Hace un año de mi abdominoplastia y comparto cómo ha sido la evolución en estos 365 días
Parece mentira, ya ha pasado un año desde que me metí en un quirófano para corregir mi diástasis y de paso que me dejaran el abdomen “bonico”. Es un tema que despierta mucha curiosidad y por el que me preguntan a menudo. Así que quería contar cómo me ha ido y me está yendo en este tiempo desde que me realizaron una abdominoplastia.
Mis pros de la abdominoplastia
En términos generales estoy muy contenta, volvería a pasar por ello con los ojos cerrados:
- Hago vida completamente normal y en mi día a día ni me acuerdo de que alguna vez pasé por un quirófano;
- Practico yoga, cada semana noto la ganancia en elasticidad y voy superando los límites y resistencias que mi cuerpo va poniendo;
- Puedo saltar en una cama elástica sin sentir que se me sale la vida por el ombligo. No lo digo por decir, en casa de los abuelos montan una cama elástica en verano para los peques. Y allí que me subí yo antes de operarme y pensé que me daba algo. Qué sensación tan desagradable por Dios. Este verano, ya operada, lo volví a intentar y ¡nada que ver! Me pasaba un rato a diario saltando, sonriendo, y asimilando que ya no tengo diástasis;
- Cojo a Tamagochi (y sus 16 kilazos) cuando es menester (a Zipi y Zape ya no es menester, que con 6 años que tienen me reventarían con o sin diástasis);
- He mejorado mucho mi postura. Más abajo, en la cara menos amable de la abdominoplastia, profundizo sobre este punto;
- A la hora de vestir solo me preocupo de conjuntar colores y ponerme la ropa que me gusta de cualquier estilo. Antes no me hacía demasiada gracia que me preguntaran si estaba embarazada y tener que dar explicaciones, era un momento incómodo para el que preguntaba y para mí. Así que seleccionaba mucho la ropa que me ponía, dado además que mi abdomen era más prominente que mi escote (el escote sigue igual, prácticamente inexistente, pero al menos el abdomen se ha puesto a la misma altura jeje);
- La cicatriz no se ve nada. Nada de nada. Bueno, algo sí, pero para mí es nada.
Hasta aquí, lo bueno.
Mis contras de la abdominoplastia
Y a partir de aquí, lo no tan bueno, porque también lo hay. Desde el primer momento he querido ser completamente sincera, porque esta operación no es un camino de rosas, y si alguien quiere lanzarse, creo que ayuda más contar lo malo que lo bueno. Así que aquí va mi experiencia:
- Los dolores de espalda no han desaparecido. Estos no vienen directamente de la diástasis, sino debido a las malas posturas que adquieres para compensar un abdomen disfuncional. Yo tenía muy interiorizada la postura “jorobadadenotredame” en un intento inconsciente por proteger mis vísceras, apenas cubiertas por la capa de piel (porque en mi caso no acumulo nada de grasa en el abdomen, a mí se me va toda a las posaderas). En realidad no protegía un carajo, pero inconscientemente iba por la vida con las costillas hundidas y los hombros y el pecho hacia adentro (qué bien me explico y tal…). El caso es que después de operada, eso no cambió de la noche a la mañana. He tenido que ir reeducando el cuerpo y mejorando postura y algún día eliminaré al 100% esos vicios. Pero la realidad es que, a día de hoy, sigo teniendo dolor de espalda. Yo diría que un 30% respecto a lo que tenía antes, o sea que he mejorado muchísimo, pero aún me queda;
- La malla: el cirujano consideró oportuno colocar una malla encima de la plicatura de los rectos (de la sutura que cose los músculos, vaya). Por lo general no me entero de que está ahí. Pero hay días que siento alguna molestia, como punzadas, no sé, es raro de explicar, pero se que está ahí. O cuando hago yoga en según que posturas en las que estiro mucho, la malla me recuerda su presencia. Y además noto el punto de sutura principal, al no tener grasa ahí se palpa perfectamente (y si te fijas mucho se ve a simple vista), da un poco de grima aunque ya estoy acostumbrada;
- Insensibilidad en la piel: la parte baja del abdomen está totalmente insensible. A veces me pica, voy a rascar.. y nada, es como si estuviera rascando en una mesa. Una sensación muy curiosa. A mí realmente no me molesta lo más mínimo, pero me han escrito algunas chicas a las que les pasa lo mismo y les resulta tremendamente desagradable;
- La estética: en mi caso concreto, el daño en la piel, dada mi constitución, era importante. Tenía bastante exceso de piel, y sobre todo muy dañada. El cirujano me advirtió que, aunque iba a mejorar, continuaría teniendo piel arrugada. Porque la incisión la hacen horizontal a la altura del ombligo, y cortan de ahí para abajo. Yo tenía piel arrugada también por encima, y esa, aunque estirada, no se iba a quedar tersa y bonita.Y así sigue, como puedes apreciar en la foto.
Afortunadamente no tuve complicaciones derivadas de la intervención quirúrgica y el postoperatorio, que es duro de narices, fue muy bien dentro de lo esperable. Así que como ves, la columna de cosas buenas supera a la de cosas negativas.
En unos meses el cirujano plástico me va a retocar el ombligo y un mínimo exceso de piel que queda en la parte central de la cicatriz. Ambulatorio (nada de quirófanos, gracias…). Así que seguiré informando.
Lo que supone la diástasis en nuestras vidas
Una abdominoplastia (ya lo sabía) no es la panacea. Cuando tienes diástasis, aparte del daño estético de tu piel (que no necesariamente se da siempre) hay un daño interno funcional importante que te condiciona el día a día. Es una lesión, sorprendentemente, sobre la que hay bastante desconocimiento. La primera pregunta que te haces es ¿a quién voy para que me arregle esto? Es difícil dar con personal experto que sepa tratarte. No que sepa el nombre técnico de lo que tienes, sino que conozca cómo te sientes y cómo actuar, y qué es lo mejor para tu caso concreto, porque no hay dos casos iguales. Al no ser algo mortal, ni grave no se le da demasiada importancia ni credibilidad a las molestias derivadas que sufrimos.
Por eso existe gran controversia acerca de qué es lo mejor: si cirugía o fisioterapia.
Yo creo que lo mejor sería la honestidad de quien se cruza en nuestro camino.
Agradeceríamos, en primer lugar, que cuando en una consulta (ya sea un/a fisioterapeuta o un/a facultativo/a) se encuentran con una mujer con el vientre partido en dos, supieran derivar a algún experto que trabaje habitualmente con esta lesión. Ya sea otro/a fisioterapeuta, médico rehabilitador/a o cirujano/a.
Y en segundo lugar, que ninguna mujer se encontrara con cirujanos/as que quieren operar a toda costa y garantizan un vientre plano como cuando tenías 18 años, con un postoperatorio irrisorio y sin ninguna secuela posterior. Tampoco necesitamos fisioterapeutas que reniegan de la cirugía, y te auguran la muerte si te metes en un quirófano. (Y mientras te aseguran que a través de su -costoso- tratamiento se te va a cerrar la diástasis por los siglos de los siglos)…
Como no todo es blanco o negro, afortunadamente hay vida más allá de los extremos y ni mucho menos todos los cirujanos quieren meterte el bisturí a la primera de cambio, ni tampoco todos los fisios odian a los cirujanos. Hay muy buenos profesionales en ambas disciplinas, y de hecho necesitamos de los dos (fisioterapia siempre y cirugía depende) para poder mejorar nuestra calidad de vida.
Si estás pasando por esto ahora mismo, no te agarres a lo primero que te diga tu médico/a de familia o el/la primer fisioterapeuta que visites. Desconfía de quien te ofrezca la solución definitiva, porque esto es una lesión para la que, en los casos más drásticos, como mucho podemos aspirar a mejorar nuestra calidad de vida: o bien convivir con la diástasis con un abdomen lo más funcional posible (a partir de cierto grado la diástasis nunca se cerrará), o bien pasar por un quirófano con sus efectos colaterales.
Para sentirte acompañada, existe un grupo grupo privado de facebook fantástico que se llama “Luchando contra la diástasis” en el que compartimos penas, alegrías y experiencias…
Latest posts by Ana Tresguerres (see all)
- El curso de preparación al parto cuando esperas gemelos - 11 septiembre, 2019
- De la nube azul a la nube gris.. y vuelta - 4 febrero, 2019
- Abdominoplastia: 365 días después - 16 noviembre, 2018
Hola, escribo allende los mares desde la Patagonia, en Argentina. Me hice una abdominoplastía que incluyó también arreglar los musculos abdominales que estaban “acintados” producto de dos embarazos y 35 kilos de sobrepeso. Hace dos años me.hice un buen pass gástrico, bajé los casi 35 kilos y por eso ahora me hice la abdominoplastía hace un mes y un día, ya que había quedado un colgajo importante. Me dieron 50 días debreposo sin hacer fuerza, estoy fajada y duermo con una bolsa de arena de unos tres kilos sobre el estómago para que los liquidos bajen. Ya llevo cinco sesiones de drenaje linfático, si bien me hace muy bien el día que voy a hacerlos al otro día otra vez estoy algo hinchada con líquido lo que me produce algo de molestias que no llegan a ser dolorosas. Tengo mucha ansiedad y aunque soy re miedosa (me largué a llorar en el quirófano en las dos cirugías) volvería a hacer todo de nuevo. Con mi sobrepeso era hipertensa, tenía reflujo y esofagitis, además de no poder sentarme en la arena ni atarme los cordones. Hoy tengo presion normal, desapareció la esofagitis y me siento dueña de mi cuerpo. Si todo sigue bien a fin de mes ya vuelvo a trabajar. Saludos.
Quise decir by pass gástrico, me jugó en contra el autocorrector y mis dedos gigantes jajaja
jeje se entendía, sí. Pero gracias por la aclaración ^_^
Hola Mirta:
En primer lugar, ¡enhorabuena! por todos esos pasos que has dado valientemente, no debe de haber sido nada fácil el camino.
Gracias por contarnos tu historia, que siga bien esa recuperación y pronto estés haciendo vida normal.
A mí lo que me devolvió el poder completo sobre mi cuerpo, por si te sirve, fue el yoga. Empecé a los tres meses de operarme y día a día gano en elasticidad, es maravilloso.
Un abrazo volado a la Patagonia
Hola Ana. Yo hace un mes que superé mis miedos y me operé, pero no me hice abdominoplastia pues en mi caso no había casi piel sobrante. Mi operación ha sido de hernia umbilical y diástasis de rectos (cicatriz vertical). Mi duda es sobre la malla, y es por ella por quien quiero preguntarte. A mí me han puesto una de Marlex, pero ya ha pasado un mes y aunque ya no tengo dolores sí que sigo teniendo muchas molestias en la zona. Es como si notara ese cuerpo extraño ahí dentro de mi abdomen. Y por eso quería preguntarte si a ti te pasaba lo mismo al mes de tu cirugía, y cuánto tiempo tardaste más o menos en no sentir molestias en la zona. A mí también me han puesto la malla encima. La cirujana intentó colocarla en un plano profundo, pero debido a la mala calidad de mis músculos decidió en último momento colocarla encima. Por lo visto en este caso el postoperatorio es algo más doloroso. En fin, solo quería preguntarte qué tal te fue a ti.
Un fuerte abrazo.
Me alegro de que todo fuera bien.
Hola Gloria!
Me alegra saber de ti y que todo fuera bien.
Respecto a la malla, recuerdo que durante unos cuantos días yo también tenía la sensación de que la malla me estaba molestando. Y cuando se lo conté al cirujano resultó que era líquido, edema. Pero no le dio mucha importancia porque no era demasiado y se acabó pasando solo.
No dejes de consultarlo con quien te operó.
Espero que sigas recuperando bien. Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario.
Un fuerte abrazo
Hola Ana mira que te entiendo perfectamente bien hace 10 meces me hice una abdominoplastia y fue algo terriblemente dolorosa la recuperación tengo 2 meces que regrese al trabajo aún me sigue dando molestias he regresado al gimnasio solo a trabajar brazos con casi nada de peso, las piernas me duelen mucho no puedo recuperar su fuerza y no se diga de las molestias del ombligo me lastima mucho una costilla esas punzadas no me dejan estar muy bien y pues si tenía mucha piel flácida en el estómago un 80% desapareció, también tenía una vieja cirugía que daba terror verla. extraño mi rutina de ejercicios de antes espero un día conseguir la elasticidad de mi piel y esa parte muerta al rededor de la cirugía. Un abrazo.
Hola Maricela:
Gracias por contarnos. Yo estoy muy contenta con los resultados y volvería a hacerlo sin pensarlo. Pero veo necesario contar también las cosas no tan buenas.
También te digo que a día de hoy, casi dos años después de operada, ejercito mi cuerpo con total normalidad y como si no me hubiera operado. He ganado mucho en control del core (que no tenía antes de la operación) y el yoga me ha ayudado muchísimo con la elasticidad (cosas como hacer el puente, que me parecía impensable porque me tiraba el abdomen, a día de hoy lo hago sin ninguna molestia y cada día estirando más).
Espero que sigas mejorando, aún te falta camino, ya verás.
Un abrazo,
Hola.
Yo tengo dos hijos, de 3 y un año. Ya con el primero tuve una diastasis importante… Conseguí que mi abdomen fuera functional con muuuuuchos hipopresivos y mucho esfuerzo.
A los tres meses del nacimiento de mi hija, empecé de Nuevo a hacer hipopresivos como loca… pero no veía ningun cambio. Me dolían las digestiones, las lumbares, el alma por ver una cosa salir de mi tripa….. la piel descolgada….
Pues nada, llevo 15 días operada de una abdominoplastia… y después de estar 1 mes sin dormer del miedo que me daba el postoperatorio… no fue en absoluto para tanto. De hecho me he incorporado hoy mismo a trabajar (cierto es que trabajo en una oficina, sentada sin coger peso).
Los primeros días con los drenajes se hacen largos… pero con los analégiscos que te prescriben no tienes porque sentir dolor…. yo no sentí solor en absoluto. molestias en la espalda por andar encorvada los primeros días…. pero cada día que me levanto estoy mejor…. Después de dar a luz a mis dos hijos creo que es una de las mejores decisiones que he tomado. Ya no me secondo cuando paso delante de un espejo (aunque la cicatriz sigue siendo fea y lleve faja todavía más fea :-))
Si recomiendo la abdominoplastia? Pues no soy quien para decirlo, no soy medico. Solo puedo decir que el postoperatorio no es tan horrible como lo dicen (eso sí…. coger un buen cirujano, mi abdominoplastia me costó 7.500 euros, algo caro quizá pero sin dolor y un resultado casi perfecto …..)
Animo a todas las que sufrís diastasis.
Hola Cris:
Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotras. Espero que te recuperes pronto al 200%
Un abrazo
Hola Ana soy Elena y hace 4 días que me opere de diastasis abdominal con luposuccion de flancos y piernas….tras tener hace casi dos años a mis Zipi y Zape jeje se me quedó un abdomen fatal abultado, dolor de espalda, problemas para ir al baño etc…total q de pensar no no no jamas porque estaba muy asustada a pasar a decidirme tras los ánimos de mi marido….y cierto q hoy estoy muy agobiada y a veces arrepentida porque lo q es la operación me a ido genial no tengo ya dolor de la abdominoplastia quizás como decís más molestia en la espalda de la lipo y la postura, pero desde ayer estoy constipada….tengo una tos….y un “run run” en el pecho q me provoca la tos….y con eso…imagínate el dolor de abdomen al toser….sobretodo la zona del ombligo…y estoy muy muy agobiada y desanimada por la mala suerte….entiendo q será pasajero pero uf…..tb necesito unos pocos de ánimos de vosotras q lo habéis pasado y si alguna tb se a constipado durante la recuperación…..mil gracias ANA y un beso a todas
Hola Elena:
Cómo estás? Espero que estés mejor y te recuperes pronto de la operación.
Un abrazo
Hola ahora a fines de septiembre cumplo 4 meses operada de una abdominoplastia la verdad que tan conforme no estoy ya que no quede plana como yo hubiese deseado al sentarme aun tengo muy abultada la parte inferior del estómago y no me gusta no se si aún será hinchazón me da pena verme así y pensar que mi abdominoplastia no resultó.
Hola Loreto:
Gracias por contarnos.
Cuatro meses aún no es demasiado, a mí el cirujano me dijo que el resultado final se ve al año.
Si te operaste por diástasis, comentarte que la operación cierra la abertura entre los músculos, pero no arregla la debilidad muscular. Yo estoy mejor ahora que al año de operada porque he ido ejercitando el abdomen y ganando fuerza en esa zona, aunque todavía sigue muy débil.
Suerte!
Hola, soy Silvia, yo llevo cuatro meses y medio de operada y también sigo hinchada la parte baja del abdomen, también me pone triste!
Hola Ana.
Escribo en caliente porque acabo de salir de la visita de control a las dos semanas de la operación y estoy super contenta. En 5 días vuelvo a trabajar, con la faja 15 días más, pero me la puedo quitar si estoy sentada. Alucinante.
Me han operado por laparoscopia con brazo robotico en el International Hernia Care en Milán (en su web está muy bien explicado, incluso con infografías). Afortunadamente vivo aquí y mi seguro médico se ha hecho cargo de gran parte de la operación, que es muy cara, porque está patentada. Como sigo estando entre incrédula e indignada de que en España no se haga esta operación, le he instituido al cirujano y me ha dicho que hay alguno que la hace por endoscopia pero que él es el mejor, claro. (Baja Modesto que sube Antonio Darecchio).
En Madrid me habían dado el ok en el público para la abdominoplastia como la llamo yo “a tripa abierta”, el cirujano general operaba la hernia umbilical y cosía la diastasis y el plástico tiraba de la piel hacia abajo y me hacía un obbligo nuevo… Eso es lo que menos me gustaba. No opté por esta solución a mi diastasis de 7 cm de ancho porque siendo madre soltera de mellizos de 3 años a ver cómo haces para estar inmovilizada una semana y luego arrastarte con un drenaje por la casa. Además me prometían dolores de espalda por estar tanto tiempo encamada… No gracias.
Repito, afortunadamente vivo en Italia y aquí lo hace también el sistema público gratis pero sin la precisión del robot. No sé cómo quedará, pero al menos es una cirujia mucho menos invasiva y la recuperación no tiene color.
Puede ser que mi caso sea de los mejores porque he tenido pocos dolores, no he pedido sensibilidad en el abdomen (después del parto si la tuve, es bastante fastidiosa) y la poca piel que queda en torno al ombligo se reabsorberá, seguro porque ya cuando use la faja para la diastasis me bajó mucho el volumen y la piel.
El tema faja y los que la venden con ejercicios por 500 € da para otro debate.
Espero os haya sido útil mi experiencia, seguiré con mi cruzada para que se dé la decía importancia a la diastasis y las y los que la padecemos.
Hola Almulila!
Muchas gracias por contarnos tu experiencia.
Me consta que en Italia lo tienen más reconocido como problema de salud y se presta más atención a quienes lo padecen, algo para lo que en España aún nos falta 🙁
Espero que ya estés al 100%
Un abrazo
Hola, me ha gustado mucho tu opinion, me siento muy identificada, yo tuve mellizos, tengo diastasis de rectos, hernia umbilical pero no tengo descolgamiento de piel. Me da la impresion que los profesionales ( fisios y cirujanos) a los que les consulto no me acaban de dar seguridad, todos dicen ser profesionales en esta materia pero cada uno te da una opinion diferente, unos cirujanos hablan temorosos y otros me prometen la panacea. Mi duda esta entre cirugia con laparoscopia o cirugia abierta, en valencia he encontrado un cirujano q lo hace por laparoscopia pero me gustaria seguir investigando para estar segura, conoceis algun ptro en españa ? Que tal la experiencia despues de estos meses?
Te puedo preguntar cuanto te costo?
Hola Diana:
He oído hablar de la cirugía por laparoscopia pero no conozco ninguna experiencia en primera persona. A priori suena mucho mejor, la verdad. Es menos invasiva, y seguro que la recuperación es mucho mejor.
Si tienes perfil en facebook, te recomiendo el grupo privado (tienes que solicitar admisión) “luchando contra la diástasis”, seguro que ahí hay alguna experiencia en esta intervención.
Mi experiencia estupenda, ya hizo dos años que me operé y la verdad es que me ha ido genial.
Un saludo y suerte
Ah, y tengo algunas dudas sobre la abdominoplastia: ¿qué cirujano debe verte? ¿General, digestivo, estético? ¿Dónde te operaste? ¿Cuánto cuesta? ¿Cubre la operación el seguro? Porque esa es otra, como es una operación de estética me han dicho que no, pero es que en nuestro caso no es algo estético, sino un problema médico. Me parece injusto que encima nos cueste el dinero.
Hola Mari Carmen:
Lo primero de todo, gracias por tu comentario y enhorabuena por tu super familia.
Voy por partes:
– la barriga: aún es muy pronto en tu caso,. Si te pongo una foto mía a los tres meses de tener a los mellis alucinarías. Yo no pensé que fuera a bajar tanto la barriga. Y encima la foto de más arriba fue de después de haber tenido otro embarazo, que se me volvió a estirar todo mucho, y aún así volvió a encoger! A donde quiero llegar es a que seguro que te bajará mucho. Date hasta el año del parto;
– yo la abdominoplastia no la recomiendo exactamente.. Es decir, a mí me fue muy bien, sin ninguna complicación y me recuperé muy bien y rápido y he ganado en calidad de vida lo inimaginable. Y comparto mi experiencia. Pero es un postoperatorio muy difícil y creo que hay que tener muchas ganas de pasar por ello (tengo otra entrada hablando de la operación y recuperación). Cada una debe valorarlo en función de su situación y sus miedos particulares;
– lamentablemente el tema de operarse por la pública es de lo más aleatorio e injusto que hay… te operan o no según el hospital en que caigas y el médico que te vea. En realidad te pueden operar solo de la diástasis, y eso lo suele hacer el cirujano general, y la cicatriz es vertical (aunque hay hospitales públicos donde están empezando a hacerlo por laparoscopia). Si quieres eliminar el exceso de piel, eso lo hace el plástico. A mí me operaron un cirujano general y un cirujano plástico. Quien mejor valora es el servicio de rehabilitación, donde tienen médicos rrhabilitadores y fisioterapeutas que trabajan contigo y cuando, pasados los meses ven que sigues igual, te derivan a cirugía. En mi caso me derivaron a cirugía plástica y directamente rechazaron la interconsulta, sin siquiera valorarme. Entonces me derivaron a cirugía general, y el cirujano se rió de mí como si fuera una niña caprichosa. La médico rehabilitadora estaba indignada porque no me operaban pero nada pudo hacer. Precio por privado? Depende mucho, pero suele pasar de 5.000€ super injusto. Teniendo en cuenta además que esta operación estaba financiada en la pública para personas que pierden peso. No digo que ellos no lo necesiten, sino que es un agravio comparativo tremendo, que nos operen a todos los que lo mecesitamos. Al fin y al cabo nuestro delito ha sido ¿quedarnos embarazadas?;
– te recomiendo encarecidamente el grupo privado de facebook “luchando contra la diástasis”. Hay muchos testimonios de operaciones, pero también de chicas que deciden no operarse y logran abdomen funcional a base de mucho trabajo (trabajo que no debe faltar aunque nos operemos)
Mucho ánimo y un abrazo
Hola
Porque el ombligo te quedó así después de la operación, y si ya te lo retocaron puedes poner fotos ?
Hola Fionna:
Cada mujer y cada cuerpo son diferentes. En mi caso, mi ombligo es muy pequeño y mi cirujano muy conservador, una cosa unida a la otra dio como resultado un sobrante de piel en el ombligo y el consiguiente aspecto. Hace unas semanas me lo retocó en consulta para quitar el exceso de piel, pero sigue viéndose “diferente”. Va a ser complicado que tenga algún día forma redondita porque ni siquiera me cabe la canica para darle forma.
Un saludo
Hola Ana. Sólo te quería agradecer tu recomendación del grupo de Facebook. Ha sido todo un descubrimiento, estoy aprendiendo muchísimo. Gracias!!!
Hola María:
Gracias por tu comentario.
Me alegra mucho que te ayude el grupo, la verdad es que es muy útil.
Un abrazo
Hola Ana.
Soy mamá de una niña de 2 años y dos mellizos de 3meses. Si, han sido dos embarazos muy seguidos y ya con el primero tuve diástasis. A eso le sumamos la enoooooorme barriga del embarazo gemelar ( todo el mundo me miraba y las últimas semanas no podía andar, ni moverme) y el resultado es una diástasis en la que me cabe toda la mano (cuando leo que algunas chicas tienen 2 cm me dan ganas de llorar).
Tengo una barriga horrible, no sólo descolgada, sino enorme (mucho más grande que en tu foto de antes de la operación). no hay día que no me pregunten si estoy embarazada.
También es verdad que sólo hace tres meses que di a luz, quiero pensar que con el tiempo bajará, pero la matrona y la físico me han dicho que no, que con esta diástasis se quedará así de grande.
El ginecólogo me habló de rehabilitación y de que, a pesar de ella, lo más seguro es que acabara en una abdominoplastia. Después me miraron una matrona y una fisioterapeuta especialista en suelo pélvico,y también me han dicho que podré hacer que sea funcional, que no sea lesiva, pero que es tan grande y tengo la piel tan estropeada (todo el colágeno de la línea alba roto) que la abdominoplastia es lo único que me puede ayudar. Me enumeran todos los problemas que tengo-tendré si no me recupero, pero por otro lado me desaconsejan la operación.
Pero me da tanto miedo, todo el mundo dice que es una operación tan grande, con un postoperatorio tan difícil. Y yo es que sólo con oír las palabras bisturí,quirófano o anestesia me mareo. La cesárea del gemelar resultó muy bien, pero esto es muy distinto.
Veo que tú la recomiendas cien por cien, pero en general veo comentarios negativos y me dan ganas de llorar de impotencia y de rabia. Estoy muy agobiada con el tema.
Muchas gracias por compartir tu experiencia.os descubrí hace poco, me encanta vuestra web.
Hola Ana,
me alegro que vayas recuperando la funcionalidad de tu abdomen, que todo te haya ido tan bien, la verdad es que alegra leerte pues este tipo de operación impone respecto.
Te agradezco este blog porque en mi caso también me han aconsejado la misma op, abdominoplastia y también la reparación de la hernia, me veo reflejada en todo lo que dices.
Te quería preguntar, pues el cirujano me dijo que en 15 días podía comenzar a trabajar, en tu caso veo que estuviste 5 semanas, eso por algún motivo especial?
Otra pregunta es: cuantos años tenía tu peque en el momento de la op, cuanto pesaba? y cuando te dió el ok el médico para poder cargarlo? Es que tengo una pequeñina de casi 19 meses (11 kgrs) y me pide todo el tiempo brazos, y mi duda es cuando podré ocuparme de ella en todo lo que requiere?
Gracias
Hola Alejandra:
Gracias por tus palabras, me alegra que te resulte útil lo que he escrito sobre este tema.
A mí el cirujano plástico me dijo también que en 15 días vida normal. Y el cirujano general me dijo que la vida normal de una madre de tres hijos no es lo “normal” jaja. Que no me reincorporara al trabajo hasta que pudiera hacer vida como antes de operarme. Y eso fue a las 7 semanas. Encuentro que 15 días es muy poco tiempo para recuperarse bien de una intervención tan gorda. Me tiraba todo, apenas acababa de empezar a caminar erguida.
Mi hijo pequeño tenía 2 años, y sus hermanos 5. Tardé seis meses en atreverme a cargarlo en brazos. Aunque a los dos meses ya volví a hacer todas las tareas de sus cuidados que hacía antes (baños, etc). El pequeño no fue a guardería, así que estaba en casa durante mi recuperación. Le expliquéque no podía cargarlo y no me digas cómo pero lo entendió. Y no pedía brazos. Se acercaba a mí todo el rato, incluso hacía como que me ayudaba a levantarme pero respetó la recuperación de una forma asombrosa. Los peques son muy listos y captan todo.
Mucha suerte con tu operación y pregunta lo que quieras 😉
Un abrazo
yo el 22 de noviembre me acabo de hacer abdominoplastia y liposucion de flancos a mi me a dado un deprecion tremenda estoy arrepentidisima de haberme echo esto mi ombligo me quedo demaciado chico estoy con una canica tratando de que se agrande por cierto me molesta mucho por que ni siquiera entra la mitad y es muy molesto para mi tener adormecida la parte del ombligo para abajo por las tardes muy inflamada parese que trajera algo que no es mio yo creo que tome una mala desicion y mas porque yo no lo queria hacer la verdad dudaba hacermela y un arrenque de que me sentia muy triste fue lo que me llevo hacerlo espero mejore mi ombligo que se agrande y se me quite lo adormecido la verdad mas que nada lo que me llevo a la cirugia fue una infidelidad de mi esposo y el me animo hacermela saber que andaba con una jovencita muy acuerpada y operada me sentia fatal y con esta cirugia me siento peor pido a Dios y la Virgen que esto pase pronto no puedo con esto espero mejorar del ombligo y lo dormido del estomago tu crees que esto tenga solucion pronto cuantos meses tendre que esperar para acabar con esto yo era feliz con mi estomago no estaba tan mal a pesar de tener 53 años ni siquiera le he comentado al doctor esto a nadien solo yo lo siento y lo vivo
Me alegro de que haya quedado tan bien, y a mí me parece que compensa. Yo no tengo diastasis, pero sí he tenido mucho tiempo algo de barriguita, no te digo con los abortos y/o tratamientos. Y qué situaciones más incómodas cuando te preguntan si estás embarazada. Un beso,
Hola Esther!
Muchas gracias por pasarte y dejarnos un comentario.
Ay sí el momento “estás embarazada?” es de trágame tierra…
Un beso
Como me alegro Ana, yo hago un año ahora también y no tengo tan buenas impresiones, pero no fue culpa de nadie: me sentí tan mal la anestesia que estuve toda la tarde vomitando (nada, no había nada). Pero el esfuerzo que hace el cuerpo fue tan grande que se me hizo una hemorragia interna por encima del ombligo y en las semanas posteriores me tuvieron que sacar toda aquella sangre acumulada.
Eso hizo que aún llevando la faja apretafisima no se me quedara pegada la piel al músculo y ahora tenga esa zona abonada e insensible.
Pero no es lo normal, por suerte (la mía no, la mía fue mala 😞)
Un besazo y gracias por tu post.
Tengo la zona abombada, no abonada jajajaja
Hola Irene:
Vaya, lo lamento. Gracias por compartir tu experiencia, es necesario visibilizar también cuando no sale como esperábamos.
Más allá del tema estético, espero que funcionalmente tu abdomen sí haya mejorado con la operación.
Un abrazo
Gracias por compartir tu experiencia, Ana.
Me queda una pregunta por hacer: ¿la malla queda de por vida o en algún momento se desintegra? Disculpa mi ignorancia.
Saludos,
María.
Hola María:
La malla no se reabsorbe, sino que se “integra” en el tejido, pero intacta.
No sé si he resuelto tu duda.
Un saludo
Gracias por compartir tu experiencia Ana. Ha tenido que ser durísimo y seguro que así ayudas a muchas mujeres que tengan ese problema. Lo cuentas con naturalidad que es lo que más ayuda (gracias a Dios no hablo desde la experiencia). Ánimo y a seguir mejorando y dándole a la cama elástica 😉😙
Jeje gracias Rocío
Un beso
Parece mentira que haya pasado ya un año desde tu operación. Me alegro que te haya cambiado tanto la vida.
Yo a pesar de la diástasis de 2 dedos y medio (y que me temo que ya no cerrará más), he conseguido tener un abdomen funcional y no tengo esa sensación de que se me van a salir las tripas cada vez que echo a correr (cosa que si me pasó tras el primer embarazo). Aunque, por desgracia, el tema estético es punto y aparte 😔.
Es frustrante la cantidad de profesionales sanitarios que minimizan e ignoran esta dolencia, esperemos que esto poco a poco cambie.
Un saludo.
Hola!
Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que hayas logrado un abdomen funcional y puedas hacer vida normal y sin dolores ni molestias. Enhorabuena, porque seguro que ha sido a base de mucho esfuerzo.
Y sí la verdad es que es muy frustrante que traten la diástasis como si fuera un capricho estético…
Un abrazo
Hola ana. Que bueno es encontrar a personas que pasen por lo mismo que uno y que comparta la experiencia. Yo me llamo victoria tengo 25 años. Tengo 2 hijos. Siri de 6 y loren de 2. Despues del embarazo de mi nena quede con mucho sobre peso y se me hicieron muchisimas estrias. Comenze a cuidarme y para el año de mi nena habia perdido mas de 30kilos. Me quedo muchjo exceso de piel y unas estrias horribles… tube muchos problemas de autiestima y desordenes alimentisios graves por que no aceptaba ver mi cuerpo asi con tan solo 19 años. En fin. Hace un año tome la decicion de tatuarme unas rosas en mi abdomen, gracias a eso me cambio muhisimo la vida. Ya q pude animarme a usar remeritas cortas e ir a la pileta con mis hijos. Llego un momento en q me volvio a molestar nuevamente ese exceso xq el tatuaje solo dicimulaba las estrias y la panza floja.. sabia que habia una operacion q eliminaba esas imperfecciones del abdomen , era muy caro para mi. Pero ahorre muchisimo para poder concretarlo. Gracias a dios pude hacerlo. Ya hoy llevo 20 dias de operada. Aun tengo los puntos, hoy me los retira mi cirujano.. estoy un poco hinchada xq ademas de la abdominoplastia me hice una lipo, y tengo moretones aun e hinchazon, pero la verdad estoy super conforme con los resultados q estoy viendo hasta ahora. No desaparecieron todas las estrias, pero si la mayoria y el exceso de piel… respecto a mi esperiencia no sufri para nada, sali despierta del quirofano y super bien. Despues sobre el post operatorio , ufff si, es muy molesto. Las 2 primeras veces q me duche despies de las 72hd de la operacion me desmaye al verme como tenia la herida y mi panza. Fue horrible jajajaja. Pero al fin ayer por primera vez me bañe sola sin las vendas y no me paso nada. Ya q la herida esta mejor y me acostumbre jajajajaja. Ya hoy ando mucho mejor y espero q al sacarme mis puntos tambien.. difinitivamente lo volveria hacer y la super recomiendo. La verdad te cambia la vida por completo. Espero q me acepten en el grupo de facebook para poder ver sus fotos y enviarles las mias.