Mis hijos son diferentes porque son así

Esta frase resume todo lo que voy a intentar desarrollar con ejemplos basados en nuestra experiencia, principalmente con Purpurina y Pepinillo pero no sólo, que para algo somos numerosos.

Por poner a cada uno en su sitio, conste que no soy sociólogo ni pedagogo, ni educador profesional. Solo soy padre de familia numerosa, hijo de familia numerosa e ingeniero. No sé si los 3 factores influyen en cómo veo yo este tema, seguramente sí.

Mis hijos son diferentes porque son así. Esto antes no lo tenía tan claro. Cuando teníamos al mayor, era como era. No teníamos con quien comparar. El único. El mayor.

  • “Qué bueno es, qué tranquilo está”: Ha salido al padre. Claro, yo de pequeño era tranquilo, pues el mayor era tranquilo…
  • “Oye, es un poco exigente, impaciente”: Claro, es que es el primero.
  • “Este niño no sabe jugar sólo”: Claro, como es el primero siempre estamos encima de él.

Muchas frases hechas, muchos factores externos que aplicamos como teorías “irrefutables” desde nuestra inexperiencia.

Luego llegó la segunda.

  • “Mira, esta niña también es tranquila”: Claro, como su padre, como su hermano mayor….
  • “Esta parece menos exigente, tiene más paciencia, se conforma”: Claro, porque es la segunda. Y desde que nació hay otro con quien compartir.
  • “Anda, esta niña se entretiene sola”: Claro, si es que no miramos pa ella….

Todo encajaba perfectamente en nuestras teorías de andar por casa. Si te fijas, realmente los pocos tópicos que he mencionado son factores externos. El primero no “salió” demandante, lo era porque era el primer hijo. Y no jugaba solo por cómo le habíamos educado nosotros.

Y entonces llegaron ellos. Y en su corta existencia se han dedicado, entre otras cosas, a darnos lecciones de vida. De compartir, de quererse, de necesitarse… y de ser así.

Mis hijos son diferentes porque son así. Y tengo mil ejemplos que lo demuestran.

  • Purpurina es tranquila. Pepinillo es pólvora.
  • Purpurina cuida sus cosas. Pepinillo es un chatarrero.
  • Pepinillo es creativo. Purpurina copia.
  • Pepinillo es independiente. Purpurina gregaria.
  • Purpurina disfruta “siguiendo la línea”. Pepinillo disfruta cruzándola de lado a lado.
  • Purpurina disfruta cuando se siente mayor. Pepinillo quiere seguir siendo niño.
  • Purpurina es una princesa. Pepinillo, a veces, también.

En ellos el factor ambiental no vale. No cuenta. Nadie puede decir que a dos mellizos o gemelos los has tratado diferente, los has mimado más o menos, como para forjar un carácter tan diferente. Han estado expuestos a la misma baja maternal, con los mismos hermanos mayores, con la misma lactancia, el mismo poco tiempo de los padres, literalmente la misma guardería, profesora… todo. Y aún así son muy diferentes.

Que no me cuenten películas. Son diferentes porque son así.

Si te ha gustado el post, comparte...
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.

Guillermo Jiménez Treviño

Soy willy. Y soy el marido de Elena. Para este blog con esa presentación debería ser suficiente. Además de eso soy ingeniero industrial, lo cual siempre explica muchas cosas. Me gusta el orden en casa, Bruce Springsteen y el Real Oviedo. Con eso no se negocia. Soy peregrino, eso también explica muchas cosas, empezando por como conocí a Elena. Pienso sinceramente que los blogs, pinterest e Instagram son armas peligrosas si no se saben utilizar. El riesgo de frustración viendo a gente tan ideal es enorme. Por eso me gusta este blog. Y participar en el. Porque no vendemos motos...

Latest posts by Guillermo Jiménez Treviño (see all)

¿QUIERES SEGUIRNOS LA PISTA?

Suscríbete y llévate de regalo esta estupenda y completa  GUÍA  DE CARRITOS GEMELARES 2017

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.