Cuando esperas gemelos, una de las cosas que más ilusión te hace es esa relación tan mágica y especial que habrá entre ellos desde que nacen. Buscas en youtube vídeos de gemelos y te tronchas de la risa viendo cómo unos recién nacidos se toman de la mano, otros con 3 meses se ríen a carcajadas con solo mirarse, otros de 8 meses juegan al escondite con una cortina de por medio, o los archifamosos bebés en pañales de 1 añito que mantienen una acalorada discusión en la cocina articulando como únicas palabras ta-ta-ta-ta-ta.
Ante esto tus expectativas suben como la espuma, espoleadas por el imaginario popular y los mitos en torno a los gemelos. Te crees que vas a tener poco menos que un circo en casa.
Y luego llega el momento tan esperado de entrar por primera vez en el hogar con tus hijos…
Y bueno, las expectativas nunca son como uno había imaginado. Para empezar, mi entrada fue muy poco triunfal, porque apenas podía caminar (ver nuestra entrada Cómo sobrevivir al postparto y no morir en el intento) y me encontraba fatal.
Y aparte de esto, nada de lo visto en youtube y oído de las leyendas urbanas sobre gemelos, se cumplió. Nuestros hijos, aparentemente, se IGNORABAN de una manera asombrosa. Luego fueron pasando los meses y, ni juegos bajo la cortina, ni conversaciones en ta-tañol, ni nada de nada. Si acaso algún momento aislado de persecuciones gateando, de miradas furtivas, de quitarse el chupete (bueno lo de quitarse el chupete es algo continuo, pero lo hacen con cualquier bebé por la calle también), de conversaciones a golpe de «ah-ah-ah-ah» pero sin mirarse, de reírse uno de otro… Momentos en que casi siempre, of course, había una cámara a mano para grabarlo. Esos momentos los celebrábamos por todo lo alto como el comienzo de algo nuevo, del «ahora sí», ahora ya por fin es el inicio de la era de la interacción… Pero no… Al rato otra vez vuelta a la tónica de indiferencia gemelar…
Así que decidimos resetear todas esas expectativas y dejar de esperar a ver cuándo llegaba por fin el día en que actuaran como se espera de unos gemelos.
Y empezamos a observarlos, a dejarnos llevar, a fijarnos en cómo se comportan los bebés únicos de su edad (para ver que no podemos esperar milagros) y poco a poco fuimos descubriendo y recordando cosas asombrosas de su comportamiento en estos 15 meses de vida:
-
-
Cuando eran muy bebés muy pocas veces lloraban a la vez (casi siempre cuando tenían hambre, aún lo siguen haciendo). Las raras veces en que lloraban a la vez, si los poníamos uno al lado de otro, en vez de calmarse los dos (como algunos padres de gemelos nos han contado que les pasaba a sus hijos) sólo uno se callaba para dejar llorar al otro. Cuando este se calmaba, empezaba a llorar el que se había callado primero. Y así sucesivamente;
-
-
-
Este llanto intermitente de los primeros meses fue evolucionando, y a día de hoy tampoco lloran casi nunca a la vez. Si uno un día está molesto porque por lo que sea no se encuentra bien, su hermano está todo el día callado sin protestar. De alguna forma se ceden la atención, para que nos dediquemos al que más lo necesita en cada momento. ¡Hasta para ponerse malitos se turnan! Primero uno, después otro;
-
Aún a día de hoy cuando uno llora por la noche, el otro ni se inmuta, no sabemos si se despierta o no, pero no protesta. Uno de ellos, Zipi, ha llegado a estar 2 horas seguidas llorando sin consuelo (y nosotros allí con él, pero no hay forma de que se calme) sin que su hermano haya rechistado;
-
Ahora que están empezando a hacer algo remotamente parecido a hablar, si le preguntas a uno algo (del estilo: ¿Cómo hace el león?), te contesta su hermano, que parece que está a su bola en el otro lado del salón (es decir, están pendientes el uno del otro aunque nos parezca todo lo contrario);
-
Se imitan como dos monitos, especialmente cuando llegan a un sitio nuevo y se ponen a investigar las cosas nuevas que ofrece el lugar. Si uno descubre que tocando con la mano en un sitio hace un ruido concreto, el otro va detrás y le imita;
-
Desde que empezaron con la dentición han desarrollado una afición a morder todo lo que se les ponga por delante (incluidos brazos, piernas, o cualquier «cacho carne» de otras personas). Sin embargo, nunca se han mordido entre ellos;
-
Nunca se han agredido, ni tropezado uno con otro, ni peleado dentro del parque. Suponemos que las peleas llegarán, pero fruto de discusiones normales dentro del propio juego, ahora es como si supieran siempre dónde está la cabeza/pie/brazo de su hermano en todo momento para evitar hacerle daño;
-
Aún no han desarrollado el juego social, pero sí van cada día desarrollando un poco más el individual. A veces uno le quita el juguete al otro, que protesta un rato pero en seguida se calma y al rato lo intenta recuperar. Otras veces, se turnan. Uno está con un juguete un rato y otro con otro, y cada pocos minutos, lo dejan en el suelo casi simultáneamente y van a por el del hermano. Todo esto sin cruzar ni siquiera la mirada;
-
Latest posts by Ana Tresguerres (see all)
- El curso de preparación al parto cuando esperas gemelos - 11 septiembre, 2019
- De la nube azul a la nube gris.. y vuelta - 4 febrero, 2019
- Abdominoplastia: 365 días después - 16 noviembre, 2018
Ay que alivio lo que acabo de leer! Aunque son comentarios del 2018 y estamos en el 2020 igual quise escribir porque me encantó encontrar este post. Soy mamá de mellizos varones Neuronas y Noah de 10 meses,y también me estaba sintiendo mal al no ver que mis mellis no interactúan de una manera muy especial pero con esto entendí que puede pasar y que no está mal que así suceda. Gracias por compartir.
Nehemias es el nombre de mi otro melli! No se porque salió Neurona jaja
Hola Sole:
Enhorabuena por tus bebés y gracias por comentar.
No estés preocupada ni te sientas mal, con 10 meses son aún muy bebés. Os quedan muchos años por delante para disfrutar de su complicidad.
Un abrazo
Hola! Soy mamá de gemelos de 1 año con 10 meses y desesperada buscando en Google he dado con tu artículo que de cierta forma me tranquiliza un poco. Mis gemelos no juegan juntos, no dicen casi ninguna palabra, más que sí, no y ay! Me parece tan raro y triste, mis expectativas eran todo lo contrario… 🙁 Lo único que hacen juntos es pelear por juguetes. Espero pronto dejen de ignorarse.
Hola Dennice:
Enhorabuena por tus peques. Y tranquila, ya verás que todo llega y jugarán, pelearán, harán las paces y se tendrán el uno al otro para siempre…
Un saludo
Este blog, es el único que me da esperanzas respecto a mi caso.
Tengo 2 mellizos de 2 años. Yo los consideraba y los considero normales. Pero con año y medio en la guarde me dijeron que no interaccionaban con los niños ni entre ellos.. que no atendían a los cuentos y que si los castigaban no hacían caso.
Total, que pese a ver a pediatras que me decían que los veían bien, he terminado llevándolos a un neutropediatra.
Es verdad que entre ellos no juegan, pero con nosotros los padres, primos, abuelos.. si interaccionan.
Finalmente vamos a llevarlos a atencion primaria, para ver si en estimulacion temprana consiguen que este comportamiento o que sean más obedientes se subsanen y descartar algún tipo de problema más gordo.
No se si habrá más padres de mellizos que hayan pasado por una situación parecida.
Un abrazo grande
Hola!
No puedo decir nada sobre tus niños ya que, aparte de que no los conozco, no soy especialista en el tema. Solo decirte que espero que no haya ningún problema mayor (que por lo que cuentas no tiene por qué haberlo) y en cualquier caso la estimulación temprana mal no les va a hacer.
Y respecto a que sean obedientes… jiji con 2 años son espíritus libres que necesitan explorar el mundo y no se atienen a razones… paciencia!
Un abrazo
Hola! Me encantaría saber que ha pasado con tus niños, estoy en la misma situación
Mis mellis don iguales
Hola,
Hace poco que conozco vuestro blog y me encanta! Soy mamá de gemelos idénticos (monocorial biamniótico) de 16 meses recién cumplidos, y se comportan tal cual lo has descrito, es decir, se ignoran completamente todo el tiempo pero de vez en cuando nos regalan algún momento mágico en el que parece que ya por fin sí van a empezar a interactuar.
De alguna forma leerlo me deja más tranquila, porque estábamos algo preocupados por si pudieran tener algún retraso madurativo o algo similar…la pediatra nos coméntó en la revisión del año que le parecía raro que no interactuaran entre ellos. Como veo que este post es de 2013, me podrías decir si todo cambió, cuando empezaron a interactuar como hermanos…muchas gracias!
Hola Sara!
Gracias por tu comentario y enhorabuena por tus peques.
Mis mellizos empezaron a interactuar en torno a los 18 meses. Pero tampoco tenían esa relación mágica de la que tanto había oído hablar. Es más, en la guardería (empezaron con 2 años) cuando lloraban los ponían juntos para consolarse y como si les pusieran un armario al lado, y a las profes les llamaba mucho la atención que no jugaran juntos en los recreos. Desde que empezaron al cole con 3 años fue cuando realmente empezamos a observar esa relación especial, que se buscaban y se cuidaban mutuamente. Ahora tienen 5 años y es una maravilla verlos juntos (cuando no están peleando claro jaja).
Tenemos una entrada que ha escrito mi compiblogger Elena sobre las etapas del juego. Quizás leerla te sirva: https://cuandoparesapares.com/interactuan-gemelos-mellizos-etapas-del-juego/
Un abrazo y que vaya todo fenomenal
Hola! Mi marido es gemelo y nosotros estamos embarazados de mellizos! Es nuestro segundo embarazo, así que… sorpresa! Mi marido hubiera apostado todo lo que tenemos a que era imposible, y aquí estamos! No sé cómo se comportarán los futuros bebes, pero sí se que mi marido y su hermano ya bastante pasados los 30 tienen una conexión super especial. Saben perfectamente qué está pensando el otro en todo momento. Se rien sin decir ni palabra. Siempre son el primer amigo para viajes, futbol… Hasta hay días que los dos aparecen por ejemplo con la misma bolsa de patatas fritas porque se les ha antojado a la vez estando separados! Supongo que los peques son demasiado pequeños y no es lo mismo mellizos que gemelos, pero os puedo asegurar que entre ellos existe un hilo que el resto de las personas no tenemos. ¡Espero que lo podáis ver pronto!
Hola Isa!
Enhorabuena! Y de golpe familia numerosa. No sé si has visto que tenemos una entrada dedicada a esto, puedes leerla haciendo click
aquí
Qué bonito lo nos cuentas de tu marido y su gemelo, gracias por compartirlo.
Mis mellis ya tienen 4 años y da gusto verlos juntos, son uña y carne, me pregunto cómo será de mayores.
Que vaya todo fenomenal en tu embarazo, y esperamos que sigas por aquí con nosotras.
Un abrazo
Mis mellizas de nueve meses no juegan juntas (evidentemente! ) pero cuando cruzan sus miradas saltan chispas. No pueden evitar sonreírse y no se enfadan si una quita un juguete o el chupete a la otra, si lo hacemos los demás hay berrinche asegurado!
Hola MJ:
Qué lindas tus niñas. Los míos, salvo momentos aislados del día, con esa edad se ignoraban por completo.
Un saludo
Hola, yo soy madre de mellizos, que tienen ahora casi 2 años. A la segunda semana nos regalaron un momento mágico. Estaban los dos tumbados, los pusimos juntos, y uno le chupaba la cabeza al otro. Después pasaron unas cuantas semanas o meses hasta ver que realmente había interacción. Ahora sí los ves que interactúan mucho entre ellos, que juegan, que se persiguen, que se imitan, que se dan de comer el uno al otro…
Son momentos muy especiales, aunque es cierto que no es una cosa que sucede cada día ni a cada momento. Simplemente sucede, de vez en cuando.
Además de ser madre de mellizos, yo tengo una hermana gemela. Tenemos ahora 32 años. Tengo que decir que recuerdo muchos momentos de cuando eramos pequeñas, y que jugábamos mucho juntas. Mis recuerdos, claro, son de cuando teníamos 6 o más años.
Salut!
Laura Nicolàs
Hola Laura:
Qué riquinos tus niños, chupándose las cabecitas ^_^
Nos encantaría que nos contaras tu experiencia como mamá de gemelos, y además gemela tú misma, en nuestra sección en la que contamos historias de familias, ¿te apetece?
Un abrazo
Me suena todo esto!!! Lo mismo nos sucedio a nosotros, mucha expectativa se genera en torno a la relacion entre gemelos y lo cierto es que hay mucho mito, por lo menos en nuestro caso ya hemos derribado varios que han sido objeto de algunos post!!! Beso grande
jeje a derribar mitos gemelares! Y con los vuestros más aún, que al ser idénticos parece que la mitología es aún más fantástica…
Gracias por pasarte por aquí.
Besos, familia