Elena nos contó que Dar el pecho es posible en su entrada de hace unas semanas sobre la lactancia con gemelos. Y sí, lo es, de hecho es más posible de lo que piensa la sociedad en general, y de lo que yo misma pensaba. Me creía (y me hicieron creer) que era poco menos que una heroína, una Juana de Arco de la leche, sólo por haberlo intentado, pero luego he ido leyendo a Iguales-des-Iguales, 1 mamá para 2, Somos Múltiples, Gemelos al cuadrado, y, aparte de que soy un mojón a su lado, lamento no haberme tomado más en serio la preparación y mentalización para lo que se me venía encima… Todas ellas sí que son unas campeonas y lograron establecer una lactancia prolongada a base de mucho esfuerzo y apoyo. Os recomiendo leer sus experiencias, tan reales como enriquecedoras.
Yo diría que, así en general, hay tres posturas respecto a la lactancia:
- Hay futuras mamás de gemelos que tienen muy claro desde el principio que no van a amamantar;
- Hay mamás que tienen muy claro que van a amamantar y que lo van a conseguir, y en el embarazo se informan a conciencia, buscan grupos de apoyo, otras mamás de gemelos, o profesionales a los que acudir cuando llegue el momento. Os recomiendo visitar el blog de Mi mamá mimosa, que está ahora embarazada y me parece que se está preparando genial;
- Y finalmente hay otras mamás que quieren amamantar y se plantean “lo voy a intentar” y ya está, “cuando llegue a ese puente veré como cruzarlo, tan difícil no puede ser, si es lo más natural del mundo” Como este es el grupo en el que me incluyo, os digo… WARNING! Ésta es la zona roja peligrosa, plantéate si debes abandonarla, y si no lo tienes muy claro cambiarte al grupo 1 o, si estás decidida y quieres más garantías de que funcione la multilactancia materna, al 2
Como se puede deducir del título de esta entrada, mi lactancia fue un fracaso estrepitoso, por varios motivos:
- Por un lado, por mi falta de concienciación sobre el tema. Tenía claro que quería dar el pecho, pero pensé que todo fluiría como la seda porque al fin y al cabo es algo natural. Durante el embarazo me informé sobre carritos gemelares, parques, sillas de auto… pero dejé de lado esta cuestión tan importante. Porque la lactancia con gemelos no es nada fácil, menos hoy en día en que la alternativa de las leches artificiales es tan accesible, y nos la meten hasta en la sopa. Así que una buena información para hacerte una idea de la que se avecina y cómo puedes hacer frente a algunos momentos críticos, es más que recomendable;
- Por otro lado, no insistí a mi entorno en lo importante que era para mí dar el pecho, que lo que necesitaba no era que me dijeran que no soy mala madre ni pasa nada por dar biberón, sino que me apoyasen y me ayudasen con todo lo demás para yo poder dedicarme en cuerpo y alma a la teta;
- Además, mi estado físico después de dar a luz, con un parto que se complicó bastante y terminó en cesárea, era deplorable. Casi no podía moverme, estaba de hecho mucho más impedida que antes de dar a luz, con mis 25 kg encima y mis bebés (que pesaron al nacer más de 6kg entre los dos) dentro;
- Si a esto último le sumamos el agotamiento extremo que provocan las noches en vela, el estrés que supone tener a dos bebés llorando a todas horas y la bajona que sobreviene en el postparto, el resultado fue un completo desastre. No supe organizarme, no tenía leche suficiente para los dos y no sabía cómo alternar las tomas de biberón y pecho hasta producir para los dos, mi cabeza no podía pensar con claridad.
La leche me subió al cuarto día (con ayuda de una matrona que vino a casa y me dio unos masajes casi mágicos) y los niños se agarraron bastante bien (alguna que otra grieta me hicieron, nada fuera de lo normal). Pero no supe organizarme y me estresé bastante. Al final, a las dos semanas, lo dejé entre lágrimas y sumida en la frustración.
Pasadas otras dos semanas continuaba teniendo leche, y un día uno de los bebés se agarró y tomó un rato. Ya me encontraba mejor así que decidí volver a intentarlo, pero el biberón ya había hecho mella y estaban demasiado acostumbrados a la fluidez de la tetina, así que no quisieron tomar más y desistí definitivamente.
Un asunto que me parece muy importante a tener en cuenta con el que yo no contaba es el entorno. Cuando das el pecho a dos bebés necesitas mucho apoyo, porque hasta establecer la lactancia te pasas días y semanas en que no haces otra cosa que amamantar. Con entorno me refiero a dos grupos en concreto:
- El personal sanitario (matronas y pediatras): Hoy en día hay una obsesión por los percentiles y los niños tienen que crecer como robots. De tal forma que a la mínima que no se comportan como la tabla de percentiles establece, hay que enchufar un biberón, no vaya a ser que el bebé se quede pequeño o, para dramatizar más y meterte el miedo en el cuerpo, se muera de hambre. Creo que es importante buscar un pediatra y una matrona que estén sensibilizados con la lactancia materna y que nos apoyen en los momentos de estrés en que vamos a pesar al bebé y no ha engordado lo esperado, o cuando surge cualquier otro problema. Parece lógico pensar que todos los médicos y matronas son pro lactancia, pero la realidad es que los partidarios de la lactancia a demanda son más bien pocos, y el resto, si surge algún problema, recurren al sucedáneo en seguida;
- Los allegados: las mamás de hoy día somos de la “generación del biberón”, por lo que muchas abuelas (nuestras madres/tías/suegras etc que fueron madres en los 70 y 80 del pasado siglo) no dieron el pecho y no entienden ni comparten (y a veces tampoco respetan) nuestra determinación de dar el pecho. Es más, como en aquellos años no había los controles sobre la publicidad de leches infantiles que hay hoy, les han vendido las bondades de la leche artificial, que los bebés se crían igual de bien con biberón (a ver, que criarse se crían, pero lo de «igual de bien»…) y les han metido ideas raras en la cabeza, como que hay leche materna de mala calidad, que hay madres que no tienen leche para sus niños, o que a algunos niños les sienta mal la leche de su mamá. Y a la mínima que hay un problema o nos ven sufrir con la lactancia… ¡tachán! mágicamente aparece un biberón en su mano y nos insisten para que no nos «castiguemos» ¿? más y lo dejemos. Si ese es el caso, es necesario hacerles ver lo importante que es para nosotras la lactancia materna, y que el apoyo que necesitamos por su parte es logístico, ya que es evidente que en lactancia no nos pueden asesorar y debe hacerlo alguien experto.
Quería compartir mi fracaso y las que creo son sus posibles causas, por si puedo ayudar con mi experiencia a las que estáis embarazadas mientras leéis esto y os habéis planteado qué hacer respecto a este tema.
¡Ánimo y suerte!
Latest posts by Ana Tresguerres (see all)
- El curso de preparación al parto cuando esperas gemelos - 11 septiembre, 2019
- De la nube azul a la nube gris.. y vuelta - 4 febrero, 2019
- Abdominoplastia: 365 días después - 16 noviembre, 2018
Hola,
Lamento el fracaso de esa lactancia múltiple. tengo un blog complementario al vuestro con consejos sobre lactancia, muy focalizado a la lactancia múltiple. Me gustaría que lo añadierias a vuestra lista de blogs recomendados. Gracias de antemano!!
http://consejosdelaleche.blogspot.com.es/
Hola de nuevo! Acabo de escribir en la otra entrada de "dar el pecho es posible" y he leído esta ahora. Yo creo que el factor suerte es muy importante, sí. Mi parto fue natural, 2 puntos internos me dieron solo, con lo que no tuve ningún tipo de dolor después del parto, un poco de molestia como mucho. En el mismo quirófano se cogieron al pecho, no tuve grietas, la subida fue al tercer día con lo que no lloraron nunca de hambre mis niños. Perdieron muy poco peso después de nacer y lo recuperaron en seguida y luego fueron ganando casi 1kg al mes, con lo que los pediatras y allegados tuvieron que ponerse un puntito en la boca porque cuando yo decía recién parida que quería probar lactancia materna me decían que bueno, que ya veríamos, que seguramente necesitarían ayuda extra, etc. Yo no fui a ningún grupo de apoyo antes ni después de parir pero leí muchíiiiiismooo en internet y creía que era posible pero que no dependía de mi exclusivamente. La intención la tenía pero no podía saber si sería capaz o no. Mérito mío no ha sido ninguno, yo solo me tumbaba y ale, a ver series y películas y disfrutar del momento. Si hubiera tenido dolores, grietas, niños llorando sin saber como consolarlos y demás, seguro que hubiera desistido. No te tortures porque al que hace todo lo que puede no se le puede pedir más y tu lo hiciste. Un beso!
Hola!
Muchas gracias por tus comentarios. Me alegro de que te haya gustado nuestro blog y esperamos que nos sigas leyendo y contando tus experiencias.
Qué suerte tienen tus niños de haberse criado con leche materna, y qué suerte tú de haberlo disfrutado tanto y seguir en ello.
Hace tiempo que me perdoné a mí misma por no haber sido capaz de amamantar a mis hijos, pero aún a día de hoy es un tema que me escuece un poco. Sobre todo lo que me arrepiento es de no haberme informado un poco más durante el embarazo, para saber la que se me venía encima y haber insistido un poco más haciendo oídos sordos a lo que decían a mi alrededor… Pero eso ya no se puede cambiar y de todo se aprende.
Lo que me resulta un poco cansino es tener que explicar por qué es tan importante y necesaria la lactancia materna, y por qué no es igual dar biberón… Nadie duda de que un zumo de naranja natural es mejor y sabe más rico que uno de bote, ¿no? Pues lo mismo… jaja
Muchas gracias por leernos.
Un beso
muchísimas gracias por tu post y por la mención. Creo q es muy exhaustivo y está genial organizado pero coincido en el factor fortuna o chiripa y creo que cómo se desarrolle el parto y cómo se encuentre la madre después repercute muchísimo en el posible éxito o fracaso. Las cesáreas (y más como se hacen aquí) ayudan poco. Un besote y gracias de nuevo por intercambiar experiencias tan enriquecedoras
Hola Ana! Gracias por pasarte por aquí. Sí la suerte siempre es una aliada, pero bueno tú te estás preparando fenomenal y, como me decía mi madre siempre antes de los exámenes "al saber lo llaman suerte". Así que todo lo que te lo has currado hasta ahora dará sus frutos.
Qué poquito te falta ya!
Un abrazo
Hola Ana,primero gracias por mencionarnos, segundo me halaga mucho lo de campeona pero debo decirte que para mi el tema de establecer la lactancia materna con gemelos es es mas un hecho fortuito que otra cosa!. Fortuito, porque son muchos los factores externos a nosotras que deben conjugarse para lograrla, ademas de la decision de llevarla adelante, como bien dices: un entorno que lo favorezca y apoye, en que condiciones te encuentres depues del parto, etc. Es decir, depende mas de todo ello, que de nuestra voluntad y preparación, asi que en todo caso en vez de exitos o fracasos podemos hablar de suerte!!! De todas maneras es muy importante tambien la información, y compartir experiencias creo que es sumamente enriquecedor para todas las futuras multimadres en el apoyo y contencion que tambien se necesita. Un fuerte Abrazo!
Hola! Gracias por leernos. Sí, tienes razón, independientemente de lo que nos preparemos previamente, la suerte es un factor clave, pero no te quites mérito 😉 Seguro que en algún momento flaqueaste pero tuviste la fortaleza de seguir adelante, así que me reitero, ¡eres una campeona!
Quizás soy demasiado dura conmigo, pero si me hubiese informado antes y leído a conciencia sobre el tema, habría tenido más posibilidades de lograrlo. Aunque lo que sí es cierto es que, por mucho que hubiese intentado ponerme en situación, no me podría haber imaginado lo desbordante que puede llegar a ser tener dos recién nacidos en casa y además no contaba con estar tan mal físicamente.
En cualquier caso gracias por compartir tu experiencia.
¿Qué tal van tus niños con el sueño?
Un abrazo fuerte
Buenas Ana. Muchas gracias por tu blog y tus buenas experiencias. Nos ayudas mucho a poner perspectiva nuestra situacion. Como futuro padre de dos y farmaceutico me gustaria dar mi opinion. Nosotros nos planteamos intentar la LM sin agonias. És decir. Des de mi punto de vista coger una depre o estar histericos porque no sube la leche es un perjuicio mucho peor que el biberon. Nosotros vemos casos de èxito y fracaso diàriamente en nuestra profesion y despues de informarme mucho sobre el tema y las composiciones de la leche. Veo mas que justificada la lactància con bibe en muchos casos. Veo madres autoflagelandose cuando compran el primer bote de leche en polvo. Veo niños que no suben de peso con el pecho. Y sobretodo veo grupos de madres talibanes de la LM que infuyen negativamente en la crianza de otros bebes por pura ignorancia y proselitismo. El momento parto i puerperio tienen que ser tranquilos y libres de ansiedad. Nos tenemos que hacer la vida fàcil que ya es suficientemente jodida.
Hola!
Muchas gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Los radicalismos a mí tampoco me gustan nada ni creo que lleven a nada bueno, ni en esto ni en nada en la vida.
El problema es que la lactancia con gemelos nunca es fácil y, en mi opinión, requiere mucha información previa y mentalización de lo duro que va a ser. Hay mamás que lo consiguen porque se lo curran mucho y, como me han dicho muchas de ellas, porque tienen suerte. Sea como sea, estoy de acuerdo contigo en que lo más importante es que la mamá esté bien, física y emocionalmente.
Precisamente ahora me encuentro amamantando a mi tercer hijo de casi dos meses (vino uno solo) y ya más o menos está la cosa establecida y estoy encantada. Pero no me ha resultado nada fácil y he tenido momentos en que me reía yo del vínculo, porque cuando el niño no se agarraba bien, o la cosa no fluia, ¡me enfadaba con él! Y de verdad pensaba en que no sé ni cómo lo intenté con los mellizos.
Espero que vaya todo fenomenal y, se alimenten como se alimenten, que tus peques crezcan con mucho amor.
Un saludo