«¡No se puede vivir desinformada!»… Me dicen por ahí…
Y es que desde que nacieron Zipi y Zape, en casa la televisión sólo se enciende para ver la Patrulla Canina. Y apenas escucho noticias en la radio del coche porque me paso los trayectos haciendo de DJ. Menos mal que Tamagochi aún no hace peticiones…
El caso es que creo que vivo tan desinformada como mi padre, que se lee tres periódicos, escucha todos los noticiarios de la radio y ve las noticias de la tele a mediodía y por la noche. En realidad sabemos lo que los medios de comunicación quieren contarnos, y como interese contarlo en cada momento. Vivimos completamente manipulados (no vengo a descubrir la gaseosa ni lo pretendo).
Afortunadamente existen las redes sociales y el mundo 3.0 (¿por qué número van ya, que me perdí en el 2?). Aún no ha evitado que los poderosos del planeta sigan siéndolo, y haciendo y deshaciendo a su antojo a costa de millones de personas. Sin embargo, el resto de la humanidad al menos tenemos un patio de vecinos muuuuy grande en el que hacer algo de ruido y mucho daño. Más que hacer daño (aquí somos pacifistas), reparar parte del que ellos hacen al mundo.
Y todo este rollo es para contar que los medios no se han hecho eco de que
la semana pasada se conoció que se está investigando a dos jefes de pediatría del hospital de San Joan de Alicante. Estos señores crearon una asociación hace años, que recibía ingentes cantidades de dinero de varias empresas fabricantes de leche de fórmula para lactantes. La supuesta finalidad de esa asociación era invertir en investigación sobre nutrición pediátrica. La realidad fue que la asociación era una tapadera de la que estos señores desviaban el dinero, que se gastaron en darse la vida padre, a cambio de promocionar las diferentes marcas, que iban rotando, a las madres.
Es grave que una marca de leche se salte el Real Decreto Ley 867/2008 de 23 de mayo, pero más grave aún es que dos profesionales de la sanidad acepten ese dinero para arruinar lactancias y menoscabar la maltrecha autoestima de las madres que quieren dar el pecho y no lo consiguen.
Este no es un post sobre lactancia, no quiero polemizar, ni abrir debates sobre pecho y biberón. Sólo estoy contribuyendo a difundir una noticia que creo que es bastante grave y a la que los medios deberían dar más visibilidad. Si decides desde un principio optar por dar el biberón a tus hijos es genial, porque lo haces confiada y tranquila, y tú y tus hijos estaréis bien. Pero si decides dar el pecho y un pediatra arruina tu lactancia porque tiene intereses económicos, eso no tiene nombre.
Latest posts by Ana Tresguerres (see all)
- El curso de preparación al parto cuando esperas gemelos - 11 septiembre, 2019
- De la nube azul a la nube gris.. y vuelta - 4 febrero, 2019
- Abdominoplastia: 365 días después - 16 noviembre, 2018
Esto que dices es muy grave. No lo puedo creer. Para los prematuros es cuestión vital la leche materna. Es "oro blanco". Que sale incluso con cesárea. En el hospital de Denia no pasa esto. Son pro-lactantes. Las tetinas prohibidas. Si tu criatura queda ingresada y tú eres madre lactante, a ti también te ingresan.
Hola!
Por suerte se trata de un caso aislado (eso quiero creer). Y en cualquier caso, no es un tema del hospital, sino de dos pediatras (aunque uno de ellos ha exculpado al otro). El hospital está en proceso de certificación IHAN, así que su política es prolactancia.
Lo raro es que no salgan a la luz más casos. Muchos pediatras (o muchísimos, vaya) reciben bonificaciones de parte de empresas de leche de fórmula. Solo hay que entrar en la consulta de cualquier pediatra y echar un vistazo a tu alrededor (bolis, calendarios, blocs de notas, posters…etc).
Yo creo (quiero creer) que tan graves como este no se dan a menudo.
Es un tema muy delicado…
Muy buen post!! Gracias por tu contribución 🙂
Gracias! Un abrazo