Ya he comentado varias veces que para mí fue muy frustrante y traumático no poder dar el pecho a mis hijos mayores, que sólo amamanté durante 17 días. Vaya por delante que yo soy exagerada para todo, y todo lo vivo con demasiada intensidad, lo bueno y lo malo.
Los primeros meses tras abandonar la lactancia sufría horrores cada vez que preparaba un biberón, sentía que les estaba dando poco menos que veneno. No quería leer nada sobre lactancia, cuando sabía de alguna madre múltiple que lo había conseguido me sentía la más inútil del planeta, y cuando alguna amiga embarazada (de uno) decidía voluntariamente no amamantar me ponía rabiosa (para mis adentros, claro); me regocijaba pensando en el día que tuviera un tercer hijo (uno solo) y pudiera darle el pecho, incluso me enfadé con mi madre y la culpé de mi fracaso porque ella con tal de no verme sufrir me decía que les diera el biberón, que no pasaba nada… Y sobre todo, y ante todo, me sentía terriblemente culpable.
En medio de este torbellino emocional/hormonal, alguien me comentó en una ocasión que lo que yo estaba viviendo era un «duelo» por mi lactancia frustrada. Y la verdad es que me chocó mucho que utilizara esa palabra que yo asociaba con otras circunstancias a todas luces más dramáticas. Sin embargo, el hecho de que existiera un nombre para lo que yo estaba sintiendo significaba que no era la única que lo había padecido, y me sentí aliviada (y menos bicho raro) por ello.
Hoy me he dado cuenta de que, por fin (ya era hora), he superado ese duelo, o como queramos llamarlo. He asumido que no tengo que perdonarme por nada, porque nada hice mal. Ya no duele. Ya no escuece. Ya no estoy enfadada con mi madre. Ya no me siento culpable. Ya no me molesta ver a alguien dando un biberón por la calle a un bebé muy pequeñito, asumo que tendrá sus circunstancias (forzosas o voluntarias) que son totalmente respetables y no me apresuro a juzgar. Ya no deseo otro hijo para suplir todas las frustraciones que tuve con mis hijos por el hecho de ser dos (esto da para otra entrada), lo deseo sin más, porque quiero tener otro hijo.
Si estás atravesando algo parecido a un duelo por no haber podido amamantar a tus hijos, (las mamás múltiples tenemos más papeletas para que nuestra lactancia fracase) no puedo darte consejos para superarlo, hoy no voy a hacer una enumeración, de esas que tanto me gustan, tipo «10 cosas que puedes hacer para que no te escueza no haber amamantado». Sólo puedo darte todo mi apoyo y decirte que tus hijos no es que te hayan perdonado desde el minuto cero, sino que no tienen nada que perdonarte. A ellos les importa muy poco cómo fueron alimentados nada más nacer, en su corazón y su alma sólo quedó grabado el amor con que los esperaste, los recibiste, los sostuviste en brazos, los acariciaste y pasaste las noches en vela.
No deberían hacer falta estudios científicos que avalen las bondades de la leche materna (este mundo está del revés), es evidente que es lo más apropiado para nuestros hijos. Pero tampoco te creas todas esas cosas que oirás sobre los bebés alimentados con fórmula artificial. No son más torpes, menos inteligentes, más enfermizos, ni más gordos. Sólo se diferencian de los bebés amamantados en que no han tomado el alimento más delicioso para ellos, pero por lo demás son igual de afortunados por tener una madre que los quiere y se preocupa por ellos por encima de todo. En el amor, que es lo más importante para el recién nacido, no hay diferencia entre pecho y biberón.
Latest posts by Ana Tresguerres (see all)
- El curso de preparación al parto cuando esperas gemelos - 11 septiembre, 2019
- De la nube azul a la nube gris.. y vuelta - 4 febrero, 2019
- Abdominoplastia: 365 días después - 16 noviembre, 2018
Durante el periodo de lactancia en el cual la madre durante los primeros meses de vida de su bebé debe de darle el pecho, es necesario contar con diferentes objetos imprescindibles para el cuidado del recién nacido. Una vez ya hayan pasado unos meses, la madre podrá dejar de darle el pecho y deberá comprar biberones para dar de comer a su hijo, chupetes, sacaleches y calienta biberones, son objetos imprescindibles para el cuidado del bebé.
Hola !
Acabo de encontrar este post, y me ha reconfortado bastante. Soy madre primeriza de mellizos con cesárea (3 y 2.8 kg cada uno) (después de 4 tratamientos de IA y un tratamiento de in vitro, en total casino 3 años intentando tener familia, con el consiguiente esfuerzo físico y psicológico ) llevo un mes casi con lactancia exclusiva, pero al llegar al punto de casi no poder dormir, porque les doy de uno en uno ( no consigo cogerle el gusto a darles a la vez además son muy movidos y al final es el caos) les damos uno o dos biberones alternos a la noche, para yo poder descansar, porque ya me estaba afectando a mi estado de ánimo… Ademas de sentirme agotada fisicamente. Sin embargo no puedo evitar sentirme mal o culpable por no disfrutar de darles el pecho, hasta 17 veces al día, es algo que ya empiezo a aborrecer…mi madre me insiste en meterle más biberón, porque me daría más independencia etc pero por otro lado me gustaría darles los mejor a mis mellizos , aunque ya no sé qué es lo mejor…si estar casi todo el día en casa dando pecho o dar biberón y poder hacer más cosas con ellos en la calle o poder disfrutar yo también de un poco más de independencia…intento encontrar experiencias de otras madres similares pero no encuentro. Solo leo lo maravilloso que es dar el pecho, incluso con mellizos…lo que hace sentirme como una extraterrestre 😀 sigo con lactancia materna excepto el biberón de la noche pero todos los días tengo la tentación de dejarlo y pasar al biberón.
Bueno, simplemente agradecer este post ya que hay muy pocos testimonios así, muchas gracias!
Si tu te sientes así yo me siento que no pude parir y fue cesarea. Aún ne duele muchísimo
Hola!
Enhorabuena por tu/s hijo/s. Sea como fuere que aterrizaron en este mundo, lo importante es que estén bien.
No he escrito sobre este tema aún, pero también lo he sentido y lo he pasado mal. He tenido a mis tres hijos en dos cesáreas de urgencia y me dejó una sensación de estafa, como que me hubieran robado mis partos. Cuando escucho a otras mamás hablar de sus partos me da nostalgia que nunca voy a saber lo que es.
Ánimo y disfruta de tu maternidad y que tienes a tu/s bebé/s en brazos.
Un abrazo
Hola Ana!
Hace tiempo que publicaste este post, pero al leerlo no he podido (ni querido) dejar pasar la oportunidad de darte las gracias. Me identifico totalmente con todo lo que comentas.
En mi caso yo les "di pecho" 1 mes,lo pongo entre comillas porque cada toma era a base de sacaleches y aún así era lactancia mixta porque el tema no daba para más. Y como por lo visto no tenía suficiente sentimiento de culpabilidad, frustración por no poderlo hacer mejor,etc tenía que escuchar comentarios de familiares diciéndome que lo que estaba haciendo era el tonto, que si les daba bibe de fórmula era porque realmente no quería darles el pecho, que era mejor dejar de poner excusas y les quitara el pecho. Que no todas "servimos" para amamantar, que si de verdad quería darles el pecho debería ponerle un poco más de empeño,… y un largo etc de comentarios así de crueles que sólo sirvieron para hacerme sentir un fracaso como madre.
Hasta que un día me di cuenta que daba igual lo que me dijesen o lo que hubiese leído por ahí, porque realmente yo lo hice lo mejor que supe y pude, sólo con el apoyo permanente de mi pareja y que lo que digan los demás no es importante, sobretodo cuando sólo están para criticar mi forma de hacer las cosas y no para ayudar.
Millones de gracias por compartir conmigo tu experiencia, por tu honestidad. Gracias.
Un saludo
Hola! Gracias por compartir tu experiencia.
Desde luego, encima, vaya sarta de tonterías tuviste que escuchar. Que seguro que venían de personas que no han criado gemelos…
Una de las cosas que me hizo darme cuenta que lo había superado fue que dejé de dar excusas. Cuando alguien me preguntaba si les había dado el pecho, de repente empecé a responder que no, y punto. Sin dar más explicaciones porque no necesito justificarme.
Para nuestros hijos somos las mejores madres, no nos cambian por nada 😉
Un abrazo
Hola Ana!! con este artículo has ayudado muchísimo a mi mujer…muchas gracias…nos sentimos superidentificados con todo…es cierto que al pasarles al biberón sentimos que les dábamos algo parecido a veneno y también es cierto que tenemos la certeza de que es completamente falso y que eso no es así. Creo que crear un clima agradable con los bebes,sin agobios,sin tristezas,sin culpas, y disponiendo de tiempo para pasear,y para mostrar nuestros niños a la gente puede ser más beneficioso para ellos que seguir obstinados en intentar conseguir una alimentación concreta que alivia más a la madre que a los niños…MUCHÍSIMAS GRACIAS ANA!!! y a todas las madres que paséis por ésto DISFRURAD a tope de cada momento con vuestros hijos independientemente de la leche que tomen.
Hola!
Antes de nada, enhorabuena por vuestros bebés.
Muchas gracias por tus palabras, me alegra haber podido ayudar.
Estoy convencida de que, por encima de todos los incuestionables beneficios que tiene la leche materna, está la salud, tranquilidad y felicidad de la madre. No digo que no se puedan tener las dos dimensiones a la vez, pero cuando no es posible, que la mamá esté bien está por encima de todo porque redunda en beneficio de los bebés y de toda la familia. Mamá contenta, bebés felices. La lactancia debe ser algo para disfrutar, cuando se convierte en un martirio, no merece la pena.
Así que a disfrutar de vuestros peques, a quererlos, achucharlos y mimarlos, que es el mejor alimento para su espíritu.
Un abrazo
Madre mía, me siento completamente identificada. No sabes cómo me ha reconfortado leerte y pensar q no estoy sola. Espero q el sentimiento de culpabilidad, egoísmo, fracaso… vaya pasando. Un gran abrazo
Hola!
Siento que estés pasando por esto. No te preocupes que esos sentimientos se irán. Sé que no sirve de mucho que te lo diga, pero no te sientas culpable porque nada malo has hecho. Y de fracaso tampoco, porque al menos lo intentaste.
Un abrazo y ánimo, que lo mejor para tu/s hijo/s eres TU, con teta o sin ella eso da igual
Me siento super identificada con lo que escribes yo tampoco tuve una lactancia facil y siempre tuve que apoyarla con bibes…. me ha sorprendido sobre todo lo que dices de tener otor hijo para no cometer los mismos errores porque ese pensamiento me persigue y eso que mi hijo tiene ya 11 meses. Acabo de descubrir vuestro blog y me esta gustando mucho! Besos
Hola Xiulianeta:
Muchas gracias por tu comentario y por leernos, esperamos que te quedes por aquí.
Supongo que será un sentimiento normal, el querer "arreglar" con otro hijo lo que creemos que hicimos mal con el primero. Pero bueno, es que realmente tampoco hemos hecho nada mal. Lo intentamos y no salió como esperábamos, pero lo hicimos con la mejor intención y mucho amor., que es lo que más necesitan nuestros peques, nuestro cariño.
Un beso
Ana