Un test de embarazo te anuncia que estás embarazada. Primer shock (yo he visto cinco test positivos y, miedos (pánicos) aparte, todos me han supuesto un gran impacto)
Luego vas a la primera ecografía y ¡sorpresa!: «son DOS«… Segundo shock.
Y en los pocos minutos que puede durar la consulta, tienes que asimilar un apellido muy feo para tu gestación: «embarazo de alto riesgo» Tercer shock.
Porque tras decirte que tienes un embarazo de alto riesgo, te empiezan a comentar (y si no lo hace el ginecólogo ya te informas tú en internet) todas las posibles complicaciones: reposo, parto prematuro, bajo peso al nacer, contracciones tempranas, acortamiento de cuello uterino… Y ya si tu embarazo es MC BA o MC MA te hablan de un tal «Síndrome de transfusión Feto-Fetal» (STFF) que te deja de un bloque… Deberían rebautizar nuestros embarazos como de «Alta atención«, así nos asustaría un poco menos… Al fin y al cabo lo único que significa es que deben controlarnos más de lo habitual, y para nada quiere decir que todos los embarazos gemelares presenten los problemas mencionados.
Lo más probable, si nos lees embarazada, es que tu embarazo transcurra sin mayor complicación, aunque es posible que las últimas semanas te recomienden vida muuuuy tranquila. Y si experimentas cualquiera de los percances arriba mencionados, te mandarán tumbarte, o moverte lo menos posible. En resumen, que las embarazadas de gemelos nos vemos forzadas a reposar tarde o temprano. Y el reposo quema… MUCHO.
Hoy quiero dedicarte este post a ti que nos lees en reposo,y también en especial a mi amiga V y su compañera de habitación en el hospital, N. Las dos y sus cuatro bebés están luchando para retrasar el aterrizaje lo máximo posible y deseamos fuertemente que, a pesar de que es difícil el reposo, aún les queden muchas semanas para que sus pequeños vean la luz.
Ahora que mis mellizos tienen tres años, y tengo otro chiquitín de cinco meses, pienso en unos días de reposo y no me parece tan mala idea… Luego recuerdo aquellas ocho semanas en las que tuve que guardar reposo… Y no… No es ninguna broma…
Guardar reposo por prescripción médica, temiendo por el bienestar de tus bebés, con miedo de levantarte aunque sea para ir al baño… se hace muy cuesta arriba. Tu cuerpo, fuente de alimento, cuna de tus hijos, te traiciona y se convierte en tu cárcel, y tu mundo se para, vives pendiente de las contracciones, o los sangrados, o la fiebre… Las horas parecen días, los días semanas, y los meses años… Para los demás son sólo unas pocas semanas, que transcurren con su habitual ritmo frenético, pero para ti son un mundo… Bufff… Sólo las mamás que hemos pasado por ello sabemos lo que supone.
¿Y cómo ocupar la cabeza durante esas semanas? Aquí te dejo unas sugerencias:
- Leerse nuestro blog de cabo a rabo, es taaaaan interesante;
- ¿Te gustaría hacer un curso de preparación al parto específico para gemelos, y desde la comodidad de tu casa? Aquí tenemos la solución para ti: Entra en la web Embarazo Gemelar
- Verse todas las temporadas de «Modern Family», y si sigue habiendo tiempo y algo de nostalgia, de la mítica «Friends»;
- Recibir todas las visitas posibles, que te mantengan informada del mundo exterior, para no olvidar que hay vida ahí fuera (que traigan la merienda, así de paso puedes aprovechar para satisfacer algún antojo);
- Escuchar mucho la radio;
- Lecturas recomendadas (después de nuestro fabulérrimo blog)
- «El Gran Libro de los Gemelos«, de Coks Feenstra;
- «Tú eres la mejor madre del mundo», del Dr. José María Paricio
- «Lo mejor de nuestras vidas» de la Dra. Lucía Galán
- Hablar a tus pequeñxs, no sé si nos escuchan pero así vas entrenando para cuando estén fuera (que no te harán mucho caso…);
- Grabar vídeos de las patadonas que te meten y los movimientos sísmicos de tu barriga, en el futuro cuando los veas te despertarán más de una sonrisa;
- Si estás decidida a dar el pecho, infórmate, lee, y mentaliza al papá de que la lactancia es cosa suya también, su papel es tan importante como el tuyo y debe saber la que se viene encima para estar fuerte. Te recomiendo encarecidamente el blog de Gema Cárcamo, Gemelos al cuadrado;
- Un par de veces al día, sacarle la lengua y echarle un corte de manga al miedo, no va a poder contigo.
Chicas, de corazón deseo que la lucha llegue hasta el último día, que vuestros bebés nazcan con buen peso, y que dentro de un año lo único que os preocupe sea lo poco que dormís y la guerra que dan los peques.
(*) La foto que ilustra este post, cuyo origen desconozco, es la que tiene puesta en su perfil mi amiga V, a quien dedico la entrada
Latest posts by Ana Tresguerres (see all)
- El curso de preparación al parto cuando esperas gemelos - 11 septiembre, 2019
- De la nube azul a la nube gris.. y vuelta - 4 febrero, 2019
- Abdominoplastia: 365 días después - 16 noviembre, 2018
Hola Ana.
Este post me ha venido como anillo al dedo. Escribo esto desde el hospital, me han ingresado por riesgo de parto prematuro. Estoy de 24+2, espero mellizos (niño y niña), y desde la semana 22 llevo pesario. Tb me suministraron corticoides. He dilatado 2 cm y me hacen registros todos los días (Afortunadamente no he tenido contracciones aún). Por ahora estoy llevando bien el reposo, pero el miedo y las incertidumbres afloran con frecuencia. Los médicos me han dicho q cada día q pasa es un importante hito, así q mi meta es poder contar un día más sin ponerme de parto. Tu post me ha dado ánimos y fuerza, y ha hecho q no me sienta sola en esta prueba q te pone la vida y q solo la entiende quien la haya vivido.
Muchísima fuerza a todas las q estéis en esta situación, y gracias tb a este blog, con el q estoy aprendiendo muchísimo.
Hola Rosario:
Muchiiiiiiisimo ánimo. Los dias en el hospital pasan lentos, muy lentos… pero PASAN! Y cada día, como tú dices, una batalla ganada.
Por favor no dejes de contarnos cómo seguís los tres.
Un abrazo
Hola Ana , gracias por tus valiosos consejos , yo muero de miedo y para empeorar la gente no es muy positiva cuando te hacen algún comentario . Yo seré madre soltera de mis dos bebas, estoy de 23 semanas, aun estoy activa en el trabajo, pero quisiera poder descansar.tendré el apoyo de mi hermana y mi mamá cuando mis dos bebas nazcan. Pero a veces me siento muy sola . Y me motiva pensar en mis hijas.
Enhorabuena Daniela!
Va a ser difícil, no te voy a engañar, pero eso no significa que no sea maravilloso y que compense con creces.
Déjate ayudar todo lo que puedas.
Que vaya todo fenomenal, y que sigas por aquí con nosotras.
Un abrazo
Ana
Ánimo para esas 2 Chicas en reposo.
En mi caso está es mi semana 28, y como ha dicho alguien por ahí arriba cada día es un logro y cada semana una guerra ganada.
De momento no hay reposo pero si es cierto que cuesta mucho realizar las labores más sencillas, o simplemente ver como anda la gente normal (rápido y sin molestias), me da rabia y todo.
Mi caso es algo diferente, poco pero diferente. He tratado de influenciarme lo menos posible por internet y, sobre todo, por los consejos catastróficos; Las Trillizas que tengo son unas campeonas y tenemos suerte que sean fuertes. Aunque esto lo digo la semana 28, lo que me queda. Sabemos que habrá reposo, incomodidad y molestias, lo asumimos, pero después de leer a otras mamás sabemos cuál es el premio. No hay duda, valdrá la pena.
Un abrazo y gracias por visibilizar otros puntos de vista.
Hola Lauri!
Ohhhh enhorabuena super mami! Qué maravilla, trillizas! Te espera una buena, sí, pero buena de felicidad. No será fácil, pero el cansancio y los malos ratos pasan, y al final sólo te vas a quedar con lo bueno. Y claro que compensará. Eso sí, yo a los padres de trillis os ponía en un pedestal.
Que vaya todo fenomenal, no dejes de contarnos.
Un abrazo
Ana
PD- Tu comentario se publicó dos veces, con tu permiso borro uno
Hola! Yo estoy embarazada de 29 semanitas de una campeona preciosa. No de mellis, pues aunque en la transfer del tratamiento pusieron dos, solamente se quedó con nosotros nuestra Gladiadora. Pero si se lo que es guardar casi 10 semanas de reposo y llevar la etiqueta de embarazo de alto riesgo por amenaza de aborto en el primer trimestre. Y, llevas toda la razón, de placentero tiene bastante poco…yo seguí muchos de vuestros consejos y aún así el día que me reincorpore a mi trabajo y a mi dinámica habitual estaba como loca de contenta jajajaja
Desde fuera parece muy guay pero no, no lo es…
Muy buen post.
Besines.
Hola Inés!
Muchas gracias por pasarte y comentar.
Sí de guay no tiene nada… Es como para volverse loca, porque encima no es que estés reposando una operación de rodilla que simplemente es que te aburres, sino la preocupación y la angustia de que todo vaya bien al/los peque/s.
Un besito y a seguir creciendo, ya 29 semanas!
Se lo que es esa espera en un hospital, en que cada dia es un logro y cada semana cumplida es una bendición. Algo que recuerdo con mucho cariño es el compañerismo entre futuras mamis y multimamis, ya que hace mas llevadero el tiempo de espera dentro del hospital. En lo personal me ayudo mucho escribir mis vivencias del dia por las noches. Me hacia ver las cosas desde otra perspectiva, una en la que yo podía controlar la situación mas que la situación a mi. Un consejo que a mi me sirvió mucho. Identifíquense con las vivencias positivas no con las negativas. Un abrazo!
Hola Mayra:
Muchas gracias por tu comentario y tu consejo.
Qué buena idea lo del diario.
Un abrazo
Mucho ánimo para tu amiga y su compañera de habitación!
Yo también tuve que hacer reposo, primero en casa y luego en el hospital, hasta que mi mellizos dijeron basta y nacieron en la semana 32. A pesar de que intentaba ser positiva fue una época muy mala y dura.
Y sí, me leí vuestro blog de cabo a rabo. De verdad. De hecho, algunos posts los volvía a leer una y otra vez. Así que gracias por compartir vuestra experiencia!, porque creo que no os las había dado todavía.
Hola Olivia:
Muchas gracias a ti por tus palabras, nos alegramos mucho de haber servido de apoyo.
Y enhorabuena por tus peques!
Un abrazo
Hola Ana.
Estoy de 18 semanas de embarazo(mellisos), mi obstetra me dio reposo y duvadilan 1/2 cada 8hs. Estube con dolores como de regla, mucho dolor de espalda y cintura. Mi embarazo fue logrado por FIV en el primer intento se quedaron los dos. Tengo 23 años y unos miedos que aparecen. Tengo fe que con reposo las semanas van a ir pasando y mis mellisos van a estar muy bien.
Hola Cami:
Muchísimo ánimo con el reposo y confía en tu cuerpo. Cada día es una batalla ganada.
Un abrazo
Hola! Acabo de descubrir vuestro blog y me ha encantado! Estoy embarazada de gemelos (20 semanas) y tengo una peque de 19 meses. En fin, sé lo que es la maternidad y la lactancia, y aun asi me invaden mil miedos al pensar en lo que se me viene encima. Pufff…. El caso es que creo que este blog me va a ayudar mucho!!! Solo decir que en parte envidio a las que estan ya de reposo (aunque espero que por nada grave). Sigo trabajando y viajando a nivel nacional y entre el embarazo y la peque enferma no voy a poder aguantar mas dias sin dormir! Mi ginecologa es de las de "estas embarazada, no enferma" y creo que no entiende que pasar 4 días a la semana fuera de casa me afecta tanto fisica como animicamente :-(. Y eso que con la primera ni baja ni nada! Hasta el ultimo dia al pie del cañon! Pero esto…no es lo mismo. Muchos animos a las demás mamás!
Hola!
Enhorabuena por tu embarazo.
Qué poco empática tu gine, yo me agoto solo de leer el ritmo de vida que llevas.
Mucho ánimo y que siga bien el embarazo. Esperamos que te quedes con nosotras
Hola. Tengo mellis de dos meses. Y estuve de reposo desde las 18 semanas. Una vida en cama para mi q encima tengo una nena de 3 años! Pero llegué a la semana 37! Y pude llevarme a mis bbs desde el quirofano en brazos con mas de 2, 600 k cada uno!! Fuerza q se puede!
Hola Clari:
Gracias por compartir tu historia. Si ya es duro el reposo en cama, encima no poder atender a tu/s otro/s hijos lo hace más cuesta arriba aún…
Un abrazo y enhorabuena por tus peques
Mucho animo a todas aquellas que tienen que guardar reposo. Yo estoy esperando mellizos de momento estamos de 30+3 y todo marcha bien sigo trabajando y demas con normalidad eso si las labores de casa he tenido que ir aparcandolas porque el cansancio y la fatiga me puede.
Un saludo a todas
Hola Marianela:
Qué bueno, disfruta mucho tu embarazo y gracias por compartir tu experiencia.
Un abrazo
Ayy!! Q recuerdos tan malos y a la vez van quedando atras mientras veo a mis peques sanos y salvos. Yo pase desde la semana 26 a la 32 ingresada y ademas fuera de mi ciudad porq en mi hospital no habia sitio en la uci pediatrica, fue horrible porq mi marido tenia q trabajar y no podia estar alli, suerte q mis padres pudieron desplazarse conmigo, lo peor era el miedo de perderlos, al final en la semana 32 ya no se podia esperar mas( uno de ello tenia cir) y vinieron al mundo muy chiquitines pero muy sanotes, tuvieron q estar un tiempo ingresados pero hoy estan fenomenal. La verdad es q no recuerdo el embarazo como algo muy bonito sobre todo por el miedo pero la recompensa es enorme. Saludos
Hola Sara:
Sí ese miedo es terrible… Qué bueno que tus peques estén fenomenal
Gracias por comentar.
Un abrazo
Hola Ana,
Estoy embarazada de mellizos y he descubierto tu blog hace apenas unos días. Estoy de 24 semanas y por ahora no he tenido que guardar reposo y todo marcha bien. Así que sólo os quería agradecer toda la información que dais. El hecho de conocer vuestras historias en primera persona me está ayudando mucho.
Muchas gracias!
Hola Isabel!
Muchas gracias por tus palabras. Enhorabuena por tu embarazo.
Esperamos que vaya todo fenomenal.
Un abrazo
No se puede explicar mejor, has descrito el final de mi embarazo. Ojalá esas dos chicas que están ahora en el hospital tengan un final tan feliz como el mío. Mucho ánimo de corazón
Hola Laura:
Muchas gracias por comentar y por los ánimos para V y N.
Un abrazo