Una causa común de dejar el pecho es el tener que tomar medicación. ¿Sabes dónde consultar qué medicamentos son compatibles con la lactancia materna?
Ante la duda, siempre te dicen que no es compatible, y que si quieres tomar tal o cual medicina, debes dejar de amamantar mientras la tomas, lo que probablemente se acabará convirtiendo en un abandono total. Y no, no pasa nada por dejar de dar el pecho… pero ¡cuando tú quieres! No cuando te obliguen erróneamente a ello.
La realidad es que la mayoría de medicamentos (antibióticos incluidos) son compatibles con la lactancia materna, porque o bien no pasan a la leche, o si lo hacen es en cantidades insignificantes. No es que yo haya hecho un master en pediatría en los últimos tres meses, es que una matrona muy sabia me enseñó una web que se llama E-lactancia. Esta web fue creada por el pediatra José María Paricio (cuyo libro «Tú eres la mejor madre del mundo» recomiendo encarecidamente), Aquí podéis consultar los créditos de la página.
Se pueden buscar medicamentos por el nombre comercial o por el principio activo. Tienen una escala de compatibilidad que va desde Riesgo muy bajo (es decir, totalmente compatible), Riesgo Bajo, Riesgo Alto y Riesgo Muy Alto (totalmente contraindicado).
Si no encuentras un medicamento, les puedes escribir y te contestan rapidísimo. Ayer precisamente les consulté por un complejo vitamínico para la caída del cabello, el cual, por falta de estudios sobre el componente principal, me recomendaron no tomar.
Muchas gracias al Dr. Paricio y a todas las personas que forman parte de esta genial iniciativa. Por cierto, ¡aceptan donativos!
Latest posts by Ana Tresguerres (see all)
- El curso de preparación al parto cuando esperas gemelos - 11 septiembre, 2019
- De la nube azul a la nube gris.. y vuelta - 4 febrero, 2019
- Abdominoplastia: 365 días después - 16 noviembre, 2018