¿Sabrías decir cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos? ¿Sabes lo que es un embarazo gemelar bicorial biamniótico? ¿Y monocorial monoamniótico? ¿Sabías que de un embarazo gemelar con dos bolsas y dos placentas pueden resultar gemelos idénticos?

 

La palabra mellizo proviene del latín vulgar gemellicius, derivado a su vez del término clásico gemellus. Por lo tanto, etimológicamente hablando, gemelo y mellizo significan exactamente lo mismo. Sin embargo, con la evolución del lenguaje la palabra mellizo se fue reservando para referirse exclusivamente a los gemelos que no son idénticos (se calcula que un 70% de las gestaciones múltiples de dos bebés son de este tipo).

Lo que determina que los gemelos sean o no idénticos es la “cigosidad”, es decir, si son producto de la fecundación de un solo óvulo por un espermatozoide (monocigóticos) o de la fecundación de dos óvulos por sendos espermatozoides (dicigóticos). Esto resulta muy interesante para la genética.

Sin embargo, cuando el ginecólogo/a detecta por primera vez la feliz presencia de dos bebés en el útero no le preocupa la genética, lo primero que busca es el número de placentas (corion) y bolsas amnióticas (amnios) presentes. Y a partir de ahí, bautiza el embarazo con el nombre gemelar, y los apellidos bi/mono-corial y bi/mono-amniótico, dando lugar a estas combinaciones:

BC BA esto es, bicorial biamniótico, o lo que es lo mismo, la presencia de dos placentas y dos bolsas

MC BA monocorial biamniótico, los bebés comparten placenta pero cada uno está en su bolsa

MC MA monocorial monoamiótico, los bebés comparten una sola placenta y una sola bolsa

Para el tocólogo – ginecólgo, la genética es irrelevante porque el origen de la gestación (uno o dos óvulos, es decir, que sea monocigótico o dicigótico) no afecta al desarrollo del embarazo. Por lo tanto, en medicina, cualquier embarazo múltiple con dos fetos es un embarazo gemelar.

Los gemelos dicigóticos (comúnmente conocidos como mellizos) sólo se presentan en la modalidad BC BA, dos placentas y dos bolsas.

Los monocigóticos (o gemelos idénticos) por su parte, se pueden presentar en cualquiera de las tres, es decir que pueden tener dos placentas y dos bolsas (BC BA), una placenta y dos bolsas (MC BA), o una bolsa y una placenta (MC MA). Esto es debido a que los gemelos idénticos se producen porque el óvulo fecundado se divide en dos en algún momento. Si esa separación se produce muy tempranamente, los gemelos no compartirán bolsa ni placenta. Cuanto más tardía es la división, más compartirán (llegando al extremo de los gemelos siameses, que comparten partes de su cuerpo).

Es decir, en resumen, y frente a la creencia popular, el hecho de que los bebés tengan cada uno su propia bolsa y placenta no necesariamente indica que sean dicigóticos (o sea, mellizos). Se estima, de hecho, que entre el 20 y el 25% de los embarazos de gemelos idénticos, presentan dos bolsas y dos placentas.

 

Fuentes:

Real Academia Española de la Lengua; www.rae.es 

Feenstra, Cocks: El Gran Libro de los Gemelos, Ed. Medici

Fundación Medicina Fetal Barcelona: Protocolo de asistencia al embarazo y parto de gestaciones múltiples, https://medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/patologia-fetal/gestacion-multiple.html 

Te interesará también

Si te ha gustado el post, comparte...
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.
Asturiana, habladora compulsiva, culo inquieto, Licenciada en un par de cosillas y madre de 3 + 3. Los tres primeros son 🌟 🌟 🌟 del cielo y los tres siguientes (los mellizos Zipi y Zape y el pequeño Tamagochi), afortunadamente nos dan mucha lata. No soy superwoman, trabajo en equipo con mi Pantuflo. Nadie dijo que fuera fácil... pero ¿y lo bien que lo pasamos?

Latest posts by Ana Tresguerres (see all)

¿QUIERES SEGUIRNOS LA PISTA?

Suscríbete y llévate de regalo esta estupenda y completa  GUÍA  DE CARRITOS GEMELARES 2017

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.