Uno de los descubrimientos que ha supuesto un antes y un después es el portabebés, más comúnmente conocido como «la mochila».

Ya cuando yo estaba embarazada el papá se pasó por una tienda especializada en porteo (Trapitos y Nudos) para ver un poco cómo funcionaba y le fascinó la idea. Llevar a tu bebé pegadito a ti es muy agradable y natural, además de cómodo porque te permite total libertad de movimiento. Esto, cuando tienes dos bebés que demandan atención a la vez, es crucial, lo que para mí hace del portabebés un elemento imprescindible. Yo he llegado a bañar a uno de mis hijos teniendo al otro en la «mochila». O cuando viajamos los dos solos con los bebés, especialmente en avión, para nosotros ha sido clave.

A la hora de elegirlo hicimos un poco de investigación y nos decidimos por portabebés ergonómicos, ¿y esto qué es? Pues básicamente que respeten la posición de “ranita” del bebé, debe sujetarle los muslos hasta la rodilla, de tal forma que no queden las piernas colgando por las ingles, sino abiertas y pegadas a nuestro cuerpo. Por eso he leído que tampoco es recomendable llevar a los bebés mirando hacia adelante (sólo si van a la espalda, que entonces respetan la posición porque llevan las piernas abiertas contra nuestra espalda). Las marcas más comerciales y conocidas (como Babybjorn, por ejemplo) NO son ergonómicas, en internet he encontrado opiniones bastante negativas. No puedo dar mi opinión sobre las mochilas no ergonómicas, sólo deciros que las nuestras, que sí lo son, resultan tremendamente cómodas para el adulto y el bebé.

El primer portabebé que compramos fue el Marsupi, que está a caballo entre el fular y la mochila, ni tan flexible como un fular, ni tan rígido como la mochila, no es tan fácil de colocar como la mochila, pero tampoco tan «trabajoso» como el fular. Se ata mediante velcros. Sirve desde recién nacido y es de lino, fresquito para el verano. Compramos uno para cada uno de nosotros.

Mis bebés lloraban mucho de recién nacidos, y la única forma en que teníamos garantía absoluta de que se iban a calmar era poniéndolos aquí, estaban muy a gustito y se quedaban dormidos siempre.

Pero a medida que van cogiendo peso, la Marsupi se hace más incómoda para el bebé y sobre todo para nuestra espalda. En Trapitos y Nudos te ofrecen la posibilidad de comprarte el portabebés usado, o lo que es lo mismo, dejas el usado y te hacen un descuento en el nuevo. A partir de los 7 kg aproximadamente cambiamos a la ErgoBaby, que además se puede utilizar en tres posiciones (delantera, lateral y a la espalda). Y ¿sabéis qué más? Que una sola persona puede llevar a los dos bebés, uno en la espalda y otro delante! Aunque debo confesar que sólo lo probé en la tienda, pero que sepáis que es posible!

La ErgoBaby es un portabebé ergonómico, que tiene refuerzo en la cintura por lo que alivia mucho nuestra espalda.

A medida que van pasando los meses va desapareciendo el efecto valeriana del portabebé porque los enanos sólo quieren corretear, pero igualmente nos sigue siendo útil y, aunque ya no se queden dormidos, les gusta de vez en cuando ir pegaditos a papá o mamá.

The following two tabs change content below.
Asturiana, habladora compulsiva, culo inquieto, Licenciada en un par de cosillas y madre de 3 + 3. Los tres primeros son ? ? ? del cielo y los tres siguientes (los mellizos Zipi y Zape y el pequeño Tamagochi), afortunadamente nos dan mucha lata. No soy superwoman, trabajo en equipo con mi Pantuflo. Nadie dijo que fuera fácil... pero ¿y lo bien que lo pasamos?

Latest posts by Ana Tresguerres (see all)