando ya tu bebé hace semanas (¡o meses!) que se fue y estás empezando a asimilar el golpe… Y peor aún que decir «no, es que lo perdí», es tener que escuchar cosas que en vez de animarte te hunden más aún… Así que entendí por qué no se «podía» contar antes de los tres meses…
Mi segundo embarazo
La segunda vez que me quedé embarazada no se lo contamos a nadie, más que a la familia muy cercana, hasta que llegaron las ansiadas 12 semanas y nuevamente volvimos a anunciarlo a bombo y platillo… Y luego pasó lo que pasó… Y entonces comprendí que da igual cuándo lo cuentes, siempre va a existir un riesgo, mayor o menor, de que las cosas no salgan bien… Y nuevamente las preguntas incómodas y las frases de consuelo sin sentido…
Mi tercer embarazo
Y llegó mi tercer embarazo. Sólo la familia y algunos amigos muy cercanos supieron de él. Porque apenas duró 9 semanas… Por primera vez no lo habíamos pregonado. Ya no me iba a tocar responder preguntas incómodas. Podría dedicarme de pleno a llorar mi pérdida, que acumulada a las dos anteriores pesaba como una losa sobre mi alma. Podría vivir mi duelo a mi manera, sin luchar, a base de fingir que estaba bien y que todo iba fenomenal, contra la pena que inspiraba a los demás, sin disimular mi sentimiento de fracaso… Y sin embargo, algo me reconcomía, porque este pequeño ser había pasado por mi vida sin pena ni gloria. Había sido, si cabe, más invisible aún que sus dos hermanit@s mayores.
Mi cuarto embarazo
Y entonces llegaron ellos, en mi cuarto embarazo. No quería contárselo a nadie, principalmente porque no quería que me estuvieran preguntando todo el rato. Un embarazo por lo general se hace largo. Cuando lo vives después de haber perdido la inocencia, como nos sucede a quienes hemos sufrido pérdidas anteriormente, es eterno.
Hay días en que los fantasmas te devoran y el miedo te paraliza, y en esos días no me apetecía hablar de mi situación con nadie. Porque nadie me entendía. Pocas personas tienen la empatía suficiente para escoger las palabras precisas y es difícil, si no has pasado por algo parecido, saber qué se siente cuando estás embarazada por cuarta vez y ninguno de los anteriores ha ido bien. Y ni yo misma sabía qué necesitaba escuchar para relajarme y tirar hacia adelante. Nunca me parecía el momento ideal para anunciarlo, siempre pensaba «después de…» (la siguiente eco, el triple screening, la eco de 16 semanas, la de 20…). Obviamente tuvimos que desvelar el secreto. Pero antes de hacerlo, me hinché a contar mentiras (piadosas) y hacer a quienes conocían la noticia mentir por mí, llegando a situaciones que rozaban el ridículo. Claro que ahora es fácil ver esto, con mis niños correteando a mi alrededor sanos y salvos, sin embargo en su momento no me salió otra cosa, tenía tanto miedo…
Tacháaaaan: mi quinto embarazo
Y esta vez es diferente. Desde el principio quise contarle a todo el mundo que estoy de nuevo embarazada, ¡quinto embarazo!
No es que me apeteciera, ni de lejos, colgar la primera ecografía en mi perfil de redes sociales, pero se me ha ido «escapando» a la mínima que alguien me hacía alguna pregunta en la que veía que podía «meter cuña»… No he mentido ni he hecho mentir a mis compañeros de trabajo para justificar mi ausencia cuando me cogí la baja por amenaza de aborto, ni he hecho mentir a nadie de mi familia, ni he buscado excusas absurdas cuando en una cena no comía la mitad de los platos porque eran crudos… Quizás es porque ya no tengo una losa de frustración sobre mi espalda, ni la sensación de fracaso que tenía tras la pérdida de mis tres primeros bebés. Quizás es porque mis hijos «terrenales» me han devuelto la confianza en mi cuerpo, me han hecho ver que soy capaz, que puedo dar vida, y que, lo normal, aunque diste de mi estadística personal, es que los embarazos terminen bien. O quizás es porque he asumido que en el embarazo la mayoría de cosas se escapan a nuestro control y que lo mejor es celebrar con naturalidad la vida mientras dure. O quizás son las tres cosas, o quizás ninguna de ellas.
A pesar de los miedos que me acompañan he decidido hacer un corte de manga a los fantasmas que me acechan, y celebrar que una vez más estoy embarazada, y hay una vida dentro de mí.
Conclusión de toda esta parrafada (aparte de anunciar que ¡estoy embarazada!): No existe un momento ideal para anunciar un embarazo, cada pareja lo siente de forma diferente y mejor que dejarse llevar por convencionalismos es hacerlo por lo que nos sale de dentro, por lo que dicta nuestro corazón… Porque total, lo contemos cuando lo contemos siempre habrá alguien a quien no le parezca bien (y nos lo haga notar) haberse enterado tan tarde, o que lo hayamos contado tan pronto.
PD1- Esta vez es «sólo» uno ^_^
PD2- Por mucho que diga en el penúltimo párrafo, me ha costado un montón publicar esta entrada y hacer tan «oficial» mi estado de buena esperanza. Pero a pesar de los miedos ¡estoy feliz!
Latest posts by Ana Tresguerres (see all)
- El curso de preparación al parto cuando esperas gemelos - 11 septiembre, 2019
- De la nube azul a la nube gris.. y vuelta - 4 febrero, 2019
- Abdominoplastia: 365 días después - 16 noviembre, 2018
Hola! Soy argentina, tengo 30 años, fui madre de joven, tengo 3 hijos, de 13,11 y 9 años. Hace 7 años tuve un embarazo que dejo de latir en la semana 9. Ya de ahí no quise saber más nada, de buscar «la nena», y hoy con una sorpresita de 12 semanas «dos bebés». Yo no quería contarlo aún pero ya sobresalen, todavía no se que son. Pero solo espero su llegada con mucha salud, porque aquí los esperamos con mucho amor.
Uf, estoy completamente contigo. Es mucho mejor esperar a que hayan pasado unos meses. Te evitas un montón de preguntas, de presión y de todo. Bastantes cosas tiene el embarazo (especialmente si ha sido con una FIV o IA y ha costado más de la cuenta) como para cargarnos más cosas en la parte emocional.
Hola María:
A veces es más difícil enfrentarse a los comentarios de la gente que a afrontar la propia experiencia en sí…
Hola Ana, Me alegra que todo saliera bien. Acabo de leer tu post y estoy llorando como si no hubiera un mañana, me ha emocionado muchísimo.
Tengo dos hijos terrenales, como tú muy bien los llamas de 10 y 7 años, dos posteriores en el cielo, y en este momento estoy embarazada de 11 semanas de gemelos espontáneos y ha sido como un milagro para nosotros. Me he sentido muy identificada contigo en todo lo que has contado, en mi caso fue un poco diferente porque en mis dos primeros embarazos no tuve ningún problema y todo salió perfectamente, pero en los dos siguientes (el año pasado) la cosa fue mal, el primero no tubo latido en ningún momento, fue aborto retenido con intervención y el segundo fue embarazo ectópico, en fin, una pena.
Mi actual embarazo fue como el último cartucho y mira por dónde ¡venía la bala doble!
El lunes me hacen la eco de las 12 semanas y tengo muchísimo miedo. Espero que todo salga bien. De momento solo se lo hemos dicho a la familia directa, ni siquiera lo saben mis hijos porque quería evitarles el mal trago que tuvieron que pasar en el primer aborto, siempre queremos evitarles todo lo malo como si pudiésemos absorberlo por ellos para que no les dañe, aunque no siempre podamos conseguirlo. en fin, ya os iré contando. Un beso
Yo también lo estoy leyendo en 2019, estoy buscando mi primer bebé con 39 años y todos los miedos del mundo, Pero leer experiencias de otras mujeres ayuda porque no me siento tan sola con mis miedos. Un besito y suerte 🙂
Hola Cris:
Mucha suerte y que llegue pronto tu bebé (o bebés! 😉 La edad es un factor que juega en favor de los embarazos múltiples )
Un abrazo cargado de energía positiva
Hola Ana, este es mi tercer embarazo tras dos abortos previos hacia la semana 6-7. Me ha emocionado leerte y reconforta saber que todo ha salido bien. Conocer tu caso me da fuerzas para disfrutar de mi embarazo (estoy de 12+4). Tienes toda la razón del mundo, tomemos la decisión que tomemos respecto a comunicarlo y en que mes concreto, siempre habrá alguien que nos juzgue. Que le den al mundo, cada una lo vive como quiere y lo cuenta a quien le da la gana. Un abrazo de una asturiana
Hola Marce!
Espero que todo siga bien y que viva tu embarazo con la mayor tranquilidad posible.
Un abrazo de otra asturiana
Hola! Después de hacerme una FIV el 18 de diciembre, estoy embarazada!!!! Todavía no se lo he dicho ni a mi padre, ni a mi hermana… Únicamente un par de amigas y porque «me han pillado»… Considero que quizá debería decírselo a mi familia cercana o a alguna otra amiga cercana también, pero tengo una niña de 7 años , q creo q se merece q se lo cuente primero (una vez q se lo cuente se entera todo el pueblo…)
No sé qué hacer, de momento mi primera eco el día 23, y estoy nerviosisisima ya que es mi última oportunidad…
Me indican que con la FIV se cuenta la primera falta 16 días antes aprox así que estaría de unas 6 semanas…Ainsssss
Acabo de ver este post. Espero todo te haya ido bien.
Es cierto, yo con mis 39 años quedé embarazada de gemelos sin mucho esfuerzo. Fue mi primer embarazado (yo creo que será el único;) El embarazo fue espectacular , cero molestias ni una náusea :). Ahora estos angelitos tienen 16 meses y es ahora cuando empieza lo bueno.
Mucha suerte ?
Hola Laura:
¡Enhorabuena!
A estas alturas ya habrás hecho la eco de las 12 semanas, espero que todo fuera bien.
El miedo es normal cuando hemos perdido la inocencia, pero se aprende a ponerlo en su sitio (no queda otra!).
Espero que te quedes por aquí con nosotras y que disfrutes de tu embarazo lo máximo posible
Un abrazo
Hola chicas. Acabo de leer varios de vuestros post y me ayudan mucho pero al mismo tiempo me crean dudas.
Tengo 32 años un hijo de 15 años y ahora estoy embarazada de 8+4. Aún no he comentado nada a nadie ni familiares ni amigas ni nada, solo lo saben mi marido y mi hijo. Por una parte muero de ganas por gritarlo a los 4 vientos porque es algo que deseaba desde hace tiempo, pero por otro lado me surgen esas dudas de si todo irá bien.. sólo tengo un test de farmacia que dió positivo y nada más. Se supone que lo lógico sería esperar a las 12 semanas para que sea algo más seguro pero.. no sé qué hacer.
Me encanta ? tu historia ,me ayuda mucho con lo que me está pasando ,tuve tres abortos en mi primer trismestre y hoy me acabo de enterar que estoy embarazada de 7 semanas ,estoy muy nerviosa y no se cómo manejarlo ?
Hola Sofía:
Enhorabuena por tu embarazo y que vaya todo muy bien. Normal que estés nerviosa, es algo que se escapa a nuestro control, pero precisamente asumir que lo único que podemos hacer es esperar y confiar, libera algo… Vete pasito a pasito, cada día es una prueba superada, y no mires más allá.
Un abrazo
Yo tuve 3 perdidas antes de tener a mi nena
Y revuerdo contarlo después de perderlos x lo dolorosi k era
Con mi princesa lo conte de unas 10 semanas o asi
Ahora de nuevo embarazada de 5 semanas
No se k hacer
X un lado me apetece dusfrutarlo desde segundo 0
La anterior vez x elmiedo a la perdida era como no disfrutarlo hasta k tal prueba o tal ecografía
Y asi perdi parte del disfrute del embarazo
Luego veia mujeres klo cuentan con su test y lo disfrutan y es lok quiero dusfrutarlo
Es lok me gustaria
Es y va mas halla de contarlo
Es el seño de vivirlo sin miedo con inocenci. Con fe
Xknos lo merecemos
Falta lanzarme a vivirlo asi
Aun con la incertidumbre
Hola!
Enhorabuena por tu embarazo y por la princesa que ya tienes. Lamento las tres pérdidas anteriores.
Yo te reconozco que aún a día de hoy, con tres niños correteando a mi alrededor de dos embarazos exitosos, me sigue chocando cuando alguien anuncia su embarazo como dices tú, tras hacerse el test. Cuando hemos perdido la inocencia resulta difícil vivirlo tranquilamente. Aunque sí lo piensas, sí que se disfruta, de otra manera. El subidón cuando sales de una revisión y está todo correcto no te lo quita nadie. Te sientes como si te hubiera tocado la lotería
Deseo que vaya todo fenomenal, y quédate con los momentos buenos, que habrá muchos. Y además, teniendo que ocuparte de tu niña no te va a dar tiempo a pensar mucho
Un saludo
Felicidades Ana!!! Dios te bendiga y que todo te salga muy bien!!!!
Muchísimaas gracias Mayra! Sí, todo fue bien y el peque tiene ya 1 añito!
Hola!
Yo ahora mismo estoy embarazada de 10 semanas de mis melliz@s y solo lo saben los de casa. Antes de este embarazo tuve dos abortos. Del embarazo anterior a los dos aborto nació mi princesa que acaba de cumplir 3 Anitos. Pero ella no fue mi primer embarazo ya que antes perdí otros 4 bebés.
Ahora, con mucho miedo' solo espero que mis pequeños nazcan. Luego ya sobreviviremos a la experiencia de ser familia numerosa.
Hola Iris:
¡Enhorabuena por tu embarazo! Eres una luchadora admirable.
Lo de anunciarlo es tan personal, que sólo uno mismo tiene la respuesta correcta de cuándo decirlo o no. Cuando hemos perdido la inocencia del embarazo, nunca encontramos el momento adecuado. El miedo es normal que esté ahí, ¡pero que le den dos duros!
De corazón, mucha suerte y esperamos que sigas por aquí y nos cuentes cómo va todo. Y si mientras te ayuda leernos, mejor que mejor.
Un fuerte abrazo
PD- Lo de familia numerosa va a estar chupado para ti, ya verás
Tan cierto que no existe un momento perfecto. Acabo de pasar por mi tercera pérdida, y no sé si habrá un cuarto embarazo ni cómo saldrá, pero si ocurre me apetecerá vivirlo de otra manera, no diré que sin miedo, porque eso va ser casi imposible, pero si disfrutándolo más y contándolo, porque al final se ha enterado más gente de la pérdida que del embarazo, desventajas de vivir en un pueblo y tener un trabajo bastante público. Un abrazo y gracias por estas entradas que me hacen sentir que no estoy sola.
Hola Esther:
Lamento tus pérdidas. Es muy triste perder un embarazo, pero tres seguidos, ¡es que no es justo!
Di que sí, vívelo como lo sientas. El miedo va a estar ahí, pero podemos ser más fuertes que él y hacerle su huequito donde moleste lo menos posible.
Un beso
Sus historias de vida son muy fuerte y admiro como lucharon para salir a delante y nunca darse por vencida. Me fortalece leer esto porq tuve una perdida muy reciente y la verdad estoy con mis miedos de volver a pasar por lo mismo.
Holaaa, bueno he descubierto este blog por la nominación al premio best blog, y estoy aquí leyendo entradas. No se si ya habrás dado a luz, haciendo cuentas creo que no pero no estoy segura jejejeje. Opino igual que tú, aunque aun no he sido madre, pero creo que cuando me quede embarazada lo contaré si así lo siento, igual me recorre tanto miedo que no lo cuento, o igual estoy tan emocionada que lo pregono jejejeje
Hola!
Muchas gracias por visitarnos y dejar un comentario.
Sí hasta que te ves en la situación no sabes cómo vas a reaccionar, no hay un momento perfecto para contarlo, sino cuando a ti te nazca.
Un saludo!
Me encanta tu historia,he llorado mucho…estoy embarazada por primera vez de 4 semanas, hoy recién me lo confirmaron con la prueba de sangre, me ha costado muchísimos años lograrlo…por un lado estoy tan feliz que quisiera contarlo a gritos y por otro siento el miedo de no saber si todo saldrá bien, creo que el miedo nos paraliza y creo en lo que dices ,que si tengo miedo ahora, tendré miedo a los 3 meses a los 6 ..a los 9…cuando tenga 1 año y ufff así por siempre…creo que el miedo nunca es un buen compañero,ya que nos deja disfrutar del momento presente…el aquí y el ahora es lo único real que tenemos, tener miedo al futuro nos impide disfrutar del hermoso regalo de la vida
Muchas felicidades! En mi caso es al contrario, me quedo embarazada fácilmente y por parte de mi madre hay varios casos de gemelos y mellizos. Así que mi primer embarazo fue gemelar y el segundo, único. Ni una náusea, en ambos embarazos estaba espléndida, iba mucho a nadar. El gemelar llegó a la semana 37. Di a Luz via vaginal y sin epidural. Fantástico. Sin embargo, el parto único casi acaba en cesárea. Usaron kiwi, una mini ventosa. Chicas. Suena raro pero en mi caso el parto gemelar fue muchísimo más fácil.
Enhorabuena por el embarazo múltiple. Todo irá bien. Un abrazo.
Hola Maribel!
No, si yo estoy como tú! Tengo gemelos y ahora viene uno, ¿cómo es la experiencia?
Yo espero que el parto sea más fácil, porque como sea peor que el de los mellis no sobrevivo…
Un abrazo y gracias por tu comentario y tus buenos deseos
Muchas felicidades!!!!! vaya regalito de reyes.
Yo lo conté de solo un mes.
Cada pareja lo piensa de una forma, y como bien dices, es respetable.
Gracias Mukali!
Sí es un gran regalo.
Un abrazo
Enhorabuena!! te deseo todo lo mejor! acabo de encontrar vuestro blog y me encanta. Yo ahora estoy de 17 semanas, de mellizos después de una in vitro porque estuve 5 años intentándolo y nada de nada, bueno un mes antes de empezar tratamiento me quedé pero fue un ectópico así que ya te imaginas la tristeza… pero lo bueno es que todo eso ya ha pasado y ahora parece que todo va bien pero siempre está ese miedo.
Un abrazo
Hola Sabinela!
Muchas gracias por tu comentario, y ¡enhorabuena para ti también!
Lamento lo del ectópico, estas experiencias tristes nos dejan cicatrices imborrables pero también nos ayudan a valorar más si cabe el milagro de la vida.
Espero que todo vaya bien y cualquier cosa que quieras contarnos/preguntarnos, aquí nos tienes.
Un abrazo,
Ana
Muchisimas felicidades Ana! Un abrazo.
Gracias Rath! Un fuerte abrazo y feliz año!
¡¡¡Cómo me alegro Ana!!! Ánimo con el embarazo y ya verás qué experiencia tan maravillosa cuando los hermanos mayores se derritan con su nuevo hermanit@.
Ah, y cuídate la diástasis!!!
Muchos besos, Rosa.
Muchas gracias Rosa!
La diástasis va fatal, pero bueno estoy resignada jeje
Un besote y gracias de nuevo
Ana
Hola Lucecita:
Muchas gracias por tus felicitaciones.
Me he emocionado mucho leyéndote y me he sentido muy identificada con todo lo que cuentas, ¡muchas felicidades a ti también! Y mucho ánimo para los días malos. Espero y deseo que vaya todo fenomenal, ya te toca, te lo mereces.
Yo estoy de 14 semanas, por cierto.
Un beso y esperamos que nos vayas contando.
Ana
FELICIDADES ANA!!! que alegría esta nueva esperanza y la vida creciendo en tí!! De cuánto estás? Encontré el blog cuando me enteré que estaba embarazada de mellizos. Estoy de apenas 17 semanas y aún no me lo creo. También es mi cuarto embarazo y no tengo ningún bebé que acunar (hace 5 años que deseamos ser padres y he pasado por 2 embarazos ectópicos y uno detenido en la semana 9, mas un tratamiento de fertilidad fallido; osea quedaba embarazada pero no prosperaban y nadie sabía porque, después de mil estudios). Y también son 2 varones!!! Leo tus palabras y son exactamente como si las hubiera redactado yo…la pérdida de la inocencia, los miedos que nunca se van (antes de cada ecografía me asalta una angustia espantosa), el no saber cuando contarlo (de hecho todavia no puedo decir la palabra "embarazada" sino que lo doy a entender, si es impresindible como pedir el asiento en el autobus y sólo lo saben los íntimos), no he comprado nadaaa para los bebés y cuando mis mejores amigas nos regalaron unos conjuntitos me quedé helada, cuando hablo con mi esposo sobre proyectos sobre los bebés siempre empiezo la frase "Si todo sale bien, deberiamos…" (a lo que él contesta "va a salir todo bien. Hoy estas embarazada y eso es lo importante"), mi paranoia si la panza tiene el tamaño indicado o si es muy pequeña, la desconfianza que siento con mi cuerpo, si será capaz de dar vida, sumado a que con esta búsqueda, operaciones y tratamientos se me fueron los años y ahora con 39 años y un embarazo gemelar los riesgos se me hacen mayores, etc etc Gracias por ponerle voz a tantas mujeres!!
Hola Marina!
Muchas gracias!
La verdad es que nunca tuvimos un miedo real a repetir dobles… En mi familia no hay antecedentes y de cuatro veces que había estado embarazada solo una fueron dos. Es que a día de hoy sigo sin explicarme qué pasó, a veces me tengo que pellizcar porque no me creo la suerte que tuvimos de tener dos bebés de golpe. Así que pocas veces nos rondó la idea de otro par, aunque si lo piensas en serio sí que da miedo sí!!
Para mí el primer año también fue durísimo, y la etapa en que estás tú ahora, cuando empiezan a CORRER fue un caos. Pero ya verás cómo en unos pocos meses no te vas a creer la de avances que hacen.
Un abrazo
Enhorabuena!!! Te deseo todo lo mejor en tu nueva maternidad, os llevo leyendo ya bastante tiempo y me encanta el blog:). ¿No tenias un poco de miedo de que volviesen a ser dos? yo reconozco que me frena mucho esa posibilidad, mis mellizos tienen 16 meses y estoy agotada! El primer año de la crianza de mellizos es tan duro! Con uno solo se debe disfrutar todo mucho más…y si no ya nos lo contarás!!