Hoy no voy a hablar de cosméticos o cremas para untarnos la barriga y evitar las indeseables estrías, para eso contamos con mi buena amiga Marta hace unas semanas, que como buena profesional, nos dio unas excelentes recomendaciones para cuidarnos la piel durante el embarazo. Con «cuidados del abdomen» me refiero a algo más profundo, en sentido físico literal, pues estoy hablando de la musculatura.
Como siempre, quiero aclarar que no soy profesional de la salud y aquí sólo comparto mi experiencia personal, las recomendaciones que me han dado quienes sí son profesionales y, sobre todo, lo que yo he hecho mal ^_^ que al fin y al cabo es con lo que más se aprende…
Durante el embarazo múltiple nuestro abdomen está expuesto a un sobreesfuerzo mayor que si sólo albergásemos un bebé. El útero crece más, la piel se estira más y, evidentemente, la musculatura también, por lo que no está de más prestarle especial atención. Aquí van una serie de consejos que he ido recibiendo:
– Utiliza una faja especial para embarazo.
El fisio me recomendó utilizarla en mi actual embarazo a partir del sexto mes, cuando la barriga empieza a crecer disparatadamente. La principal característica que tiene que tener es el refuerzo en la espalda y bajo vientre. De alguna forma ayuda a nuestra maltrecha espalda a sujetar el peso del abdomen.
A mí personalmente las que llevan braguita y suben hasta debajo del pecho no me gustan nada porque me asfixian, me quedo con las del tipo de la fotografía que aparece al comienzo de la entrada.
Otra alternativa que me recomendó el fisioterapeuta fue utilizar un fular elástico portabebés a modo de faja. Si buscas en youtube encontrarás cientos de vídeos sobre cómo anudarlo, como por ejemplo este
– Mantén activa la musculatura abdominal:
Mi matrona siempre me dice que me acuerde de «recoger el ombligo«, especialmente cuando camino o voy a coger algún peso. En realidad ya ni sé dónde quedó mi ombligo después del embarazo de los mellis, pero sí recuerdo cómo era el ejercicio de intentar llevarlo hacia atrás y hacia arriba, como si quisieras llevarlo a la tira del sujetyador. Esto ayuda a mantener viva la musculatura y ejercitar el transverso del abdomen;
– Practica yoga para embarazadas:
el yoga para embarazadas es muy pero que muy light, y aunque parezca que no, cada vez que lo practicas estás ayudando infinito a tu cuerpo, no sólo para sobrellevar el embarazo, sino también de cara al parto.
Por un lado te ayuda mucho con la higiene postural, te ayuda a minimizar los efectos del embarazo en tu espalda y te mantiene mínimamente flexible y «en forma» de cara al trabajo de parto;
– Utiliza las piernas para agacharte,
nunca recojas nada del suelo curvando la espalda con las piernas estiradas. Esto agudiza la diástasis que es muy probable que desarrolles en el embarazo (aunque la mayoría de las veces se corrige de forma espontánea tras el parto);
– Al levantarte de la cama, o del sofá o el suelo, cuando estemos tumbadas, es importante no hacerlo bruscamente levantando el cuello y el abdomen, sino ponerse de costado y apoyar y hacer fuerza con el brazo que queda abajo para ayudar a incorporarnos;
Yo no hice casi nada de esto en el embarazo de los mellis y tampoco tengo muy claro que de haberlo hecho hubiera evitado la diástasis, y el gran deterioro de la piel y ombligo resultantes. Ahora en este embarazo estoy haciéndolo todo, La lesión ya la tengo, pero al menos espero que no se quede peor de lo que estaba. Y en cualquier caso, todo lo que sea cuidarse siempre es bien recibido por nuestro cuerpo.
Es posible que tengas que guardar reposo en el embarazo y quizás no puedas poner en práctica alguna de estas recomendaciones. La matrona y el ginecólogo son quienes te pueden aconsejar sobre qué puedes y qué no puedes hacer.
Y tú, ¿tienes/habéis tenido algún truco para cuidar la musculatura abdominal durante el embarazo múltiple?
Latest posts by Ana Tresguerres (see all)
- El curso de preparación al parto cuando esperas gemelos - 11 septiembre, 2019
- De la nube azul a la nube gris.. y vuelta - 4 febrero, 2019
- Abdominoplastia: 365 días después - 16 noviembre, 2018
Un producto excepcional. Tenemos a nuestra disposición multitud de productos orientados tanto a la madre como al recién nacido. Todos ellos consiguen que la vida de ambos sea más cómoda, además de cuidar a tu bebe mucho más fácilmente que antaño.
Totalmente de acuerdo en la necesidad de la faja, yo utilicé una exactamente igual a la de la foto, la compré en una ortopedia, y creo que mi embarazo fue estupendo en parte gracias a ella!
Una vez que me la olvidé volví a casa a ponerla porque no os imagináis como lo notaba… Por favor usad una, sin duda!
Daba calor pero me tocó embarazo de invierno y no molestaba.
Gracias Ana por comentar y compartir tu experiencia
Un abrazo
Muchas gracias por la información!!!…
Muchas gracias por el comentario 😉