Hace unos días, Elena nos hablaba sobre su amplia experiencia con las contracciones. Las ha tenido de todos los colores en sus tres embarazos. Al igual que le pasó a Elena, y que por lo que leo pasa a muchas multimamis independientemente de si han tenido partos anteriores, las contracciones en las gestaciones gemelares se dejan sentir muy pronto.
Recuerdo perfectamente la primera vez que fui consciente de que estaba teniendo una contracción. Tenía unas 25 semanas de gestación. Estaba sentada en el suelo, y de repente mi barriga se puso dura como una piedra. Como cuando se te sube un gemelo, pero en el tripón, que ya por aquel entonces se asemejaba al de una embarazada a término de un solo bebé. Me asusté bastante y fui a tumbarme. Y se pasó. Pero al rato vino otra. Y luego otra.
Se lo comenté a la ginecóloga y al medirme el cuello del útero vieron que se había acortado y que ya estaba en la «zona roja» (por debajo de 2cm) así que me prescribieron reposo.
En la semana 27 mi cuello del útero estaba en 17mm, por lo que me tumbé (aquí puedes leer mi entrada hablando del reposo en el embarazo gemelar) y no me levanté hasta 8 semanas después. Tenía contracciones constantemente, unos días más que otros. Nunca dolorosas, pero sí bastante intensas y duraban entre 30 y 60 segundos.
En la semana 33 la disparidad de medidas según el ginecólogo que me hiciera la eco era llamativa. Y es que tenía el cuello del útero tan corto que les costaba un montón encontrarlo, y las medidas oscilaban entre 8 y 15 mm. En cualquier caso, cortísimo.
Me ingresaron y me aplicaron la tocólisis, el protocolo que contaba Elena en su entrada, que consiste en parar las contracciones para evitar el parto mientras aplican corticoides para la maduración pulmonar. La tocólisis me resultó bastante desagradable, porque me dieron unas taquicardias horribles. Pero el caso es que sí funcionó y el parto no evolucionó.
Dio tiempo a cumplir las 48 horas para que hicieran efecto los corticoides…
Dio tiempo a darme el alta y volver a casa…
Dio tiempo a seguir en reposo dos semanas más…
Dio tiempo a reanudar la vida «normal» (todo lo normal que pueda ser tu vida pesando veintipico kilos más de lo habitual y después de 8 semanas sin apenas moverte)…
Y hasta dio tiempo, quién me lo iba a decir, a que me llegase a desesperar…
Y las contracciones nunca cesaron. En la semana 38, con el cuello del útero totalmente borrado, tuve que rogar a mi ginecóloga que por favor me provocara el parto porque no aguantaba más ni física ni emocionalmente. Temía por el bienestar de los peques, ya no confiaba en que mi cuerpo tuviera recursos para seguir alimentándolos, había forzado demasiado la máquina.
Rompieron la bolsa de uno de los bebés y sin oxitocina ni nada, ahí sí, supe lo que es una contracción de parto, nada que ver con las que había sentido durante todo el embarazo.
Si nos lees embarazada y las estás padeciendo, como decía Elena, mientras no sean rítmicas y/o dolorosas (ojo con el tema infecciones que ella comentaba) estáte tranquila (Ya ves que en mi caso fueron constantes durante 13 semanas y no se desencadenó parto alguno). Pero no dejes de consultarlo.
¡Ánimo!
Latest posts by Ana Tresguerres (see all)
- El curso de preparación al parto cuando esperas gemelos - 11 septiembre, 2019
- De la nube azul a la nube gris.. y vuelta - 4 febrero, 2019
- Abdominoplastia: 365 días después - 16 noviembre, 2018
Hola chicas! Aunque las contracciones no sean dolorosas ni ritmicas…ojo! Q siempre os miren el cuello y monitores x si acaso si notais q se os pone la barriga dura demasiadas veces. Yo tuve a mis gemelos con 30.6 semanas. A las 23 semanas mi cuello paso a ser de menos d 2cm…reposo absoluto, pesario y ovulos d progrsterona. A las 25 ingreso con contracciones q yo ni notaba y con cuello borrado. 6 semanas con el tocolitico endovenoso ingresada solo levantandome al baño. Y mis pekes a las 30.6 decidieron nacer! 1 mes de incubadora y ninguna complicacion! Hoy con 20 meses estamos intentando ir a por el tercero! Dicen q estamos locos, pero adoro q mis hijos y queremos ampliar ese amor!! Animos a las q como yo sufrimos en la incubadora una temporada, sacaleches y una angustia tremenda, pero vale la pena 100%!
Hola Cristina:
Enhorabuena por tus peques y gracias por contarnos tu experiencia. Me alegra que estén todos bien.
Mucha suerte con el tercero, de loca nada. Un bebé solo es un deleite, después de haber sido primerizos con dos (más las dificultades en vuestro caso por haber sido prematuros).
Un abrazo y gracias por comentar
Yo estoy de 29+5 las contracciones esas de la tripa dura las tengo desde hará mes y medio, ahora han subido de intensidad, no llegan a ser dolorosas pero si molestas. Hoy me ha puesto las correas y resulta q tengo más contracciones de las q pensaba, en 15 días el cuello del útero ha pasado de 39 a 22, medicación xra maduración pulmonar y para parar las contracciones y por supuesto reposo, no absoluto pero relativo…y así vamos acoj….da viva xq me gustaría q aguantaran…pero no lo tengo nada claro. En fin…pensare q cada día es un logró xq si lo miro de semana en semana….me entra el agobio. Mañana mismo preparación de bolsas
Hola Laura!
Mucho ánimo! Piensa en todo el camino que llevas, que es mucho más del que queda.
Tenemos una entrada reciente con sugerencias para el reposo: http://www.cuandoparesapares.es/2015/11/reposo-embarazo-gemelos-mellizos.html?m=1
Mucha suerte y veras que todo va fenomenal
Un abrazo
Gracias Ana por tu respuesta, me quedo más tranquila.
Yo creo que no son contracciones pero si tengo dudas iré a urgencias, me da cosa parecer paranoica, pero más vale asegurar. Es cierto que a las gemelares nos cuidan mucho.
Ya os explicaré qué tal vamos! Gracias
Hola a todas las mamis! Recuerdo haber leído este blog hace más de dos meses, me encantó encontraros! Os he buscado para preguntaros una duda que me está matando sobre las contracciones. Estoy de 27 semanas de mellizos, niño y niña 🙂 y la semana pasada me vieron en monitores una contracción y luego unas muy pequeñas q no importaban. Mi cuello mide 25 mm por lo q me dijeron que hiciera reposo. Me estoy tomando el reposo muy en serio, me lo recomendaron para que el cuello no siga acortandose, sofá cama y ducha son mis rutinas ahora. Os he leído muy detenidamente, y habéis comentado que cuando los bebés se mueven y emergen cuál bultos duros en la barriga eran contracciones… Yo pensaba que no, que el útero se tensaba y era normal. Además en monitores comprobé que cuando emergen cuál alliens y hacen bultos duros, creo que no lo contabilizaron como contracciones, pero estoy con la duda y el puñetero miedo!!!! Ayer por la noche los bultos duros semarcaban mucho por sus movimientos y eran bastante continuos… Sabéis si son contracciones?? O son las de Braxton y son normales?? Agradecería muchísimo vuestros comentarios, creo q el reposo me está haciendo tener miedos y no quiero, quiero confiar en que puedo llegar a término, como bien te dijo aquél ginecólogo. Muchas gracias por vuestro blog, Compartir experiencias ayuda y tranquiliza mucho. Un abrazo a todas las mamis!! Ánimo, resistiremos!! Maite
Hola Maite:
Ante todo, mucho ánimo,y paciencia.
Sobre lo que nos preguntas, aunque te voy a contar mi experiencia, no te guíes por mí, ante cualquier duda lo mejor es que vayas siempre al médico, no te van a tomar por paranoica porque a las embarazadas de gemelos nos miman mucho 😉 así que aprovéchate y no te cortes.
Te comento mi experiencia. No es que los bebés se movieran y saliera un bulto duro en la barriga (que puede ser un puño, una rodilla, una cabeza…), sino que notaba la misma sensación que cuando se te sube un gemelo de la pierna (pero sin dolor). Se ponía TODA la barriga muy dura y se quedaban bultos marcados, como de las siluetas de los bebés, pero por toda la barriga, como si hubiesen hecho el vacío. Creo que me explico fatal. En cualquier caso, estas contracciones que no duelen no son de parto y no deberían acortar el útero. Mientras no sean rítmicas, seguidas y no se incrementen tanto en ritmo como en intensidad no tienen por qué ser peligrosas. A mí me dieron la referencia, cuando estaba de 33 semanas, de que si tenía más de 4 contracciones de este tipo (no dolorosas) en 15 minutos fuera a Urgencias. La primera vez que fui a Urgencias por contracciones, en la semana 25, había tenido 4 en una hora… Yo no me cortaba de ir, y siempre fueron muy amables conmigo y me decían que era mejor que fuera a que me quedara en casa comiéndome la cabeza.
Los miedos son normales, el reposo es muy duro, mucho ánimo, ¡¡claro que resistirás!!
Un beso, esperamos noticias
Ana
Hola. Yo ando en la 31 de mellizos. En la 28 me ingresaron por contracc con atosiban y corticoides pero mi cuello estaba muy largo en 4,6. Estoyn casa ya con reposo relativo y diazepam y progesterona, pero d vez en cuando me siento las contracc. Estoy muy asustada y además como tengo una niña d 22 meses, dependo para todo de todos. Algún consejo para tomarlo más tranquila? Muchas gracias!
Hola Elisa:
Mucho ánimo con el reposo.
No sé si has leído la experiencia de Elena, ella también experimentó contracciones durante todo el embarazo y como también tenía partos previos (en su caso dos), quizás te sirva su experiencia mejor que la mía
puedes leerla haciendo click aquí
A mi para relajarme me ayudaba no pensar en el futuro, simplemente vivir al día. Cada día que acostaba por la noche pensaba "un día más que han estado conmigo".
Mucho ánimo y esperamos que vaya todo fenomenal y los peques aguanten lo más posible.
Un abrazo
Muchas gracias por tu respuesta tan rápida. Sí que la leí y casi que sigo sus pasos. Mi marido es médico y lo lleva peor q yo xq supongo q sabe mejor q yo las consecuencias d los partos prematuros. Seguiré tu consejo e intentaré, además de tachar días, no escucharme tanto y tomármelo con más normalidad. Un fuerte abrazo y gracias de nuevo, ya os contaré.
Hola Elisa:
La verdad es que la inactividad es muy dura, creo que es complicado tomársela con normalidad, porque la cabeza muy traicionera, y si además tienes otra peque debe de ser frustrante no poder atenderla, pero ánimo que ya queda poco.
También tenemos una entrada hablando del reposo, por si te apetece leerla, puedes hacer click aquí.
Piensa en todo lo que llevas andado. Supongo que las tres semanas desde que te ingresaron se te habrán hecho eternas, pero son ¡tres semanazas! y con otras tres, ya estás casi llegando a la 37, que ya se considera a término.
Un abrazo y esperamos noticias
Hola de nuevo!! Quería comentaros que ya ando de 35 semanillas, la verdad es q contenta. En la última eco ya pesaban los nenes 2,100 y 2,300 hace dos semanas, por lo que en ese sentido, más tranquila. Tengo monitores el miércoles, a ver qué dicen. Ayer tuve un día complicado de contracciones. Justo las qe contáis justo en el post de abajo de Maite, de las que te ponen la barriga dura como una piedra, seguida de calambres ahí abajo q parece que el nene se va a salir… Yo hasta ahora no les estoy dando importancia. El médico me dijo en la semana 34 q dejara la progesterona, pero yo aún sigo con ella, a ver si aguanto a la 36 o 37!!. Un beso amigas.
Hola Elisa!
Qué buenas noticias! Gracias por pasarte a contarnos.
Hace un mes desde la primera vez que nos escribiste, y ahí siguen tus luchadores, creciendo fuertes.
Mucho ánimo que ya está hecho!
Un beso
Uffffff! Que bueno encontrar este blog… edtoy de 24 semanas con reposo absoluto por las contracciones que me cocan la panza dura como una piedra…. un poco desanimada pero con fe de que todo saldrá bien… gracias por comentar sus experiencias ya que como buena primeriza todo genera angustia…. besos y muchas gracias
Hola!
Enhorabuena por tu embarazo y mucho ánimo con el reposo. Es difícil estar positiva porque la posición horizontal constante quema mucho. En otra entrada hablo de cómo viví el reposo, si quieres leerla puedes hacer click aquí
Un beso y mucha suerte
Hola Ana. Gracias por compartir tu historia. Una pregunta. Cuando hablas de.contracciones constantes ¿Como de frecuentes te daban? ¿Mas de 4 o 5 en una hora? Es q yo estoy de 28 semanas y llevo asi dos noches y asustada.
Un saludo
Hola!
Gracias por tu visita y tu comentario.
Sí, más de 5 en una hora. De repente me venía una tanda y tenía 4 seguidas en 20 minutos. Y luego me daba otra a la hora. O había horas en que no tenía ninguna, y luego una hora seguida con contracciones, y así todo el tiempo.
La referencia que me dieron para ir a urgencias fue cuando tuviese 4 o más en 20 minutos que no cesaran. Pero si estás preocupada, ve al ginecólogo. Tu tranquilidad vale mucho, y a las embarazadas de gemelos nos miman mucho porque al ser embarazo de alto riesgo nos prestan mucha atención.
Esperamos que todo vaya bien.
Un abrazo,
Ana
Muchas gracias por contestar tan rapido! Si sigo asi ire a urgencias o intentare adelantar la cita con el gine. Hasta ahora me daban, pero no tan seguidas y el cuello no se ha modificado. Espero q siga sin modificarse, pero si continuan tan frecuentes por las noches (por el dia me dan menos) ire y os contare q me dicen, por si a alguien le sirve mi experiencia
Abrazos