¿Sabrías decir cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos? ¿Sabes lo que es un embarazo gemelar bicorial biamniótico? ¿Y monocorial monoamniótico? ¿Sabías que dos bebés pueden no compartir bolsa ni placenta, y sin embargo ser gemelos idénticos?

 

La palabra mellizo deriva del latín vulgar gemellicius, derivado a su vez del término clásico gemellus. Por lo tanto, etimológicamente hablando, gemelo y mellizo significan exactamente lo mismo. Sin embargo, con la evolución del lenguaje, y de la medicina que permitió conocer las dos formas en que se puede producir un embarazo múltiple de dos, la palabra mellizo se fue reservando para referirse exclusivamente a los gemelos que no son iguales (se calcula que un 70% de las gestaciones gemelares son de este tipo).

Lo que determina que los gemelos sean o no idénticos es la “cigosidad”, es decir, si son producto de la fecundación de un solo óvulo por un espermatozoide que se divide (monocigóticos) o de la fecundación de dos óvulos por sendos espermatozoides (dicigóticos). Esto resulta muy interesante para la genética.

Sin embargo, cuando el ginecólogo detecta por primera vez la feliz presencia de más de un bebé en el útero, lo primero que hace es poner el nombre gemelar al embarazo, y los apellidos bi/mono-corial y bi/mono-amniótico, dando lugar a estas combinaciones:

BC BA esto es, bicorial biamniótico, o lo que es lo mismo, la presencia de dos placentas y dos bolsas

MC BA monocorial biamniótico, los bebés comparten placenta pero cada uno está en su bolsa

MC MA monocorial monoamiótico, los bebés comparten una sola placenta y una sola bolsa

Para el tocólogo – ginecólgo, la genética es irrelevante porque la “cigosidad” no afecta al desarrollo del embarazo y además, salvo que los bebés sean de sexo diferente (que entonces son mellizos) o sean MCBA o MCMA (que son gemelos idénticos), es imposible determinarla durante la gestación. Por lo tanto, en medicina cualquier embarazo múltiple con dos fetos es un embarazo gemelar.

Los gemelos dicigóticos (comúnmente conocidos como mellizos) sólo se presentan en la modalidad BC/BA, pero los monocigóticos se pueden presentar en cualquiera de las tres. Es decir, el hecho de que los bebés tengan cada uno su propia bolsa y placenta no necesariamente indica que sean dicigóticos (o sea, mellizos).

 

Fuentes:

Real Academia Española de la Lengua; www.rae.es 

Feenstra, Cocks: El Gran Libro de los Gemelos, Ed. Medici

Te interesará también

Si te ha gustado el post, comparte...
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.
Después de mi paso por la Universidad hice un Master en Gestión Internacional de la empresa, y es a esto, al comercio exterior, a lo que me dedico profesionalmente. Junto con mi Pantuflo, somos padres de seis. Los tres primeros no están con nosotros, habitan cada uno en una estrella. Los tres siguientes afortunadamente nos dan mucha lata: Zipi y Zape, que nacieron el mismo día, y Tamagochi, que llegó tres años después. Escribo con sinceridad, pero sin dramatizar, sobre mi realidad imperfecta, sin olvidar el sentido del humor, todo ello aderezado con un punto místico que no puedo evitar por más que me lo proponga. Soy inquieta por naturaleza, siempre tengo algún proyecto entre manos. Hablo más deprisa y en más cantidad de lo que la mayoría de las personas son capaces de procesar, así que el blogging ante todo es una terapia para mí (¡y para los que me rodean!).

Latest posts by Ana Tresguerres (see all)

¿QUIERES SEGUIRNOS LA PISTA?

Suscríbete y llévate de regalo esta estupenda y completa  GUÍA  DE CARRITOS GEMELARES 2017

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.