Ayer estuvimos de barbacoa todo el día en casa de unos amigos y había tres bebés pequeñitos, de entre 6 semanas y 5 meses. Miraba a las mamás cómo estaban sentadas con sus bebés tranquilos en el regazo, y a ratitos les daban el pecho. Cuando sus bebés lloraban los podían calmar inmediatamente con mimos. Y sentí envidia, de la sana. Bueno, más que envidia, nostalgia. Porque yo nunca he podido hacer eso con mis hijos cuando eran tan chiquititos. Si tenía a uno en brazos, siempre me faltaba el otro. Además, como ya he contado en esta otra entrada, no conseguí establecer la lactancia. Y en cualquier caso, si lo hubiese hecho seguro que no habría podido estar con mis bebés de 6 semanas sentada tranquilamente en la azotea de la casa de unos amigos, dándoles el pecho a cada rato cuando así lo demandaran. Por los testimonios de otras valientes mamás blogueras que sí han dado el pecho, lo que cuentan es que te pasas los primeros meses sin apenas salir de casa, con un bebé al pecho todo el rato, cuando no es uno, es otro.
Uno de los papás que estaban en la barbacoa me preguntaba cómo habíamos hecho para sobrevivir los primeros meses con gemelos, le parecía imposible arreglárselas con dos, si ellos con uno no daban abasto. Le contesté que el shock es pasar de no tener hijos a tenerlos, tengas uno o dos (tres ya sí que es una gran diferencia, una reverencia a todos los papis de trillizos o más). Cuando tienes dos recién nacidos, no es que emplees el doble de tiempo en cuidarlos, porque los días solo tienen 24 horas. Simplemente es que tienes que repartir esas 24 horas entre los dos, que tienen las mismas necesidades en el mismo espacio de tiempo. Y eso es para mí lo más duro de tener gemelos, esa sensación de impotencia, de no llegar, de sentir que no puedes satisfacer al 100% las demandas de cada uno. Ojalá los días tuviesen 48 horas para poder dedicar 24 a cada bebé.
Entre los pésames y condolencias que recibimos a diario por tener dos bebés de golpe, siempre se cuela alguien que te dice que le encantaría tener gemelos (se ve que no hay término medio). ¿Os lo han dicho alguna vez? A mí me pasa de vez en cuando, y de momento todos los que me lo han dicho no tienen hijos. De hecho, una de las mamás ayer me comentaba que antes de tener a su hijo quería tener gemelos, pero que ahora ya no le parecía tan buena idea.
Hace tiempo le preguntaba a Borja, el papá, qué contestaría él a alguien que le dijese que quiere tener gemelos, y él me contestó: «si no tienen hijos, les diría que no saben lo que están diciendo. Pero si ya están embarazados, les daría mi más sentida enhorabuena, y les diría que les ha tocado la lotería».
Y así me siento yo, me parece que tener gemelos no es algo deseable, es antinatural, ya empezando desde el embarazo. Pero eso sí, una vez te ha tocado, creo que es una suerte, un gran privilegio. No cambiaría a mis dos rubios traviesos por nada del mundo. Verlos crecer a la vez es emocionante. Quizás no podamos dedicar a cada uno todo el tiempo que nos gustaría, pero se tienen también el uno al otro. (Os recomiendo la lectura de esta entrada que escribió Elena hace unos meses).
Y vosotros, ¿qué le diríais a alguien que os dice que quiere tener gemelos?
Latest posts by Ana Tresguerres (see all)
- El curso de preparación al parto cuando esperas gemelos - 11 septiembre, 2019
- De la nube azul a la nube gris.. y vuelta - 4 febrero, 2019
- Abdominoplastia: 365 días después - 16 noviembre, 2018
Pienso exactamente lo mismo. De hecho una amiga que lleva mucho tiempo detrás de quedarse embarazada me dijo que le gustaría tener mellizos o gemelos y así tiene dos hijos de golpe y no tiene que empezar otra vez. Este caso es especial porque llevan buscándolo mucho y se les echa el tiempo encima, pero no lo reecomendaría. Esa sensación de no ser justa con los dos (tres en mi caso porque tengo otro hijo 17 meses mayor) no se me quita nunca. El mayor pudo disfrutar de estar en brazos solo casi año y medio, pero los peques casi no están en brazos nunca…. Mejor de uno en uno. Aunque también es verdad que es especial.
Me encanca vuestro blog. Habláis siempre de cosas tan cercanas que me siento muy identificada. Aunque es la primera vez que os escribo os sigo desde hace tiempo. Un abrazo!
Hola!
Muchas gracias por seguirnos y por animarte a comentar. Y enhorabuena por tus tres hijos, y tan seguidos, eres una super mamá!
Es verdad que cuando tienes problemas de fertilidad firmarías por tener dos de golpe. Yo misma lo pasé muy mal con los tres bebés que perdí antes de tener a los gemelos y no sabía si algún día lo conseguiría. Así que cuando me dijeron que venían dos, después de la inmensa sorpresa y el shock porque me veía incapaz de llevar a término el embarazo, me pareció genial. Y sigo pensando que es genial, y especial como dices, pero lo natural, y lo deseable, es que vengan (sanos y a término) de uno en uno.
Un abrazo y gracias de nuevo
Ana
Soy mamá de gemelas y en efecto me encuentro con mucha gente (joven sobre todo) que me dice q a ellas les encantaria tener dos si se quedaran embarazadas. Yo siempre suelo contestar lo mismo " mejor tenerlos de uno en uno" es mi opinion. Yo no cambiaría a mis hijas y la experiencia q estoy viviendo con ellas al verlas crecer juntas por nada del mundo, pero es muy cierto q te faltan horas en el dia y q muchas veces te da la sensacion que no puedes acaparar sus necesidades al 100% como hacen otras madres que solo tienen un bebe, me refiero por ejemplo a q si eres madre de un solo bebe cuando éste llora puedes atenderlo y calmarlo, pero cuando son dos los q lloran es mucho mas conplicado.
Hola María:
Gracias por tu visita y comentario.
Sí, eso pienso yo, mejor de uno en uno.
Sin embargo, la mayoría de papás múltiples estamos encantados con la experiencia de criar a dos de la misma edad… Pero es muy duro… Hay que pasarlo para saberlo…
Un saludo,
Ana