Cuando no tenía niños no era consciente del efecto que causa el llanto de un hijo, especialmente en los primeros meses, sobre su madre. Así que cuando leía acerca de cómo calmar a los bebés cuando lloran a la vez, no me parecía que fuese algo tan importante. «Ya dejarán de llorar», pensaba yo…
Pero luego llegaron mis hijos, y me di cuenta de que si se escribía tanto sobre el tema era por algo. Porque es increíble el poder que tiene el llanto de tu hijo sobre ti, la angustia, casi dolorosa, que te produce. Es como si algo te desgarrase por dentro. Te crea un estado de ansiedad y de alerta brutal. Y ese efecto sólo lo provoca en ti, los demás pueden sentir pena por el bebé, o por ti, pero nada comparado con lo que tú padeces.
Cuando tienes gemelos, hay momentos desesperantes en que se ponen a llorar los dos a la vez. La verdad es que los nuestros eran más de llorar individualmente y respetar los tiempos de cada uno. De tal forma que durante los primeros meses, el llanto era constante en nuestra casa, pero lo habitual era que fuera uno solo el que lloraba en cada momento. No obstante, al menos una vez al día nos gozábamos un concierto a dúo.
En los momentos en que los bebés lloraban a la vez, si estábamos dos personas con ellos, como cada uno podía atender a un bebé los calmábamos con relativa facilidad, simplemente cogiéndolos en brazos. Sin embargo, cuando estaba yo sola con ellos, al principio no sabía qué hacer y acababa llorando yo con ellos, tenía pánico escénico. Un cuadro. Pero poco a poco fui conociendo a los bebés, cómo se calmaba mejor cada uno de ellos, y estas eran las maniobras que me funcionaban:
– El primer consejo que lees en cualquier sitio es calmar primero al más demandante. En mi caso se cumple que uno de los bebés era más inquieto y llorón, y se excitaba con más facilidad. Así que intentaba calmar primero a este, ya que si no atajabas sus perretas a tiempo se ponía tan nervioso que acababa casi morado, y hasta tenía episodios sin respirar. El problema es que no era fácil de calmar, así que pronto me di cuenta de que resultaba más fácil calmar a su hermano, que en seguida se tranquilizaba al cogerlo, y luego dedicarme al otro. Es decir, desde mi punto de vista no se trata tanto de calmar al más demandante, sino al que más pronto se calme (que puede coincidir con que es el más demandante);
– El papá descubrió que las palmaditas en el culete les calmaban, así que otra maniobra que empleábamos, en caso de no funcionar la primera, era poner a los dos uno al lado del otro, boca abajo, y darles suaves palmaditas hasta que dejaban de llorar. Debo decir que esta táctica le funcionaba mejor al papá que a mí;
– Cuando eran muy muy chiquitinos, el papá se ponía a uno en cada brazo, con la cabeza apoyada en la palma de su mano, la barriga en el antebrazo y las piernecillas colgando. Se calmaban inmediatamente, aunque para lograr esta maniobra hacen falta dos personas, una la que aporta los brazos, y la otra la que coloca a los bebés en semejante postura;
– Si cuando lloraban a dúo los ponía uno al lado del otro, en vez de calmarse los dos (como les pasa a muchos gemelos), sólo lo hacía uno, que dejaba llorar a su hermano y esperaba a que este se callara para empezar él. Pero al menos ya no había dúo y podías ir alternando la atención a cada uno de ellos;
– En la línea con lo anterior, otra forma de calmarlos era intentar entretenerlos llamando su atención (las primeras semanas no funciona). Los ponía uno al lado del otro boca arriba (o en las hamacas como en la foto de la derecha) y les cantaba, les hacía cosquillas, les daba besitos. No es infalible, pero les mantenía un rato distraídos;
– Cuando nada funcionaba y los dos querían brazos, tiraba de portabebé. Me ponía a uno en la mochila, y al otro lo cogía en brazos, y así se solían calmar.
–Sonidos blancos: probad a poner «Fan White Noise» en YouTube. 11 horas de sonido de aire acondicionado sin gastar electricidad. Mis bebés se duermen y tranquilizan con este sonido cuando están muy nerviosos o irritables. Y os aseguro que Purpurina es especialmente irritable. (Este es un truqui de Elena)
Y vuestros bebés, ¿lloran a pares?
Latest posts by Ana Tresguerres (see all)
- El curso de preparación al parto cuando esperas gemelos - 11 septiembre, 2019
- De la nube azul a la nube gris.. y vuelta - 4 febrero, 2019
- Abdominoplastia: 365 días después - 16 noviembre, 2018
Hola yo soy mama de mellizos de 4 meses y medio y me traen loca..cuando duermen bien pero durante el dia no saben estar despiertos sin llorar o chillar sobretodo uno de ellos no quiere ni ir en el carro a pasear,salgo a la calle sola aveces con miedo porque se que se pondran a llorar y tendre que correr a casa,estoy un poco desesperada ya. La gente dice que los hemos mal acostumbrado porque los cogemos mucho y cuando estoy sola no se lo que hacer y acabo llorando con ellos. Algun consejo??
Hola Alicia!
Mucha paciencia. Me he sentido identificada contigo porque me pasaba un poco igual. Mis peques estaban todo el dia en brazos, pero cuando estaba sola con ellos, no podía ser… Y también lloraban mucho…
Te diría que mucha paciencia, todo va a ir a mejor, ya verás… y ni caso a lo de que se acostumbran. Es normal que les gusten los brazos, aprovecha mientras se dejan, que luego no querrán saber nada de nosotros.
Un abrazo y mucho ánimo
Gracias..la verdad se pasa mal cuando te tocan unos niños asi…y mas si ves que en lugar de ir a mejor cada dia vamos a peor. Bueno igualmemte me intentare armar de paciencia pero es muy complicado.
Hola, mis gemelos tienen 4 meses, nacieron prematuros, solo uno de ellos necesito ser canguriado y es el quien más llora, es más nervioso. Cuando esta mi hija ella me ayuda a calmarlo pero lo triste es cuando quedo sola con ellos. A veces el desea que me mesa con el en la hamaca pero el hermano quiere mamar y ahí es mi estres ya que el otro mama pecho y el pepe.
Se.me parte el corazón cuando me toca hacer que el que tiene ganas de comer espere hasta que yo pueda calmar a su hermano.
Mucho ánimo! Sí además es que al ser dos, se avivan uno con otro. Ánimo y ya verás que no vas a peor, al contrario! Un abrazo y toneladas de paciencia
Hola!!! Tengo mellizos una nena y un nene, hay momentos en que no se hacer cuando lloran a la ves, eh dejado llorar a uno para calmar al otro no se si esta mal pero sino se me hace imposible.
Mi problema es que muchas veces quieren comer al mismo tiempo y hago malabares para darles el tema es hacerles probechito siempre uno termina vomitando por no poder hacerle o tardar más, eso esta mal?
Hola soy Inma!!
Yo soy mamá de dos mellizas de 5 meses y otra niña de 6 años.
Lo estoy pasando regu, porque me estresan mucho los llantos y el jaleo que forma la mayor a la vez que lloran las peques.
La única solución realmente efectiva que he encontrado para llevar el día a día de una forma algo más relajada, es buscar ayuda de mi familia ( madre o hermana). Sola me es difícil llevarlo, aunque casi siempre estoy sola con ellas pues vivo en otro pueblo y no siempre tengo ayuda.
Otra cosa que me funciona es salir con el carro a la calle. Pero claro… he de estar mucho tiempo en la calle y el pueblo es pequeñito y tampoco hay mucho que ver para salir todos los días.
A veces lo paso mal y me afecta al ánimo. lo único que deseo es que pase pronto está etapa. Por el contrario me da pena pensar así, pues es una etapa que es para disfrutarla, al igual que me pasó con mi hija mayor que todo fue rodado.
¡Gracias Ana! Excelentes consejos :). Mis mellizos tienen casi 3 meses y les encanta llorar a dúo y más de una vez al día. No se me había ocurrido lo del portabebe y el otro niño en brazos para cuando estoy sola :). Mi esposo los calma con música, pone su música favorita (Roxette, aha) y pasea con alguno de ellos y les canta, hasta se duermen a veces jajajaja. Cariños y Muchas gracias por escribir lo que nos sucede a diario a las mamis de múltiples, ya me he leído casi todos los artículos del índice. ¿Has escrito sobre la salida de los dientes en los bebés?
Hola! Enhorabuena por tus peques y gracias por tu comentario.
No he escrito sobre la salida de los dientes, pero lo haré, gracias por la sugerencia (además mi tercer peque tiene ahora 7 meses y está a puntito…)
Un abrazo
Me encanta ver que tus soluciones son las que yo encontre! Generalmente cuando una tenia una mala tarde, la otra era super-paciente, recuerdo una vez que I. me miró y solo le falto decir, atiende a mi hermana, tranquila que yo estoy bien. Fue increible. Yo confio mucho en la intuicion y esa union que tenemos con nuestros bebes, opdemos comunicarnos desde recien nacidos.
Cuando nacieron pasaba mucho tiempo tumbada en la cama con ellas, yo descansaba, podia tenerlas pegadas a mi a la vez y estaban tranquilas, nos desnudabamos y me las ponia encima y asi pasabamos un buen rato. Al estar en la cama podia pegarme a ellas a la vez si lloraban y se tranquilizaban. Luego con las hamacas, exactamente como tu foto, una a cada lado. Y ahora que tienen 2 años, por ejemplo cuando llego a casa de trabajar y me reciben llorando me siento en el suelo y las 2 se sientan encima de mi, y asi pasamos un ratito hasta que ya se sueltan y salen corriendo a jugar como si nada.
Hola!
Gracias por tu comentario.
Oye pues lo de pasarte el día con ellas en la cama de recién nacidas es muy buena idea, nunca se me ocurrió! Aparte de que era una exagerada y poco menos que pensaba que se me iban a romper los bebés, estaba muy mal físicamente y apenas podía moverme. Pero en cualquier caso seguro que nos habría ido muy bien a los tres.
Para mí a medida que han ido ganando autonomía ha sido un alivio el poder atender a los dos a la vez, a mí también me encanta sentármelos encima y achucharlos a la vez.
Un abrazo,
Ana
Hola soy mami de gemelas de cinco meses y que gracia me ha hecho lo de las canciones inventadas…. porque yo casi no recuerdo las de la infancia pero he descubierto capacidad inventiva para ellas cuando llega la llorera de no quiero bibi….es casi anestésico para ellas…por so os sirve!!!! besossss
Hola! Enhorabuena por tus niñas. Si es que no hay nada mejor que la voz de mamá cantando dulcemente, no me extraña que se queden anestesiadas…
A mí también me pasaba lo de las canciones, no me acordaba de ni una!! Ahora, casi dos años y medio después, soy como una gramola infantil jajaja.. Menudo repertorio nos hemos aprendido el papá y yo…
Besos y ánimo
Ay! El llanto a duo que maravilla! A mi me empieza a entrar un calor que acababa medio desnuda en pleno invierno.
Yo metia al mas demandante en la mochila y al otro en el maxicosi en la sillita y los mecia a la vez cantando una cancion inventada.
Ahora como vea que se tuercen ya empiezo: "cantamos una cancion" y normalmente suele funcionar. Eso si vivo en una faringitis perpetua.
Hola Tamara!
Jaja no me extraña el sofoco, es que se pasa bastante mal con los llantos a dúo!
Tómate mucha miel para esa garganta 😉
Un saludo
Ana
Ayyy, Chip y Chop lloran de todas las formas. El niño llora más por gases y dolor de tripa, y la niña tiene más mamitis. Ahora que lo pienso, solo lloran dúo por hambre, están casi perfectamente sincronizados, por lo que se soluciona rápido poniéndolos al pecho. En caso de la combinación mamitis + gases uso el cojin abrazo!e lactancia y así uno se siente arropado y al otro le puedo dar masajes en la tripita o ponerlo boca abajo. ¡Al final descubres que la necesidad agudiza el ingenio! Ah, sobre el ruido blanco, a mi me está funcionando el calefactor del baño, pero no me sirve mientras lloran, sino como método preventivo jejeje. Cuando los llevo a dormir a la cuna suelen protestar y llorar, pero si antes de dejarlos en la cuna Los mimo un poco ya con ese ruido de fondo, se quedan tranquilos y se duermen del tirón.
Un
Hola Belén:
Qué penita da cuando lloran. Y si es de gases da una impotencia… A los nuestros les iba muy bien la postura sobre el brazo (la que sale en la foto del papi) para calmarlos cuando tenían cólicos o gases.
También protestaban mucho cuando los poníamos en la cuna, así que al final acabábamos siempre durmiéndolos en brazos. Las primeras semanas dormían en el capazo del carrito, se ve que al ser más estrecho que la minicuna se sentían más protegidos. Hay papás que los ponen a dormir juntos y se calman, no era nuestro caso…
Y bueno, qué suerte que los tuyos tienen tu pecho, no hay mejor calmante.
En resumen, no has podido definirlo mejor: la necesidad agudiza el ingenio y al final nos acabamos apañando.
Un besito y gracias por comentar
me apunto los consejos ;D
Hola! Gracias por tu visita y comentario.
¿Qué tal la visita al matrón? (he leído en tu blog que ibas ayer)
Un abrazo,
Ana