Pues con los primeros tres años de los gemelos (especialmente los dos primeros) para mí ha sido así…
Cuando a tu alrededor alguien te dice que quiere tener gemelos, en su cabeza supongo que tendrá la imagen idílica de lo especial y divertido que es tener dos personitas de la misma edad en casa. Pero los primeros meses en que te faltan manos para atender a los dos, que apenas duermes, que muchas veces no sabes qué hacer con ellos, que te frustra no poder consolar sus llantos, que te gustaría «disfrutar» de cada uno de ellos en exclusiva pero no puedes, que cualquier gestión se convierte en una odisea… Eso no está en la cabeza de nadie (de nadie que no haya criado múltiples, claro está). Y el estrés cuando empiezan a caminar, que no puedes ir a ningún sitio con ellos, que no quieren estar en la silla de paseo pero tampoco quieren caminar de tu mano, que (como te salgan terremotos como Zipi y Zape) no puedes ni ir al parque sola con ellos porque se dan a la fuga, cada un para un lado y sin mirar atrás… eso tampoco figura en la mente de quienes te dicen que anhelan tener gemelos.
Porque desde fuera sólo se ve el punto al que ya hemos llegado en casa, ahora que los niños tienen tres años (desde los dos años y medio empezamos a observar el fenómeno). El punto en que comparten un universo para ellos dos al que nadie más puede entrar. En que se protegen a capa y espada e incluso hacen complots contra nosotros. En que lo primero que hacen al levantarse es ir a buscar a su hermano. En que comparten todo. En que son capaces de dar su bien más preciado al otro con tal de no verlo sufrir. En que te mondas de la risa con sus conversaciones, y te admiras con los juegos que inventan para ellos dos. En que te cuentan sus profes del colegio que se buscan y se esperan al salir de clase para ir juntos al recreo… o que los tienen que separar en el comedor porque si no se solidarizan y si uno no quiere un plato, el otro tampoco… Ese punto en que se entretienen uno con otro y te das cuenta de lo que quería decir todo el mundo con aquello de «se crian solos» (¡ja!). En que logísticamente es muy cómodo tener dos niños de la misma edad… Ese punto en que piensas en la suerte que es para ellos vivir todas esas aventuras de la vida juntos. Y en ese momento se disipa cualquier resquicio de culpabilidad que pudiera quedar por no haberlos atendido individualmente de bebés. Porque tenerse uno a otro compensa todo.
Pero esto no es así desde el principio. A veces llega pronto, otras veces, como creo que es nuestro caso, tarda más. Pero llega, y ahora cuando me alguien me dice «quiero tener gemelos!» ya por fin puedo responder: «ojalá fuera así, es lo más divertido y apasionante que te podría pasar».
Latest posts by Ana Tresguerres (see all)
- El curso de preparación al parto cuando esperas gemelos - 11 septiembre, 2019
- De la nube azul a la nube gris.. y vuelta - 4 febrero, 2019
- Abdominoplastia: 365 días después - 16 noviembre, 2018
Es un.alivio leerte Ana, mis mellizos tienen 9 meses y mi mama (que.es.quien.me.apoya) y yo estamos lo.que sigue de cansadas. Yo ya.quiero.que empiecen a.caminar para.que comiencen a.ser ya un.poco.independientes pero.todo mundo.opina.que sera una.etapa aun.mas.agotadora. Me llena.de esperanza.saber.que estamos a.dos.años de salir del.túnel y ver la.luz. Quiero.recalcar que Amo a.mis.niños y son lo.mejor.que me.ha.pasado.en la.vida. Su emocion y su sonrisa al.verme despues.de dejarlos un rato.compensa.todo.el agotamiento y me.debuelve la.luz.
Hola Mayra:
Gracias por tu comentario.
Que nuestros hijos sean lo más maravilloso que tenemos no quita que sea agotador ^_^ Y bendito agotamiento y bendito caos!
La etapa de caminar… Pues según con quien hables te dirá una cosa, en mi caso, a pesar de que fue extenuante, cuando empezaron a caminar fue liberador (tengo una entrada al respecto que se llama "Pues ya verás cuando caminen", la puedes buscar en nuestro índice de publicaciones, apartado "la vida con gemelos").
Mucho ánimo y disfruta que ya verás que en seguida podrás descansar más y hasta echarte alguna siesta.
Un abrazo
Hola Olivia!
Gracias por comentar.
Sí cuando mis hijos tenían 10 meses y me decían "ay qué bien así los crías de una vez" yo pensaba "sí ya, de una vez que vale por tres!".
Eso no quita que estemos encantadas con nuestros hijos, son lo mejor que te puede pasar en la vida.
Mucho ánimo ya verás que poco a poco vas viendo la luz
Hola Ana. Qué bien describes la situación. Me siento muy identificada, y aliviada, la verdad, porque me siento muy incomprendida. En mi caso la gente me suele decir "Uy qué bien, gemelos. Qué facil debe ser. Todo a la vez". Sí, sí, todo a la vez. Los llantos, los cambios de pañal, el pecho… Yo estoy encantada de tener a mis mellizos (y agotada, que tienen 10 meses y no paran), pero la verdad es que me molesta mucho y me da mucha rabia ese tipo de opiniones. A mí no se me ocurre entrar a valorar si su situación es mejor o peor que la mía!
Así que es agradable escuchar a otros padres múltiples contar su experiencia y así no sentirme un bicho raro. Gracias por compartir!
Muchísimas gracias. No poder salir al parque es una de mis grandes frustraciones, pero mis mellizos son dos terremotos de 2 años y 5 meses y sigue suponiendo una odisea. Algo tan sencillo como llevar a los peques a la piscina en verano he sido incapaz de hacerlo yo sola.Veo las caras de pena de las mamás de un sólo niño cuando lo cuento y escucho comentarios del tipo"pobres niños"continuamente. Ahora juegan,ríen,hablan y se pelean juntos y me encanta verlos así. Dejaré la culpabilidad a un lado para seguir disfrutando de ellos,porque todo pasa,y sé que habrá merecido la pena.
Hola Noemí! Perdona que se me había "traspapelao" tu comentario.
A mi también me han dicho alguna vez lo mismo por no bajar al parque o llevarlos a la piscina yo sola, y me molestaba bastante. Nos empeñamos en hacer su vida "divertida", cuando en realidad los niños con tenerse uno a otro y tenernos cerca a nosotros son felices. Quien necesita ir al parque somos los adultos, no los niños ^_^
Tranqui porque es temporal, mis hijos tienen tres años y ya salgo sola con ellos y con el peque de 6 meses! Y ellos no salen corriendo, se quedan pegaditos a mi, agarrados al carro o de mi mano si llevo al bebé en la mochi… Me lo dicen hace año y medio y no me lo creo!
Así que nada de culpas y a disfrutar de ellos, tu tiempo es su mejor regalo.
Un abrazo
Muchas gracias por este post. Lo he leido, releido y me lo pienso guardar en favoritos para volver a leerlo siempre que sienta que ya no puedo más. Los dos primeros años los has descrito tal cual, lo hubiera podido escribir yo misma. Ultimamente creo que nadie que no sea mama o papa multiple puede entender de qué le hablo cuando le digo que no puedo salir sola con ellos al parque (tienen 26 meses). Veo miradas que denotan un "hija como si nadie tuviera dos hijos"…es que tener gemelos no es tener dos hijos, me siento tan incomprendida…al leer que la cosa mejora tanto a partir de ahora me has hecho sentir un soplo de aire fresco y ganas de seguir y disfrutar. Muchas gracias!!
Hola Estrella!
Muchas gracias por tus palabras.
Y sí claro que mejora, ya verás qué pronto te están sorprendiendo.
Yo también creo que 2 no es igual que 1+1 (como dice la canción de Sabina) y nadie lo entiende a menos que lo viva de cerca. Y es que además hay pares y pares. Con los del género kamikaze, el último sitio en que te quieres ver tú sola con ellos es un parque abarrotado de niños.
Un beso y a disfrutar lo más que puedas
Yo también me siento muy identificada con el momento 'no puedo ir al parque sola' porque con ellas (24m) más la mayor (5a) me resulta tarea imposible.
Ojala pronto empecemos a ver la luz y podamos disfrutar al 100% de ellos.
Es que añadir un elemento más a la ecuación lo convierte en misión imposible. Ánimo guapa! Sobreviviremos
Ay Ana, ¡qué identificada me siento con todas y cada una de tus palabras!. Los gemes aún tienen 6 meses. La gente lo único que ve son dos bebés igualitos, bañaditos y vestidos, y tranquilamente sentados en su sillita mirando alrededor. ¡¡Pero eso NO es tener gemelos!!. Con el agravante de que su hermana mayor acaba de cumplir tres años, y esa sí que necesita de nuestra atención.
Pero, aún así, experiencia maravillosa. A pesar de todo
¡Ánimo Rocío! Sí desde fuera solo se ve la "foto", que queda muy bonita. Aaay la mayor está en una edad en que necesita mucha atención a pesar de ser más autónoma físicamente… Y además han llegado no una, sino dos personitas nuevas que tiene que ubicar en su vida. Ánimo! Da mucha pena verlos sufrir pero al fin y al cabo es por un buen motivo.
Un beso y a disfrutar lo máximo posible, somos unas privilegiadas