No sigas. Si vas a decirme que lo estoy haciendo mal, a dar consejos destructivos o a sugerir que tu forma de hacer las cosas era mejor, por favor calla.
Lo único que necesito que me digas, tú, desde la experiencia y la perspectiva de haber criado ya a tus hijos, es que te sentiste igual que yo me siento ahora, que había momentos en que deseabas congelar el tiempo para poder tirarte diez minutos en el sofá, que me reconozcas que muchos días estabas deseando que entrase alguien por la puerta para que se quedase con los bebés un rato mientras tardabas más de la cuenta en ducharte porque necesitabas desconectar. Dime que te agobiaba la responsabilidad, el no saber cuándo ibas a volver a dormir.
Cuéntame el miedo que sentías a hacerlo todo mal, la inseguridad que te embargaba en cada decisión.
Y después de decirme todo esto, recuérdame que todo pasa rápido, muy rápido, que los hijos son la mayor de las bendiciones, la más intensa de las locuras, el más grande de los privilegios.
Ínstame a que los coja, los achuche, los bese y los vuelva a achuchar, que pase el mayor tiempo que pueda con ellos mientras son tan pequeñitos. Tú ya sabes que no se malcrían, que no estarán el resto de su vida pidiendo brazos y reclamándome a todas horas. Porque, recuérdamelo de nuevo por favor, esta intensidad dura un suspiro, y sus efectos son para toda la vida. Dime que no me agobie por verme despeinada o deformada, que no tenga prisa por apurar los días, porque muy pronto volveré a tener tiempo para mí, para mis hobbies, para pintarme las uñas y los labios, y me volveré a ver guapa… Sí, en seguida… Todo llegará, todo volverá a su sitio, pero insísteme en que ahora… ahora el tiempo es de ellos, y echaré de menos cuando haya pasado este huracán.
Dime que confíe en mí, que no escuche a nadie que quiera hacerme sentir mal.
Reconóceme que tú no eres mejor madre que yo, y yo te reconoceré que no soy mejor que tú, esto no es una competición. Simplemente hacemos las cosas de forma diferente, pero precisamente por tu experiencia sabes que los bebés salen para adelante, independientemente de nuestro estilo de criarlos y de la época que nos toque. Que todas lo hacemos bien porque ponemos en ello mucho amor.
Confiésame que te equivocaste muchas veces, que no tenga miedo a hacerlo yo también porque es de los errores como más se aprende.
Y por último, recuérdame en unos años, cuando sea yo quien esté ante una madre insegura y primeriza, que la haga sentir bien, reconfortada, comprendida, como yo necesito que tú me hagas sentir ahora.
De madre a madre: gracias por tu apoyo.
Latest posts by Ana Tresguerres (see all)
- El curso de preparación al parto cuando esperas gemelos - 11 septiembre, 2019
- De la nube azul a la nube gris.. y vuelta - 4 febrero, 2019
- Abdominoplastia: 365 días después - 16 noviembre, 2018
Hola…escribo desde Argentina…..y si tener un hijo es un mandato aqui…mucho mas es disfrutarlo….¡tenes que disfrutar¡ a veces……es muy dificil disfrutar luego de una mala noche. Y saben quienes son los jueces mas implacables…….las propias mujeres…opinologas…..e hirientes. Por suerte hay blog como este….humanos…veridicos gracias¡
Hola Verónica:
Gracias por dejarnos tu comentario.
Un abrazo volado para Argentina
Qué bonitas palabras Ana!! Hace poco leí que deberíamos criar en tribu, como antes. Buscarnos una "tribu" de madres, en donde buscar apoyo y comprensión 🙂 un beso. Lali.
Gracias Lali. Sí, las mamás hoy día estamos muy solas… Y cuando te encuentras con otras mamis que están pasando por lo mismo ayuda un montón.
Un beso y gracias por tus comentarios
Que bonito!!! Soy nueva por el blog, aún me quedan uno o dos meses para tener a mis nenas conmigo, y no me hago a la idea de cómo será….. Pero me has emocionado con esta entrada, seguro que tendré que volver a ella cuando me abrume la responsabilidad…… 🙂
Hola Polinesya!
Gracias por tu comentario.
Que vaya todo fenomenal en el parto y los primeros meses. Aquí estaremos si quieres contarnos lo que sea.
Un abrazo
Me he emocionado, mis peques tiene quince días y no veo la luz. Pero con tu artículo, confío en que se sale.
Ainara mucho animo,el principio es muy duro.Pide ayuda si lo necesita.Mis mellizas tienen 4 meses y la'cosa'ha'mejorado pero todavía sigue siendo muy duro,un beaazo enorme.
Hola Ainara!
Disculpa, que se me había quedado tu comentario sin responder.
Sí, estoy con Lorena, pide ayuda. Las superwomen no existen (ni falta que hace) y no tenemos nada que demostrar (ya solo albergando y pariendo a dos bebés hemos demostrado muchísimo).
Lorena, mucho ánimo para ti también, verás que cada día va siendo un poquito mejor que el anterior.
Ánimo guapas!
Abrazos
Me he emocionado, mis peques tiene quince días y no veo la luz. Pero con tu artículo, confío en que se sale.
Hola Ainara!
Enhorabuena por tus peques!
Las primeras semanas se ve muy poquita luz, por no decir ninguna, así que muchísimo ánimo. Aquí te comprendemos perfectamente pero ya verás como aprendes a manejar la situación, te vas encontrando mejor y llegará un momento (que ahora te parece muuuuy lejano pero que llegará) en que pensarás "qué cómodo es tener gemelos"…
Un fuerte abrazo y déjate ayudar mucho, que a veces las mamis nos echamos mucha carga sobre los hombros
Wowwww !!! Tu relato es un torrente energía para cualquier madre … Gracias por hacerme pensar y reflexionar .. Y por ver el privilegio q es el ser madre !!!!
Gracias a ti por tu comentario,
Sí es un gran privilegio aunque a veces de tanta intensidad nos cuesta disfrutarlo.
Un abrazo
Muchas gracias por tus palabras. Hoy las necesitaba para acostarme feliz y levantarme feliz esta madrugada cuando uno de mis mellizos quiera comer, su chupete o simplemente un abrazo de mami. Se lo daré con muchas ganas.
Es la primera vez que entró en esta web pero seguro que lo haré muy a menudo desde ahora.
Gracias!
¡Muchas gracias a ti por tus palabras!
Esperamos que sigas por aquí con nosotras y comentando siempre que así lo sientas.
Un abrazo
Gracias x humanizar la maternidas y hacer sentir a las madres que nos sentimos malas,simplemente somos normales. Tengo mellizas de dos meses y a mimenyos me siento desbordada e incapaz,Leer viestro blog me ayuda mucho. A ver cuando veo la luz x me está costando y me siento culpable x no disfrutarlo como me gustaría
Hola Lorena:
Gracias por tu comentario y enhorabuena por tus bebés.
Recuerdo cuando mis mellis tenían dos meses, (bueno, recuerdo más bien poco de esa etapa jaja, solo que tenía sueño) que me decían que todo pasaba y todo iba a mejor, y yo no me lo creía. Pero sí, todo mejora y estos momentos que vives ahora te parecerán un sueño y se olvidan tanto, que a lo mejor hasta te animas a repetir también.
Mucho ánimo, salud y energía para disfrutar lo más posible de estos meses taaaaan intensos.
Un beso
Hola Ana!
No suelo escribir para opinar en los blogs pero creo que esta entrada se lo merece…Me ha parecido genial y muy emotivo… Gracias.
Me he tomado la libertad de reenviar este enlace a par de mamás primerizas como yo
De madre a madre tengo que decirte …Gracias por tu apoyo!! Me has hecho sentir bien y confiada estos casi tres meses de cambios, locuras y no saber.
Un abrazo
Mer
Muchas gracias Mer, ¡qué ilusión!
Eres una mami muy desenvuelta, ole!
Un besote amiga
¡Me encantó este articulo! Muchísimas gracias 🙂
Muchas gracias a ti, Noelia, por dejarnos tu comentario
Que bonito y cuan cierto!! Hay muchas formas de hacer las cosas lo importante es hacerlas con amor
Gracias por tu cometario Yudis.
Un abrazo
Somos las mejores madres que nuestros hijos pueden tener. Es tan necesario que nos lo recuerden…
Sí Ana, totalmente de acuerdo.
Un abrazo y gracias por comentar
Que fiel a la realidad!
Me ha encantado!
Muchas gracias por comentar
Nada que añadir Ana. Perfecto. Y ánimo que estamos todas en el lismo barco!! Un abrazo
Gracias Rocío. Sí, qué cierto, todos en el mismo barco
Un abrazo