Como ya hace tiempo que no estamos en época de “cheque bebé”, me llevé una grata sorpresa con las ayudas públicas que hay para partos gemelares. Como no esperaba nada, fue una alegría y un pequeño/gran alivio saber que existen subsidios, prestaciones, subvenciones y/o ayudas de diferentes organismos públicos en el caso de parto múltiple…

COMUNIDAD AUTÓNOMA

Por un lado, están las ayudas de la Comunidad Autónoma. Yo vivo en Canarias, y para partos múltiples hay una pequeña ayuda pero sólo para rentas inferiores a unos mínimos establecidos que no cumplíamos, por lo tanto no tuvimos derecho a percibirla. Te recomiendo que indagues para conocer las de tu Comunidad.

 

AEAT

Además, no sólo para partos múltiples, existe la deducción por maternidad para madres trabajadoras, consistente en una deducción en la cuota de 1.200 euros anuales por hijo menor de tres años. Deducción por maternidad

No es necesario rellenar ninguna solicitud, la AEAT lo deduce de nuestro IRPF en el momento de realizar la declaración de la renta. Lo que sí se puede solicitar (a través del modelo 140) es el abono anticipado, de forma que se perciben 100 euros mensuales por cada niño.

Nota: Ojo mucho ojo al hacer la declaración de la renta el primer año tras el nacimiento de los pelones. En la Agencia Tributaria se suelen “olvidar” de que hemos sido madres! Revisadla muy bien

 

SEGURIDAD SOCIAL

Con carácter general existe una prestación económica por parto o adopción múltiples. En el caso de gemelos, el importe asciende a 2.581 euros. Toda la información está en el siguiente enlace:  Prestación parto múltiple

Para madres trabajadoras: La baja por maternidad en caso de parto múltiple se incrementa en dos semanas por cada hijo a partir del segundo. Es decir, en caso de parto de gemelos corresponden 18 semanas. Además, la Seguridad Social establece una prestación equivalente a cuatro semanas más, que se cobran de una vez al inicio de la baja. Es decir, nos corresponden 18 semanas de baja laboral y cobramos la prestación equivalente a 22 semanas.

Toda la información sobre la baja de maternidad está en el siguiente enlace:  Prestación de maternidad

En el blog de Trillimami su autora ha hecho una recopilación de ayudas que incluye también las contempladas en caso de nacimientos prematuros con pesos inferiores a 1,5 kg del bebé, así como las correspondientes por el ingreso hospitalario de los bebés, cuando pasan más de 7 días allí después de nacer. Muy interesante!

Siguiendo con el tema ayudas, no os perdáis nuestra entrada hablando sobre las Ayudas de empresas por parto múltiple

 

Te interesará también

Si te ha gustado el post, comparte...
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.
Después de mi paso por la Universidad hice un Master en Gestión Internacional de la empresa, y es a esto, al comercio exterior, a lo que me dedico profesionalmente. Junto con mi Pantuflo, somos padres de seis. Los tres primeros no están con nosotros, habitan cada uno en una estrella. Los tres siguientes afortunadamente nos dan mucha lata: Zipi y Zape, que nacieron el mismo día, y Tamagochi, que llegó tres años después. Escribo con sinceridad, pero sin dramatizar, sobre mi realidad imperfecta, sin olvidar el sentido del humor, todo ello aderezado con un punto místico que no puedo evitar por más que me lo proponga. Soy inquieta por naturaleza, siempre tengo algún proyecto entre manos. Hablo más deprisa y en más cantidad de lo que la mayoría de las personas son capaces de procesar, así que el blogging ante todo es una terapia para mí (¡y para los que me rodean!).

¿QUIERES SEGUIRNOS LA PISTA?

Suscríbete y llévate de regalo esta estupenda y completa  GUÍA  DE CARRITOS GEMELARES 2017

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.