Loca no sé, pero no estás sola. Nosotros tuvimos otro bebé después de haber sido padres primerizos de mellizos y solo puedo decirte que, si habéis sobrevivido (como personas y como pareja, física y emocionalmente) a dos bebés simultáneamente, podréis sobrevivir a cualquier cosa.
Llámanos locos, o inconscientes, o temerarios… Siempre quisimos tener tres hijos. Tanto Pantuflo como yo. Y cuanto más seguidos, mejor. Ahora me doy cuenta de lo fácil que es planear cuando todavía no tienes ninguno, jaja. El caso es que nacieron Zipi y Zape y sorprendentemente no se nos quitaron las ganas de repetir.
No me voy a detener en las estadísticas y probabilidades (aumentadas) que tienes de repetir embarazo múltiple cuando ya has tenido uno, porque ya lo han hecho otros y no voy a aportar nada nuevo. (En este otra entrada de Somos Múltiples –clic aquí para leerla – lo explican divinamente y es muy entretenida de leer). Y porque además, la estadística es solo eso, números y cálculos sobre un papel. No es una predicción de TU futuro. Porque si te toca a ti repetir multis, tu estadística personal será del 100% de probabilidades. Y en mi caso, que no repetí, fue del 0%.
Voy a ir a lo que supone tener un hijo después de haber sido primerizos con mellizos.
Para nosotros los primeros tres meses tras convertirnos en familia numerosa fueron un disparate, una locura total. A mí, definitivamente, el postparto se me da fatal, así que en esas semanas no solo no sumo, sino que resto. Decidí darle el pecho a Tamagochi y me costó muchísimo (aquí puedes leerlo). Se pasaba el día enganchado a la teta y Pantuflo por lo tanto a tope con los hermanos. Estábamos todos bastante quemados, emocionalmente hablando. Al fin y al cabo, cuando llega una persona, un ser humano, nuevo y desconocido, todos necesitamos un periodo de adaptación a la nueva situación.
Sin embargo, no todo fue negativo, qué va. Nuestros hijos se llevan justo tres años, así que la llegada de Tamagochi coincidió con el comienzo en el cole de los mayores. Y había muchos ratos al día en que estaba yo sola con el bebé. En lo que respecta a cuidar a un solo recién nacido (después de haber conocido lo que es cuidar de dos)… pues sí, está chupado. Es una experiencia muy gratificante. Se disfruta mucho. Puedes dedicar tiempo a contemplar a tu bebé, a observar cada milímetro de su cuerpecito. A hacerle fotos de todos los colores. Y además no estás tan estresada porque, por un lado, tienes la perspectiva de saber que todo mejora y cada día es más fácil, y por otro, porque sabes más o menos lo que es normal y lo que no, y lo que es de preocupar y lo que no…
Salir a la calle con uno solo es un deleite, vestir a uno, armar el carro de uno, llevar en la mochila a uno, cambiar los pañales de uno… ¿Te lo imaginas? Pues tal cual.
A los mellizos, que hace unas semanas los veías como tus bebotes, los haces mayores de repente. Al principio se te hace un mundo quedarte sola con los tres (al igual que en su momento te costó quedarte sola con los dos bebés) o salir sola con ellos a la calle. Y a ratos piensas en qué «fácil» era todo cuando «sólo» tenías dos (justo en ese instante en que te acuerdas de las madres de trillizos a las que siempre les ha parecido «fácil» cuidar sólo de dos. Vamos, que reformulas la teoría de la relatividad).
A medida que va creciendo el nuevo miembro de la familia, todo va siendo más llevadero. Los días que no hay incidencias, te vienes arriba y te dices a ti misma que no es para tanto, que uno más, que ahora suman tres, van rodados. Luego llegan días dificiles, noches eternas… demandas de atención constantes… y crees que no vas poder con todo. Y al final siempre se puede. Y, en nuestro caso al menos, siempre compensa.
Lo único que sí que me atrevo a recomendarte, es que haya consenso al 100% de ambos miembros de la pareja. Vais a pasar a estar en minoría. Es muy necesario hacer frente común y remar en la misma dirección. Y también tener un hombro sobre el que llorar los días malos.
Fácil no va a ser. Tampoco es fácil tener «solo» a los mellizos. Así que ya puestos… Si os apetece, si de verdad lo ansiáis, no os arrepentiréis.
Lo dicho, no estás sola. Pregunta todo lo que quieras. Ánimo y suerte ^_^
Foto: Rocío Moragas
Latest posts by Ana Tresguerres (see all)
- El curso de preparación al parto cuando esperas gemelos - 11 septiembre, 2019
- De la nube azul a la nube gris.. y vuelta - 4 febrero, 2019
- Abdominoplastia: 365 días después - 16 noviembre, 2018
Hola! Yo tengo gemelas de 4 años, nacidas prematuras con 28 semanas, 54 días de ingreso, médicos, terapias para estimulación, logopedia… Mi miedo es, y si me vienen otros 2 y prematuros? Y si es uno y prematuro? Lo pasé muy mal porque la cesárea fue de urgencia y no las pude ver, ni escuchar.. Un shock.
Hola Ana:
Lamento todo lo que tuvisteis que pasar. Precisamente hoy he compartido en redes sociales un escrito que te comparto por aquí y espero te ayude y reconforte leer (yo lloré leyéndolo pero luego me dejó mucha paz) https://clubdemalasmadres.com/bebes-prematuros/
La sombra de la duda de si volverán a ser dos siempre estará ahí. En realidad, si te soy sincera, nosotros nunca lo contemplamos como posibilidad. Dábamos por sentado que iba a ser uno solo. Solamente en la primera ecografía tuvimos ese momento de inquietud.
Saludos
Me he sentido muy identificada!! La tercera se lleva 23 meses con las gemelas, y la adaptacion fue compleja, mas si le sumamos q a los dos meses operaron a una geme a corazón abierto, pero ahora q la bebé tiene 8.5 meses, doy gracias por habernos lanzado a la piscina, no descartamos un cuarto, y creo q los hermanos son una autentica bendicion y lo mas valioso que podemos dejarles a nuestros hijos! gracias por el post, me ha gustado!
Siempre quise tener 2 hijos. Y tuve mellizos. Ahora tienen 16 meses y cada día estoy más segura de que quiero otro, pero marido no. Una amiga está embarazada y mi cuñada ya le ofreció las cosas que ella me dió a mi de su hijo. Y eso me pone muy incómoda porque no quería decidir ahora, por si o no… Si antes de los mellis queria 100% tener un bebé ahora tengo un 95% ganas de tener otro.
Hola Guadalupe:
Qué te voy a decir… ¡qué te entiendo perfectamente!
Pero como digo en el post, sí creo importante para poder disfrutar del tercero, que estéis los dos de acuerdo en tenerlo. Porque el tercero es un paseo, sí, siempre y cuando estéis los dos totalmente implicados. Porque es un bebé… pero sumado a los dos que ya había… Y si ya habiendo deseado mucho ese tercer bebé surgen roces y fricciones fruto del estrés, si uno de los dos no quería tenerlo… igual ya no va a ser tanto disfrute, no sé…
No quiero meterme donde nadie me llama… pero no sé, puedes dejarle a tu marido que lea este post jeje… Y mi comentario dirigido a él: «anímate hombre, que el tercero después de dos seguidos no es na»…
Un abrazo
Hola,
Tengo mellizas de 2 años y medio, sabrás que amamantar a 2 es complicado, yo terminé extrayendome la leche hasta los 7 meses donde ya no daba mas de cansada… Pero creo valió la pena.
Siempre supe que quería tener otro bebé y saber qué era tener a solo 1, y de sorpresa llegó, hoy ya tiene 1 mes de nacida, mi tercera niña, uno de mis sueños era lograr amamantar, al inicio fue difícil hasta que ya aprendimos mi bebe y yo, pero estaban las mellizas, aun pequeñas, necesitando a su mamá, que pasaba encerrada con la bebe colgada de la teta… Y no podía atenderlas, el papá tenía q verlas, pero querían a su mamá. Hoy me siento pésimo, mi leche se corto así como así, de un día para otro, los nervios, el estrés de escuchar a mis niñas gritando por mi, no se que fue, me siento frustrada, pero siento que puedo seguirme esforzando por lograrlo, pero sería justo para mis mellizas? Hoy tengo más tiempo para ellas, la bebe mientras duerme mucho, le doy su mamadera, la toma feliz, activadad que puede realizar también su papá.
Cómo fue para ti este tema? Pudiste amamamtar a tu tercer niño?
Gracias por tu post! Me encanto! Así no me siento tan sola. No soy la única loca ?
Hola Giovanna!
Enhorabuena por tu bonita familia numerosa ^_^
Lo primero de todo, ¡culpas fuera! Dos bebés de dos años más una recién nacida es mucho trabajo, mucha responsabilidad y mucho estrés. Sobrevivir cada día es lo primordial. Así que aparta la culpa, que las mamás nos hacemos mucho daño «flagelándonos».
Por otro lado, respecto a la lactancia… Hay muchos factores (el estrés es uno de ellos) que pueden hacer que en un momento dado la leche no fluya, pero eso no significa que haya desaparecido tu capacidad de amamantar y es posible relactar si lo deseas. Pero no va a ser fácil, y te va a demandar mucho física y emocionalmente. Por eso es algo que debes valorar desde lo más profundo de ti, alejando la culpa. Recuerda siempre que lo más importante para tus bebés eres TÚ, y luego ya lo demás bienvenido sea. Pero tienes que pensar en ti y no culparte ni castigarte por la decisión que tomes.
Solo recuerda, que decidas lo que decidas, estará bien decidido.
Un abrazo
Hola! nosotros tuvimos gemelos y a los 11 meses nacio el tercero. En estas estamos. se puede..se sobrevive. pero agota! Vale la pena! quisiera saber si a alguien mas le paso lo de nosotros para que nos de un par de clases jajaja
¡Hola!
Enhorabuena por esa super familia.. que la fuerza os acompañe!
Hola!! Tengo mellizos de año y medio y estoy embarazada de 12 semanas… No lo estoy llevando muy bien porque no fue buscado, y sólo pienso quemó vida se va a convertir en un verdadero caos, así que cualquier consejo o frase de ánimo será más que bienvenida 🙂
Hola! Yo cuido a unos mellizos de 19 meses a jornada completa y estoy buscando quedarme embarazada. ¿Cómo fué cuidar de tus mellizos durante el embarazo? Me preocupa el estrés durante el embarazo ya que el niño tiene muchas rabietas, la niña es muy activa y le cuesta mucho dormirse (la porteo para que se duerma y ya pesa 12 kg). La casa donde viven no está bien adaptada para los niños. En fin, acabo de trabajar agotada y aún no estoy embarazada, estoy temiendo no poder disfrutar de mi embarazo. Un abrazo y muchas gracias por contar tus vivencias!
Hola Violet:
Yo me quedé embarazada de mi hijo pequeño cuando mis mellizos tenían 25 meses. Estaba agotada todo el día. Aunque es cierto que yo trabajaba fuera de casa y los mellizos estaban esas horas en la guardería (mi trabajo no es cansado físicamente).
La ventaja que tú tienes es que el trabajo son unas horas, y luego puedes descansar en tu casa (y dormir por la noche!).
En fin, que cansado va a ser… pero si tu deseo de ser mamá es fuerte, podrás con ello (qué remedio)
Sea como fuere, mucha suerte
Hola Mar:
Entiendo tu agobio perfectamente, porque estás en una etapa extenuante de tus mellizos, y encima embarazada…
Pero si te sirve de consuelo, tiene muchas ventajas tener hijos tan seguidos. Para nosotros es agotador, sobre todo los primeros años, pero luego es genial: lo mucho que comparten, que juegan, que se acompañan…
y bueno, después de sobrevivir a dos recién nacidos, uno solo es sencillo. Y sí, no es uno, son tres… pero bebé es uno solo, y se nota…
Mucho ánimo, haced mucho equipo la pareja, es importante.
Que vaya todo bien en el embarazo.
Sólo quería agradecerte tu post y tu comentario, me ayudaron muchísimo en un momento realmente duro para mí. Ahora me sorprendo de lo mal que me lo tomé… Estoy feliz con mi bebé de 9 meses, y se cumple todo lo que tú comentabas. Tener un bebé solo está chupado, estoy disfrutando de muchisimos más momentos con ella, y los mellizos la adoran, van a hacer tres años y ya se va notando cierta «autonomía», aunque también hay muchos días realmente difíciles. Tal cual lo cuentas. Mil gracias, en su momento me reconfortó tanto leerte…
Hola Mar:
Muchas gracias por tus palabras, nos alegra mucho que te sirviera leernos.
Y enhorabuena por tu super familia!
Un abrazo
Muero de ganas de buscsr el 3ro soy mama de mellizas pero me da miedo repetir mellizos de nuevo. ?. Tenias miedo o no lo pensaste mucho al buscar otro bebe?
Hola Emma:
La verdad es que te entiendo, da miedo repetir dobles (aunque también creo que de todo se sale y el segundo par no debe de ser tan difícil como el primero).
Si te soy sincera, no lo pensamos. Ni se nos pasó por la cabeza que pudiéramos repetir. Era mi cuarto embarazo (los tres primeros los perdí) y todos los anteriores habían sido de un solo bebé. No tengo antecedentes familiares… Aún me pregunto a día de hoy cómo pude quedarme embarazada de mellizos, para mí son un milagrito…
Un abrazo y suerte
Hola Emma
Yo tengo mellizos y también me daba cosa un tercero por si venían dos pero un día me dijo pues bueno si vienen dos ya lo tengo todo el choque es la 1a vez luego ya sabrías a lo que vas.
Me quede embarazada y solo uno pero estaba muy tranquila pensé si son dos mas doble alegría es una suerte, pero conozco poquísimos casos que hayan tenido dos pares de mellizos/gemelos
Ains!! Ana te acabo d descubrir.
Tengo gemelas q acaban d cumplir 5 años. Y estoy deseando tener el tercer@, hace 3 meses q nos hemos puesto en la busqueda, espero q llegue enseguida, para q no se lleven mucho mas.
Eso si, tenia claro q no los queria seguidos, y hemos preferido esperar y difrutar d los primeros años de las niñas, ahora leyendote y viendo los comentarios d todas las q han reptido despues d gemelos todavia tengo mas ganas d tener el tercero. Espero q sea pronto, q las niñas tambien quieren hermanit@, y sè q lo disfrutarian mucho( q son muy niñeras). Gracias por el post. Me encanta, como dices valientes o inconscientes, me lo doce una amiga tb. Q desea un terce@. Mejor no pensarselo demasiado, y lanzarse.
Hola Saio!
Gracias por tu comentario.
Si tenéis ganas, ya tenéis mucho avanzado. Si lo deseas, merece la pena la experiencia. Y sí, mejor no pensarlo, si lo pensáramos friamente nunca llegaría el momento ^_^
Mucha suerte y que llegue cuando lo planeáis.
Un abrazo y gracias por leernos
Hola Ana!
Llevo tiempo leyendo vuestro blog y ¡por fin me animo a escribiros! Me siento muy identificada con el post de hoy. Acabo de ser mami de mi tercera peque hace nada, después de la llegada de los mellizos hace 20 meses, y las sensaciones que siento estos días son justo las que describes en el post.
Como mami primeriza de los mellizos siempre he pensado que la cosa no había sido tan difícil como siempre la pintan. Ahora que estoy disfrutando de la experiencia de sólo un bebé, me río internamente al echar la vista atrás y ver el caos en el que se convirtió mi vida y la de mi marido los primeros meses. Ahora es cuando me doy cuenta realmente del trabajo que supuso criar a los dos peques a la vez y, como te pasó a ti, mi sensación ahora es: «madre mía, ¡pero si esto está chupado!».
He disfrutado muchísimo de toda la experiencia de criar a los mellizos y creo que voy a disfrutar de una manera más especial de la experiencia de criar sólo a la pequeña. Me pasa como a Sara, el saber de qué va el tema y el poder quitarle hierro al asunto a muchos de los comederos de cabeza que tienes cuando eres primeriza, ¡da una sensación de tranquilidad impresionante!
No cambio esta oportunidad de poder vivir las dos opciones (mellizos/uno) por nada del mundo.
Muchas gracias por haber escrito esta entrada. Llevaba mucho tiempo buscando experiencias similares por internet y me tranquiliza mucho leer tu experiencia y la de todos los comentarios.
¡Un abrazo enorme!
Hola Eva!
¡Enhorabuena! Nos alegra que estés disfrutando tanto esta etapa con tu bebé. Sois doblemente valientes, por repetir embarazo después de los mellis, pero sobre todo ¡por lo seguiditos que son! Mucha fuerza y salud para criarlos.
Y muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia.
Un gran abrazo
Yo tengo dos mellizos con 2 años y un mes, y aun lo estamos pasando mal, yo por la tarde me quedo sola con ellos, y no me dejan hacer nada!quiero decir que les tengo que hacer la comida y no me dejan, y luego cuando tengo que limpiar los cacharros tampoco,porque el nene le encanta el agua y me pide que le suba a la pica para jugar con el agua, y se tiene que tirar mucho rato porque sino me coge unos berrinches que ni te cuento, y no puedo fregar los platos. En septiembre empiezan la guarderia, porque hasta ahora se han quedado con los abuelos, y miedo me da porque todo el mundo me dice que se me pondran malos un monton de tiempo, y otra vez ,noches sin dormir!. Muy bonito este post pero yo personalmente no tendría otro ni loca!con lo mal que lo he pasado y lo estoy pasando. Aunque , cosa, quizas si fuera muy joven, alomejor me lo pensaba y esperaria que estos se hicieran un poquito mas grandes y no tan dependientes.
Hola Sandra!
Jo mucho ánimo, mi pequeño tiene exactamente la edad de tus mellis y todos los días me pregunto cómo nos las arreglamos con ellos cuando tenían 2 años. Es una edad tremenda! Pero ya ves, luego una vez pasado, aunque no se te olvida la crudeza, te quedas solo con las cosas buenas.
En la guarde se pondrán malos… o no… cada niño es un mundo. En nuestro caso, uno de los mellis enfermaba el doble o el triple de veces que el otro. A lo mejor tienes suerte, piensa en positivo. Te comparto esta entrada que escribí sobre nuestra experiencia con la guardería: https://cuandoparesapares.com/gemelos-guarderia/
Para nosotros, en balance fue una experiencia muy muy positiva.
Un abrazo y mucho ánimo
Hola cari, un poquillo loqui si que eres pero amo la idea de traer vida a este mundo lleno de muerte y decadencia. Sin miedo ni verguenza como solía decir mi abuelita Sol. Ai mi abuelita…
Qué identificada me siento Ana!! Acabamos de tener nuestro tercer bebé, no tiene ni un mes. Ahora pienso lo que pasamos con los mellizos y no sé cómo aguantamos, como fui capaz de darles pecho a los dos, dormir menos de dos horas seguidas, sobrevivir a la montaña rusa hormonal del post parto… Con uno es una gozada y lo disfrutas muchísimo.
Lo que peor llevamos ahora es que los mayores que tienen dos años y medio y requieren mucha atención. Y encima estamos en plena operación pañal, de locura total!! Por la mañana todavía tienen guarde pero temo el día en que mi marido vuelve a trabajar y se acaba la guarde y me quedo sola con los tres y no sé si podré con todo… En fin desearme suerte!
Hola Raquel!
¡Enhorabuena!
La operación pañal de los mellizos a mí me pilló embarazada precisamente (y teniendo que hacer reposo), así que la recuerdo con auténtico horror. Pero tú solo piensa que lo conseguirán, tarde o temprando aprenderán, eso es lo único seguro. Y mientras tanto, mucho ánimo! Y suerte! Y salud, sobre todo mucha salud para toda la familia ^_^
Un abrazo
No hay nada seguro en esta vida florecillas. Os lo digo con todo el cariño. Pues os cuento mi humilde experiencia. Yo tengo gemelos, y son lo puto peor fumando porros todo el día, estoy desesperada el otro dia hice como que me moria para ver su reaccion, lo unico que dijeron fue-vamo a pillarle tol cash a la mama. Son gilipollas como todo el mundo.
Lo dicho peñuca desde nis respetos suerte en la vida.
Att la muj
Raquel, ¡cómo me identifico contigo! Mi peque tiene tres semanas y me pongo a temblar cada vez que pienso en qué pasará el mes de agosto que los mellis no tienen guardería jajaja.
Y por otro lado pienso: Con lo rápido que se pasa el tiempo cuando tienes hijos, con los tres juntos se va a pasar volando. Así que agosto será un visto y no visto que se convertirá en una divertida anécdota en nada.
¡Mucho ánimo y que sea leve Raquel!
Y tan rápido que ha pasado!! ya el peque a punto de cumplir el añito y los mayores acabando su primer año de cole. No había leído tu comentario hasta ahora que he releído el post ?? espero que vaya todo bien. Somos todas unas animadas!!
Hola! Encontrar este blog fue lo mas!
Soy mamá múltiple, las peques tienen 7 años… y últimamente se me esta despertando estas ganas de ir por el tercero, algo que hace un tiempo decía ni loca! Pues ahora son esas ganas de experimentar con uno solo! Que se sentirá…!? Ellas ya me piden un hermanito, lo que más miedo me da es que una de las mellis tiene TEA, es una atención extra a veces, se que un hermanito la ayudará un montón, pero me da un poco de miedo igual!
Lo que si que leerlas me animó bastante!! ?
Ay Eva! Disculpa que a mí también se me pasó tu comentario, si no es por la respuesa de Raquel no lo veo. Espero que todo vaya bien, tu peque ya tendrá un añito no?
Gracias por comentar.
Un abrazo
Hola!! Yo soy madre de dos niños mellizos de 9 años y de una niña de 3. A la peque la tuve cuando mis mellizos tenían ya seis años y puedo decir, con la mayor sinceridad del mundo, que ha sido una experiencia maravillosa.
Mis mayores felices de tener una hermana pequeña, ni pizca de celos, adoración por su hermana.
Y tener un solo bebé, solo uno, es una experiencia alucinante. Yo pensaba que había disfrutado mucho de mis mellizos de bebés, y me di cuenta de que no era así para nada. Dedicarte solo a un bebé es algo tranquilo, relajado: si llora le coges en brazos, si tiene hambre le das tetita, si vomita pues le cambias… No hay ningún problema, no hay estrés, no hay esa ansiedad por no llegar, por no poder, por estar desbordada. Y como es el segundo, ya te lo sabes todo, no tienes preocupaciones, solo puedes disfrutar!!!
Ahora que van siendo grandes, juegan, se divierten, se quieren, se pelean, se chinchan….lo normal entre hermanos. Y dan guerra, mucha!! Pero a mi me compensa.
Para mí ha sido una experiencia genial. Os lo recomiendo a tod@s si os lo podéis permitir económicamente.
Un beso
Sara
Hola Sara:
Muchas gracias por compartir tu experiencia ^_^
Sí ciertamente lo ves todo muy sencillo: el bebé llora, lo coges. Ese simple gesto que cuando tienes dos (y encima de primeriza) te supone una cana extra porque mientras atiendes a uno se desespera el otro… y el estrés que se va acumulando y acumulando…
Un beso
Sí, yo he disfrutado mucho de la pequeña por eso, la he mimado sin mesura y he hecho con ella todo lo que no pude hacer con los mayores. Por eso lo recomiendo, todas deberíamos poder vivir esa experiencia. Por ejemplo yo a los mayores los cogí muy poco. No tenía ayuda, mi marido trabaja mucho y las abuelas me decían que no los cogiera, que se iban a acostumbrar y a ver qué hacía yo sola con los dos…. Qué error de primeriza…. Y a la peque la llevaba todo el día en brazos, he ido con ella a todas partes, la di teta hasta que ella quiso, he dormido muchísimas noches con ella… Ha sido un gustazo.
Me encanta tu blog, lo leo mucho. Enhorabuena!!
Gracias Sara! Qué ilusión ^_^
Eres muy, muy, muy valiente! Yo aunque me piden la hermanita ni se pasa por la cabeza, sois de admirar!?
Hola Lorena:
Muchas gracias por comentar.
Jeje no sé si es de admirar… más que valientes, somos inconscientes, no lo pensamos demasiado. Era parte del plan y nos lanzamos a ello. Me alegro de haberlo hecho sin duda alguna, pero la cara B (aunque no le presto atención)también está ahí ^_^
Un beso