Zipi y Zape ya empezaron en el cole cole, el de los mayores. El camino hasta llegar al que finalmente ha sido su centro escolar da para otra entrada, pero no es de lo que quiero hablar hoy.

De un tiempo a esta parte se le viene dando una importancia desmesurada al aprendizaje de idiomas, especialmente el inglés, y todos los colegios públicos y concertados se han lanzado a la aventura de enseñarlo con más ahínco de lo que lo han hecho hasta ahora, y con más o menos acierto. Es evidente que el nivel de idiomas en nuestro país deja mucho que desear…
Y en esas andamos Pantuflo y yo desde que nacieron Zipi y Zape (y ahora Tamagochi), en cómo nos las vamos a ingeniar para que nuestros hijos aprendan un buen inglés si no van a ir a un colegio británico ni americano.

Desde mi punto de vista, creo que en España no se hablan idiomas porque no se aprenden bien. Mientras el inglés sea visto como una asignatura que hay que “estudiar”, vamos mal. Una cosa es aprender gramática, y leer a Shakespeare, al igual que estudiamos gramática de la lengua española y literatura, (que no veo mal y puede ser hasta cierto punto necesario) y otra cosa bien distinta es aprender inglés. Porque, seamos prácticos, ¿para qué queremos saber inglés? Pues para movernos por el mundo, para trabajar, para poder navegar por internet, para cantar las canciones de nuestro grupo británico favorito, o para poder ligar con el guiri (léase el palabro con todo el cariño del mundo) de la playa en verano… En resumidas cuentas, para comunicarnos. Y que sepamos una lista infinita de phrasal verbs, que digamos de carrerilla las preposiciones, que nos sepamos los nombres de todos los tiempos verbales o que estudiemos listados interminables de vocabulario que luego no sabemos emplear porque nos da vergüenza hablar, sinceramente, no sirve para comunicarse, si acaso para vomitarlo en un concurso de spelling. Antes de estudiar gramática en el colegio, yo ya sabía hablar español, porque era lo que oía a mi alrededor. Aprendí por imitación, sin ser consciente de ello.

Hace un año por estas fechas me invitaron a la presentación de la inauguracion en mi ciudad de una escuela de inglés que se llama Kids&Us. Se promocionaban como un centro de enseñanza donde el inglés se aprende de manera natural, y eso fue lo que me enganchó. En un principio pensé que tampoco iban a hacer nada nuevo que yo no hiciera (les ponemos la tele, películas y todo lo que ven en pantalla en inglés, y nosotros les hablamos, contamos cuentos, etc). Pero claro, en Kids&Us lo hacen de forma “organizada” y con un método medido al milímetro, como os cuento en esta otra entrada.
El caso es que Zipi y Zape estuvieron yendo todo el curso pasado, y para ellos ir a la clase de “Linda & Bunny” se conviritó en una de sus actividades favoritas.
Las clases son reducidas (con 2 años eran 5, este año lo suben a 8) lo cual permite una atención y seguimiento personalizados, cada actividad que hace la profe la puede repetir con cada uno de ellos y todos acaban hablando.
Además el método se apoya en un CD, que es muy importante escuchar todos los días. En él se repiten los contenidos aprendidos en clase, principalmente a través de canciones. Al igual que aprendemos nuestra lengua materna a base de escuchar y escuchar y repetir lo que oímos de nuestros padres y nuestro entorno, con este método, aunque de una forma más limitada evidentemente (bilingües no van a salir), los peques acaban aprendiendo a base de escuchar siempre lo mismo, .Concretamente su teacher no es nativa, lo cual al principio me chocó un poco. Pero como con 2 años entras en clase con ellos durante el primer trimestre, pude observar la dinámica de las clases y realmente no lo veo tan necesario. Ella tiene un nivel de inglés excelente, y nunca, bajo ningún concepto, habla español delante de los niños. Ni siquiera cuando a la salida de clase un padre/madre que no habla inglés le hace cualquier pregunta, ella siempre responde en inglés. De esta forma, los niños asocian que con ella sólo se pueden comunicar en ese idioma.

Además, tienen su propio “universo” Kids&Us, con sus propios libros, y organizan actividades (algunas gratuitas y otras de pago) los fines de semana, lo cual sirve para mayor refuerzo. Zipi y Zape asocian Kids&Us con una forma diferente de hablar y comunicarse a como lo hacen, por poner un ejemplo, con sus abuelos. Y distinguen perfectamente los dos idiomas en el sentido de que si les preguntas algo en inglés, te responden, a su manera, en inglés.

En fin, nosotros hemos estado muy contentos y este curso vamos a repetir. Creo que es una inversión de futuro y realmente veo que los niños aprenden bastante y de forma natural.Este año toca el curso de Sam…

SAM, THERE WE GO!

PD- Si no estuviera contenta en esta escuela de inglés, no llevaría a mis hijos aquí, y tampoco escribiría un post sobre el tema. Sin embargo, quiero especificar que este es un post patrocinado. Por escribirlo me han regalado la matrícula para este curso de uno de mis hijos.

Te interesará también

Si te ha gustado el post, comparte...
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.
Después de mi paso por la Universidad hice un Master en Gestión Internacional de la empresa, y es a esto, al comercio exterior, a lo que me dedico profesionalmente. Junto con mi Pantuflo, somos padres de seis. Los tres primeros no están con nosotros, habitan cada uno en una estrella. Los tres siguientes afortunadamente nos dan mucha lata: Zipi y Zape, que nacieron el mismo día, y Tamagochi, que llegó tres años después. Escribo con sinceridad, pero sin dramatizar, sobre mi realidad imperfecta, sin olvidar el sentido del humor, todo ello aderezado con un punto místico que no puedo evitar por más que me lo proponga. Soy inquieta por naturaleza, siempre tengo algún proyecto entre manos. Hablo más deprisa y en más cantidad de lo que la mayoría de las personas son capaces de procesar, así que el blogging ante todo es una terapia para mí (¡y para los que me rodean!).

Latest posts by Ana Tresguerres (see all)

¿QUIERES SEGUIRNOS LA PISTA?

Suscríbete y llévate de regalo esta estupenda y completa  GUÍA  DE CARRITOS GEMELARES 2017

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.