¿A quién no le han dicho alguna vez esto? A mí no es que me moleste, pero siempre he pensado que quienes lo dicen no saben de lo que hablan porque no han tenido dos bebés de la misma edad. Pero es que, en realidad yo tampoco sabía (ni sé, ni sabré) lo que es tener dos bebés tan seguidos y las dificultades que entraña. (Con centrarme en las que enfrentaba de primeriza con gemelos tenía suficiente).
Hace tiempo compartía esta lámina de más arriba en nuestros perfiles de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, que no se te escape ninguno ^_^) y recibí comentarios muy interesantes.
Entre ellos había de todo: madres que tenían dos muy seguidos, madres que tenían dos muy seguidos y gemelos, o uno y al poco tiempo los mellis… De todos los comentarios (que siempre hacen mucha ilusión y enriquecen un montón, ¡gracias!) quería traer aquí estos dos:
Antes de que existieran las leches de fórmula, los bebés lactantes eran alimentados con la leche de sus madres durante muchos meses. Lo común durante la lactancia materna exclusiva (aunque a veces no suceda) es que la prolactina inhiba la ovulación y por lo tanto la mujer no pueda quedar embarazada mientras lacta, con lo que se espacian los embarazos. Sin embargo, las gestaciones gemelares se han dado de forma espontánea desde que existe el ser humano. Interesante reflexión.
Y qué razón tiene Mónica. El nacimiento de bebés múltiples despierta mucha curiosidad. Recibes muchos regalos, muchas visitas, mucho de todo (hasta condolencias, en fin…). Las empresas ofrecen obsequios por partos múltiples, y existe una ayuda del Estado (que ya podría haber más, oiga, pero algo es algo). Y todo el mundo da por sentado que estás agotada, agobiada, y necesitas una mano de vez en cuando (otra cosa es que vengan a echártela jeje). Vamos, que todo el mundo te reconoce, con más o menos precisión, el esfuerzo extra que estás haciendo. Sin embargo, a quienes tienen los hijos muy seguidos les toca lo peor de cada cosa: la intensidad del curro de gemelos, y los reconocimientos de traer los hijos de uno en uno (o sea, ninguno).
Latest posts by Ana Tresguerres (see all)
- El curso de preparación al parto cuando esperas gemelos - 11 septiembre, 2019
- De la nube azul a la nube gris.. y vuelta - 4 febrero, 2019
- Abdominoplastia: 365 días después - 16 noviembre, 2018
Los míos se llevan 14 meses, con lo cual son muy seguidos. Fue agotador al principio y lo sigue siendo, porque aunque ya tienen 7 y 8 años se llevan todo el rato discutiendo, compitiendo y comparándose para que no le demos a uno ni una pizca más que al otro, y absolutamente todo es motivo de disputa entre ellos.
También me da la sensación de que esto genera un poco de envidia en otras madres que tienen los hijos más espaciados o que solo tienen uno, no se, según mi experiencia y ciertas vivencias me hacen sospechar, y aunque no tengo la certeza (porque nadie te dice oye que envidia me da que tus hijos solo se lleven un año) tengo la curiosidad por si alguien nos lo supiera responder algun día ¿tener hijos muy seguidos puede ser motivo de envidias?
Jajajajjajjajajajjaj.
Los míos son muy seguidos y no siento que nadie me envidie…sino todo lo contrario. Esa creencia está dentro de ti….
Aún así, también tengo gemelas, y en mi caso creía que tenerlos seguidos era agotador, pero las gemelas han sido ya un cansancio de otro planeta. Mucho mucho mucho más duro y agotador. Aparte que el embarazo también es más duro y más riesgos.
Yo me quejaba antes y tenerlos seguidos fue duro…ahora que tengo 4, intento pensar que las que tienen 6 o 8 pensaran que que relax con 4 jajajjqjqjqjjqjqj.
Sólo me entenderéis las madres de gemelos……
Pues yo tengo 4, aunque el mediano y mis gemelas se llevan 18 meses. Y hablando de mi experiencia no tiene absolutamente nada que ver…….creo que quien opina…debería tener un par de gemelos…y fliparia….Mucho(embarazo incluido por cierto)… Para mi MUCHISIMO más duro y agotador …es más si me dejan al mediano y una gemela(«los seguidos») me manejo bastante bien….cómo me dejen con las gemelas…..flipo….flipo en colores…..
Mi madre que nos tuvo a mi hermano y mi seguidos, dice que toda la vida opino igual….que si no viviera la experiencia de sus nietas gemelas no lo entendería….
Asíque a todas esas madres de hijos seguidos( que yo me incluyo porque también lo he vivido) no tenéis ni la más remota idea de lo que decís….ojalá lo vierais…y entenderías mis palabras. Tener gemelos tanto embarazo como postparto es otra liga. Que se lleven 365 días….son muchas muchas horas de día y de noche……
Hola, mis hijos de llevan 14 meses y sucedió así porque la primera vez me costó años quedarme embarazada, yo diría que fue un milagro, y claro, después de eso quien iba a pensar que me volvería a quedar tan rapido… pues así fue, a los 5 meses de nacer mi hija y embarazada de nuevo. Y cuando estaba a punto de parir al segundo, mi primera hija empezaba a dar sus primeros pasos y sus primeros dientes. Fue agotador ( y lo sigue siendo) pero ya no cambiamos pañales ni usamos biberones.
Con todo esto y lejos de poder contar con ninguna ayuda externa mas que la de mi marido y yo solos, aún hay gente (los peores comentarios vienen de los más cercanos) que se atrevió a llamarme coneja.
¡Hola Ana!
Gracias por dedicar unas palabras a las madres que tenemos hijos muy seguidos. ¡En mi caso no llega a 13 meses de diferencia! El mayor ahora tiene 22 meses y la pequeña tiene 9. Ahora estoy empezando a ver la luz porque la niña ya va comiendo más parecido al mayor y puedo organizarme más como si fueran gemelos.
A veces llevo mi carro gemelar y otras veces uno individual con la plataforma.
He pedido una excedencia para cuidar y disfrutar a mis hijos. No los llevo a la guardería, con lo cual estoy todo el día con ellos. Y mi marido trabaja mucho y llega bastante tarde!
He organizado el comedor de casa como si fuese una ludoteca y, aunque no es un piso tan grande, he hecho mucho espacio para que pueda jugar libremente y que estemos felices, con los juguetes organizados, con materiales para hacer actividades, y con rincones para ellos.
Por suerte, tengo ayuda de mis padres en ocasiones, y a veces llamo a una señora para que me ayude a limpiar porque es difícil llegar a todo.
Y los peques no duermen seguido! Llevamos dos años sin dormir y he tenido embarazos bastante duros…
A pesar de todo esto, decirso que es MARAVILLOSO! Que nos los pasamos genial con nuestros hijos, que nos han cambiado la vida y las prioridades, que no vuelvo al trabajo porque no quiero perderme ni un segundo… y sí, voy muy cansada y a veces no tengo tiempo ni de arreglarme, ni de comer, ni de descansar… Tener tiempo propio es ciencia ficción, pero cada día es más fácil y nuestros hijos son nuestra mejor opción.
Ánimo a todas las mamis que están como nosotras, criando a pares!
Hola Miriam:
Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia.
Un abrazo y… ¡que la fuerza te acompañe! ?
Muy bueno Ana! Distintas pero con muchísimo mérito. Hay que ponerse en la piel de los que lo vivimos para saber el esfuerzo que supone en todos los sentidos. Tiene mucho de positivo para los peques ya sean de la misma edad o casi pero sobretodo decir que es maravilloso.
Hola Lorena! Gracias por comentar.
Un abrazo
Hola mamás! Yo tuve una niña llorona, con alergia a la leche, dormía con mi mano en la cara….bufff la pera. Y luego a los tres años llegaron los gemelos: con 7 meses y 1.700gr: los niños más buenos del mundo! El trabajo no lo sabe nadie, pero que no te estresen ya vale mucho, y lo que inventa una madre de múltiples para no perder el tiempo eso ya es para máster. Pensemos que es un regalo, que madre de dobles solo somos unas pocas privilegiadas.
Hola Marta!
Sí, es un gran regalo, yo creo que en eso coincidimos todas.
Muchas gracias por comentar 😉 y enhorabuena por esos tres soles
Creo que criar a uno, a dos o los que sean tiene mucho mérito. Da igual las edades. Siempre tiene complejidad. En nuestro caso con 2 nenes de 15 meses estamos descubriendo las etapas de los pequeños y a veces es agotador pero a la vez enriquecedor pues te das cuenta de que tanto miedo al final para qué. Solo para pasarlo mal. Criar a dos a la vez tiene momentos duros pero yo personalmente no los cambio por nada (bueno a veces si que duermen un poco mal jajaja) pero quienes crían en solitario para mi, eso sí que es para hacerles una ola y quitarse el sombrero.
Criar en solitario es para hacer un monumento sí ^_^
Gracias por tu comentario, Silvia
yo no puedo opinar en ninguno de los dos casos, pues tengo dos niñas pero se llevan tres años. Sea como sea, está claro que en los dos casos se tiene que llegar al agotamiento. Sin embargo, verlos jugar juntos es una maravilla. ¡Mucho ánimo a todas las mamás y todos los papás!
Hola Emma!
Muchas gracias por tu comentario.
Ver la complicidad entre nuestros hijos es algo muy especial ^_^
Mucho ánimo para ti también y ¡suerte con tu novela!
Un abrazo
Las dos cosas tienen sus pro y sus contras. Mis dos mayores se llevan solo 14 meses entre ellos y 9 años después llegaron las gemelas. Sea como sea depende mucho de los bebés, de la ayuda (o no ayuda) que tengas, de la implicación de la pareja, etc. Yo solo puedo decir que muchos ánimos a los que paséis por alguna de estas situaciones que al principio se hace un poco cuesta arriba pero el tiempo pasa muy rápido.
Oh ¡qué superfamilia!
Sí, ninguna de las dos situaciones es fácil al principio, eso seguro.
Me apunto tu blog!
Un saludo y gracias por comentar 😉