Hacía tiempo que quería escribir sobre esto y preguntarte tu opinión a ti, que estás al otro lado de la pantalla, porque yo no lo tengo del todo claro y he oído todo tipo de opiniones. Mis mellis tienen 4 años y los dos primeros nos resultaron muy difíciles, a partir del tercero todo fue más llevadero, incluso cuando llegó el hermanito.
El primer año de vida de los mellizos fue muy intenso. Éramos primerizos, no teníamos perspectiva y pensábamos que nos íbamos a quedar instalados en aquello toda la vida. No dormíamos, siempre había un bebé demandando/llorando (ahora con 4 años también demandan mucho, pero saben
explicarte con mayor o menor precisión lo que les pasa, no es necesario tenerlos en brazos constantemente, van al baño solos, comen solos, razonan, entienden cuando les hablas, y un larguísimo etcétera…). Alimentar a dos bebés es una ardua tarea, sea pecho o leche artificial (a mí no me convence aquello de que el biberón es «muy cómodo»… te pueden ayudar sí, pero no nos engañemos, al final el 80% de las tomas se las das tú sola o el papá si es quien se queda con ellos, y los bibes hay que lavarlos, prepararlos, esterilizarlos… todo por dos… un engorro, vamos). Salir de casa con ellos era como preparar las maletas para irse de viaje, no fuera a ser que se nos olvidara algo en casa y se acabara el mundo. En fin, cualquier tarea se convertía en una odisea, teniendo en cuenta la revolución hormonal, el cansancio extremo y el SdP en pleno apogeo.
El segundo año de vida de los mellizos ya estábamos un poco más curtidos. Parecía que las aguas volvían a su cauce, o más bien, que ya se habían hecho al cauce nuevo. Habíamos ganado algo de confianza y seguridad. Nuestra solidez como pareja se había vuelto a cimentar tras el terremoto gemelar que nos hizo tambalear. No obstante, adelgazamos tanto que nuestro entorno y familia se llegó a preocupar por nuestra salud (nadie tenía gemelos así que no sabían lo que es correr detrás de dos de la misma edad… sí, es que somos de esos que no tienen «antecedentes») y si escuchar a dos bebés llorando desconsolados me parecía estresante, tener a dos fitipaldis intrépidos corriendo por todas partes, cada uno por su lado (especialmente en sitios públicos donde los pierdes de vista) superó cualquier cota de ansiedad que yo me pudiera imaginar. Ya no era posible dejarlos en el carrito llorando si era menester, porque sabían zafarse de los arneses y bajarse. Caminar con ellos de la manita por la calle era impensable. Hacer cualquier gestión en lugar público, un reto.
Con todo, me inclino más a pensar que para nosotros cada año ha sido mejor, más llevadero. El segundo fue mejor que el primero, lo llevamos mejor al menos. Incluso con la llegada del pequeño Tamagochi que ha vuelto a tambalear las bases de nuestra existencia, nos ha parecido que la evolución siempre es positiva y cada día las cosas son más fáciles.
Supongo que ninguna etapa está exenta de dificultades y retos. Y sé que si tienes hijos adolescentes, o preadolescentes, me dirás aquello de «niño pequeño, problema pequeño, niño grande, problema grande».
Y dime, para ti, qué fue más duro, ¿el primer año de tus múltiples o el segundo?
Latest posts by Ana Tresguerres (see all)
- El curso de preparación al parto cuando esperas gemelos - 11 septiembre, 2019
- De la nube azul a la nube gris.. y vuelta - 4 febrero, 2019
- Abdominoplastia: 365 días después - 16 noviembre, 2018
marmataquillasmetalicas.es
Una forma práctica de facilitar el orden es usar muebles de metal de colores para diferenciar la ropa y los artículos de cada persona. Esto simplifica la organización y mejora la eficiencia en el hogar.
La crianza múltiple enfrenta desafíos únicos. Ir al psicólogo en esta etapa no solo alivia la presión, sino que también brinda estrategias para abrazar el caos con calma, fortaleciendo la familia.
Querida Ana.
Te contare que tengo 4 hijos, las 2 ultimas meliizas, ya de 3 años. El maor tiene 16 y la que sigue 12, osea, adolescencia pura…
Las mellis vinieron de sorpresa, cuando crei que la tarea ya estaba lista.
Tengo 46 y parti criando de nuevo hace 3 años y valla crianza!! Cuando uno cree que ya lo sabe todo, no haces mas que descubrir a diario que no sabes nada y que el mundo de los multiples es «todo un mundo», desde los accesorios hasta como dormirlos, como bañarlos, como alimentarlos… en fin.
Lo bueno es que mis niñas se portan excelente, aunque estan en la etapa «hooligan», pero asi como se golpean, tambien juegan y se extrañan cuando no se ven.
Me encantan tus post. Un abrazo desde el sur de Chile 🙂
Hola muchas gracias por el post, lo encontré buscando un poco de luz… Soy mamá de Mellis de 4 meses y estoy sola con ellas, literal el papá se fue por qué la relación se volvió insostenible y traspasamos límites que no debíamos, el tema es que me estoy volviendo loca de verdad, yo soy la que trabaja, por ende sostiene estás Mellis, no puedo dejar de hacerlo, pero las leo teniendo esperanza de que va a mejorar e irá siendo más fácil, sumado a eso mi casa tiene solo dos habitaciones, un caos a la hora de dormirlas ya que si alguna llora, la que no tienen atención, la otra también llora por ende no duerme nadie, me pueden pasar algún tip sobre cómo dormirlas tanto siestas como a la noche para poder solo una persona hacerse cargo de eso? Mil gracias
Soy mamá de mellizos de 14 años y a pesar de no haber contado con demasiada ayuda debo decir que su infancia fue un hermoso periodo, personalmente no lo vivi cómo difícil ni agotador, tal vez porque fueron niños muy buenos y tranquilos. Ahora y sin ánimo de asustar, prepárense para la adolescencia, ya no duermo de preocupación, sus diferencias, celos, envidias y peleas me tienen impotente, ya no se mas a qué ni a quien recurrir, es como una pesadilla de la que no puedo despertar, para colmo cometí talvez hoy me de cuenta el error de decompartan escuela y aula desde sala de tres y hoy en el secundario el aula es otro campo de batalla, y ninguno quiere cambiar de colegio, y el colegio tiene un solo aula por año.
Y ya no se a que recurrir para encontrar un poco de paz entre ellos.
Buenas, aquí una madre de mellizos de casi tres y muy frustrada por el tema «peleas» juegan a pegarse todo el tiempo y uno lo hace por pura diversión y luego son llantos… Yo estoy agotada y no paran por nada.
Separados están bien pero se echan de menos y juntos es agotador se unen para hacer todas las locuras que se le ocurren y siempre termina igual con gritos y golpes… En casa no usamos violencia para nada y es tan frustrante no sé cómo responder porque nada vale.
Un saludo
Sin dudarlo el primero, no teníamos ni brazos ni experiencia ni na. …
Ahora mis chicos con 4 años todos los días aprendo algo y me rio si o si.
Gracias Inés por contarnos. Con 4 años están en una edad simpatiquísima, menudas ocurrencias tienen! Y ya va siendo mucho más llevadero. Yo congelaría el tiempo en esta edad
Hola Ana! Los mios tienen 15 meses así que el segundo año estoy empezando a vivirlo y así de bote pronto te diría que salvo la cuarentena el primero me pareció mas sencillo. Mis niños han dormido relativamente bien desde el principio,solo despertandose para las tomas salvo en la cuarentena como te decía antes, es ahora cuando parece que duermen un poco peor, de hecho te estoy escribiendo este comentario a las tres de la mañana porque tengo a una hooligan lanzadome chupetes desde su cuna , el hooligan masculino afortunadamente esta KO en la suya. En su primer año de vida apenas se pusieron malitos, en lo que llevamos del segundo han pasado ya un gastroenteritis y una bronquitis (X2) y eso que no van a la guarde. Todavía no se han soltado a andar solos así que demandan muchísimo a nivel físico , siendo unos niños bastante grades. Por otro lado yo estuve de baja hasta que tuvieron seis meses y después jasta el año me dieron una hora de lactancia por cada uno,así que hasta ahora no he tenido la jornada completa así que el cansancio es cada vez mayor. Aún así yo sigo encantada con mis enanos, se que es cuestión de tiempo y que con un poquito más de trabajo las alegrías se multiplican por dos.
Un beso y enhorabuena por tu familia
Hola María:
Muchas gracias por contarnos y enhorabuena por tus peques.
Me he tenido que reír con lo de la hooligan lanzando chupetes jajajaja (es que el mío pequeño tiene la misma edad que tus mellis y es así también jajaja).
Para mí, aunque fue menos difícil el segundo año que el primero, igualmente me resultó muuuuuuuuy intenso, por todo lo que comentas. Pero, ¿y lo graciosos que están con esta edad?
Mucho ánimo que ya verás que en unos años recordarás con nostalgia estas juergas nocturnas 😉
Que la fuerza te acompañe!
Un beso y gracias de nuevo por comentar
Buenas!!! Soy mami de mellizos (niño_niña)de 4 años, para mí el primer año fue más fácil, mi marido pudo coger el periodo de lactancia, trabajaba de 7 a 1 del medio día, yo trabajo en horario de tarde, la familia nos echaba una mano, por lo que todo resultó más "sencillo", pese a dormir poco, muy poco. Pero la cosa cambió cuando mis terremotos echaron a andar, mi marido volvió a su horario normal, con guardias de 24 horas seguidas y las ayudas familiares fueron a menos.Durante estos tres años, la cosa ha seguido siendo complicada, la demanda ya no tan física ( aunque seguimos durmiendo poco ) pero es más psicológica, rabietas, peleas entre ellos, cosas del cole, etc. En resumen, para nosotros esta etapa está siendo más dura, así que espero que todo mejore y sólo sea una etapa, un saludo a todas esas mamis dobles o triples!!!
Hola!
Muchas gracias por contarnos.
Y que la fuerza os acompañe! 😉
Un saludo
Hola Ana,
Yo tengo mellizos de 20 meses, dos chicos, o más bien dos hooligans!!
Para nosotros el primer año fue horroroso, tanto con los peques, como para nuestra pareja, que a día de hoy sigue tocada por la falta de tiempo para nosotros y de muchas otras cosas más.
Ahora vemos que ya duermen mejor, que comen mejor y que ya veo la luz al final del túnel.
Quizá a mí se me juntó el tener dos, con una depresión post- pero que tuve, y recuerdo la angustia de preguntarme a cada momento si mi vida iba a ser eso siempre, rodeada de vomitos, biberones, pañales, en pijama todo el día, vamos horrible
Yo hecho la vista atrás y sé que no disfrute nada esos meses, muchas veces me arrepiento de no haberme parado a pensar con calma de que era una situacion pasajera y de que todo iba a salir bien, pero qué difícil en esos momentos.
Ahora soy inmensa mente feliz con mis dos pollitos, al igual que cansada, pero a otro nivel.
En nada harán dos años, y entraremos en otra fase, de eso se trata no? De que cada fase trae sus preocupaciones y su trabajo.
Muchos besos para ti y tu familia! Eres una valiente con esos tres peques.
Ana
Hola Ana:
Muchas gracias por contarnos.
A mí se me dan mal los postpartos, en los dos he llorado lo que no está escrito… y no he llegado a la depresión, así que no me puedo imaginar cómo tiene que ser con esa dificultad añadida. Es que claro que no puedes pensar con claridad, no eres tú misma. No te arrepientas ni te culpes, eso ya pasó y te queda toda una vida para disfrutar de tus hooligans (te leo y me siento reflejada, así son mis tres hijos jaja). Son un gran regalo.
Un beso y gracias por comentar
Amo tu blog Ana, me veo reflejada en cada una de tus experiencias pasadas y las actuales me hacen tener esperanza. Mis mellizos la próxima semana cumplirán 1 año 9 meses. Definitivamente concuerdo contigo en que el primer año tuvo mas estrés que este que estamos viviendo. Comenzando porque uno es primerizo y todo es nuevo y preocupante, la relación con mi pareja los primeros meses fueron muy duros, enfermedades respiratorias a cada rato, y el estrés a tope provocado por semanas sin dormir, comer bien o poder tomar un rato de descanso. Ahora los niños ya juegan juntos, entienden instrucciones (aunque no lleven a cabo todas), no necesitan comidas especiales, duermen mas por la noche, creo que poco a poco todo se va acomodando y aunque sigue habiendo momentos de cansancio y estrés no se comparan con los vividos el primer año. Bendiciones para ti y tus 3 pequeños Ana!
Hola Mayra!
Muchas gracias por tus palabras.
Qué meses tan intensos! Pero sacamos fuerzas de donde no las hay para tirar para adelante.
Sobre la relación de la pareja no he escrito mucho, pero merece un capítulo aparte porque se queda patas arriba!
Lo bueno es que todo acaba volviendo a su sitio.
Un abrazo Mayra y enhorabuena por tu familia
Increíble como me identifico con el post, cada una de las 2 etapas tiene lo suyo, ���� para mi si fue más intensa la primera de 0 a 2 agotadora más aún siendo primerizos, costo que tomarán el pecho,ya luego cada 2 horas se despertaban, quedé inflada como una bola lo que me provocaba mucho cansancio y taaantas otras cosas más.
����
En mi caso gracias a Dios mi esposo se involucra pero al inicio era tanto que teníamos muchos desacuerdos que quería volver loca.
Ya entre hace 1 mes a los 2 años es muy rápido para opinar, de momento me quedó con está, en casa es mucho de supervisar y cuando salimos atentos en todo momento antes de que salgan corriendo jejeje
Me encantó, bendiciones para todas ��
Hola Karla!
Muchas gracias por tus palabras. Enhorabuena por tus peques y por haber superado estos dos años (deberían darnos un diploma jaja). Disfruta mucho de tus peques.
Un abrazo
Siempre que leo tus posts es como si los escribiera yo. Siento exactamente todo igual que tu, con la diferencia que yo no soy tan valiente como para tener un tercero!
Carol
Hola Carol!
Muchas gracias por tus palabras.
Y que la fuerza nos acompañe!
Un beso
Hola Ana, yo igual me siento tan tan identificada con todo lo que cuentas….también espero mi tercer hijo tengo dos chicas de dos años y en dos meses el tercero…..para mi el primer año sin duda es más duro, la pareja por mucho que lo intentes al final se resiente aunque si logras superar eso creo que nos hace más fuertes. Ahora la etapa de los dos años también tiene sus momentos duros mucha rabieta mucho no y en fin mucho pulso con ellas pero si miras atrás sabes que tiene fin. Los primeros meses fueron horribles me planteaba hasta salir corriendo….pero espero que eso ahora me ayude a estar más equilibrada con el tercero ?. Muchas gracias por tu blog eres de gran ayuda y todas ls que escribir experiencias también ❤️