Hoy he tenido una visión. O quizá no, no lo sé. Por un fugaz instante la habitación de mis hijos era un reducto de orden, blanco, sueco, combinado y casi sin nada por ahí tirado. Y por un fugaz instante he pensado que quizá lo que he visto hoy aisladamente, podría ser un modelo de orden para alguien (quizá incluso para mí). Os cuento.

Salinas, Asturias, verano del 2016. Purpurina y Pepinillo, junto con sus dos hermanos mayores y padres se trasladan durante un mes al piso de veraneo de los abuelos (con los abuelos allí, claro). 3 habitaciones (1 de ellas muy grande), 2 baños, y un salón muy grande.
El reto inicial era cómo organizar una habitación para 4 críos, sus ropas, las ropas de los padres… y la solución la visualizó y la materializó Elena con brillantez. Por un lado armarios gigantes de Ikea, y al otro lado camas nido. ¿de dónde? De ikea. Y para decorar, unas alfombras infantiles… de Ikea. Aquí debajo veréis el efecto visual.

 

Es tan relajante, tan simétrico que asusta. Apetece quedarse mirando. Por un momento llegas a pensar que quizá en invierno su habitación también podría estar así. ¿Por qué no?
Aquí lo que está en juego es el modelo de organización familiar/casera. Puede haber dos opciones:
  • Creas una habitación “hotel” para dormir y guardar la ropa, hiper funcional, y el resto de funciones (juego, estudio) salen a otras zonas de la casa
  • Cada uno mantiene su hueco privado con todas las funciones  (aunque sea en habitaciones compartidas)
Lógicamente no todas las casas tienen una habitación así de grande para poder planteárselo, pero hoy en día con tanta litera y cama imaginativa seguro que hay opciones y siempre es bueno pensar sobre ellas.
Nosotros hace unos meses ya optamos en nuestra casa claramente por 2 espacios, uno de chicos y uno de chicas, y ahí dentro el “todo” de cada uno. La cama, la ropa, los juegos, el estudio. Y una 3ª un poco medio trastero con juguets muy grandes que no caben por ningún lado (la cocina, …). Pero el planteamiento de esta habitación de verano nos ha hecho ver ventajas e inconvenientes respecto a la opción inicial. Los voy enumerando:
Ventajas:
  • La logística interna mejora una barbaridad. Las 4 camas en un momento hechas, todas iguales, sin apenas moverte del sitio. El suministro de sábanas, colchas, ropa de cama, hiper simple.
  • La ropa toda junta en un armario grande, organizada por zonas para cada uno, en una misma habitación, hace que vestirlos sea muy sencillo. Y lo mismo para recoger ropa. No te mueves por toda la casa, buscando armarios y habitaciones.
  • La convivencia. El rato de acostarse y de despertarse lo hacen los 4 juntos. Y eso, quieras que no, une mucho. A grandes y pequeños. Tengo una familia numerosa y vengo de una familia numerosa. Somos 4 hermanos y dormíamos a pares. Y uno de los ratos de guardo con más cariño era cuando los hermanos pequeños, pijama ya puesto,  nos íbamos a la habitación de los mayores a alargar el rato de irse a la cama, y nos quedábamos allí, en el suelo, haciendo el tonto con ellos.
  • El descanso. Al no tener juguetes en esa habitación, la pueden mantener como un reducto de tranquilidad. Y el que quiere leer, se escapa allí.
  • El juego. Los juguetes, que son fuente de desorden, los mantienes “contenidos” en otra zona.
Inconvenientes:
  • La convivencia. Tenerlos a todos juntos y ordenados puede tener un pase hasta cierta edad, donde los mayores empezarán a necesitar “su espacio”. Desventaja dudosa, ya que en nuestro caso de mayor a menor se llevan 5 años. No es tanto.
  • La ropa. No sé qué armario podría soportar la ropa de 4 niños, de los cuales 2 son niñas y crecerán y llenarán… en verano es fácil porque vamos con lo puesto.
  • La individualidad. No sé hasta qué punto “homogeneizar” tanto que incluso las colchas son todas iguales puede ser bueno o malo para los peques. Bueno, son temas psicológicos a mi entender menores.
  • Los horarios. ¿Y qué hacemos cuando empiecen a tener diferentes horarios de acostarse?
  • ¿y qué hacemos con el estudio? No parece fácil luego crear en casa una ona de estudio, otra de juegos, otra de dormir… no vivimos en un palacio!
No sé. Como todo en esta vida, es debatible. El que tenga solo 2, tendrá sitio para darle una habitación a cada uno. Los que tienen varios más, pues a lo mejor no tienen habitaciones, o espacios adecuados. O pueden hacer un mixto: dormir en un sitio, otro de ropa y estudio,  y otro de jugar. Yo qué sé. Lo lógico parece que mientras más pequeños sean, más juntos pueden estar. Pero yo os puedo asegurar que cuando mis padres me ofrecieron irme a una habitación sólo porque mis hermanos mayores ya se habían ido, tras 25 años de convivencia con mi hermano y suspirando por tener una habitación para mí sólo, decidí quedarme con mi hermano, y dejar esa habitación libre. Por algo sería.
¿Cómo lo veis? ¿cómo organizais a vuestros pares? Algúna vez habéis tenido una “visión”?
PD. Que conste que sí, que me encantaría que mi casa se mantuviera así siempre… en todas las habitaciones. Pero la vida real es muy dura!! Soy un maniático del orden y Purpurina y Pepinillo me han obligado a bajar el nivel de exigencia… o eso o me voy de casa!

Te interesará también

Si te ha gustado el post, comparte...
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.

Guillermo Jiménez Treviño

Soy willy. Y soy el marido de Elena. Para este blog con esa presentación debería ser suficiente. Además de eso soy ingeniero industrial, lo cual siempre explica muchas cosas. Me gusta el orden en casa, Bruce Springsteen y el Real Oviedo. Con eso no se negocia. Soy peregrino, eso también explica muchas cosas, empezando por como conocí a Elena. Pienso sinceramente que los blogs, pinterest e Instagram son armas peligrosas si no se saben utilizar. El riesgo de frustración viendo a gente tan ideal es enorme. Por eso me gusta este blog. Y participar en el. Porque no vendemos motos...

Latest posts by Guillermo Jiménez Treviño (see all)

¿QUIERES SEGUIRNOS LA PISTA?

Suscríbete y llévate de regalo esta estupenda y completa  GUÍA  DE CARRITOS GEMELARES 2017

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.