Para las mamás (y papás)trabajadoras , en el caso de parto múltiple el permiso de lactancia se incrementa proporcionalmente al número de hijos nacidos. Es decir, en caso de parto gemelar tenemos el doble de tiempo… con matices…

Ateniéndonos a lo establecido en la ley, solamente se expresa explícitamente que se aumentan proporcionalmente las horas de ausencia en mitad del trabajo. Tanto en el caso de reducir la jornada en 30 minutos, como en el del permiso acumulado, la ley no deja muy claro si en el caso de gemelos también se duplica, por lo que es importante consultar qué dice el convenio de la empresa al respecto. Normalmente el permiso acumulado cuando hay un solo bebé se suele traducir en 14 días naturales, pero pueden ser más, dependiendo de lo que se contemple en la negociación colectiva. Ante la duda o disconformidad con lo que nuestra empresa nos ofrece, es bueno consultar con un especialista independiente, que nos dé una información objetiva y desinteresada.


El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.4 establece lo siguiente:

Por lactancia de un hijo menor de 9 meses, los trabajadores tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo:

  • Se puede dividir en 2 fracciones;
  • Se incrementa el permiso proporcionalmente por parto múltiple;
  • Quien ejerza el derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora (al principio o al final de la misma);
  • Quien ejerza el derecho puede decidir acumular el permiso en jornadas completas en los términos previstos en su negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en el convenio;
  • Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.

Cada empresa puede tener unas condiciones diferentes respecto a este permiso, siempre y cuando se cumplan los mínimos establecidos en la norma. Es decir, el convenio de la empresa puede mejorar estas condiciones, pero nunca empeorarlas.

Este permiso es un derecho, y la empresa no puede negarse a que nos acojamos a él, basta con una notificación por parte del/la trabajador/a. Ahora bien, como comentamos más arriba, si se quiere disfrutar de forma acumulada, se deben consultar las condiciones particulares que cada empresa tiene en su convenio.

Se tiene derecho a este permiso independientemente del tipo de alimentación que estemos dando a nuestros hijos, por lo tanto no necesariamente se ha de estar dando el pecho.

Además, es un permiso que pueden disfrutar los padres también. Pero es excluyente, sólo uno de los dos progenitores puede beneficiarse. Tras la reforma del 2012, el padre puede disfrutar de pleno el permiso de lactancia aunque la madre no trabaje ni lo haya hecho nunca.

Es un permiso retribuido, por lo tanto no hay reducción proporcional del salario por las horas de ausencia.

Si te ha gustado el post, comparte...
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.
Después de mi paso por la Universidad hice un Master en Gestión Internacional de la empresa, y es a esto, al comercio exterior, a lo que me dedico profesionalmente. Junto con mi Pantuflo, somos padres de seis. Los tres primeros no están con nosotros, habitan cada uno en una estrella. Los tres siguientes afortunadamente nos dan mucha lata: Zipi y Zape, que nacieron el mismo día, y Tamagochi, que llegó tres años después. Escribo con sinceridad, pero sin dramatizar, sobre mi realidad imperfecta, sin olvidar el sentido del humor, todo ello aderezado con un punto místico que no puedo evitar por más que me lo proponga. Soy inquieta por naturaleza, siempre tengo algún proyecto entre manos. Hablo más deprisa y en más cantidad de lo que la mayoría de las personas son capaces de procesar, así que el blogging ante todo es una terapia para mí (¡y para los que me rodean!).

¿QUIERES SEGUIRNOS LA PISTA?

Suscríbete y llévate de regalo esta estupenda y completa  GUÍA  DE CARRITOS GEMELARES 2017

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.