En un gran número de centros escolares los hermanos gemelos o trillizos son puestos en clases distintas por norma. Hemos querido dar nuestro punto de vista sobre el asunto. Las dos los tenemos a nuestros respectivos pares en clases diferentes, pero nuestras opiniones difieren.
La opinión de ANA
Las generalizaciones no suelen ser buenas ni necesarias. Las imposiciones, tampoco. No estoy de acuerdo en poner a los gemelos en aulas diferentes por imperativo, solo porque alguien decidió en algún momento que había que hacerlo así para que reforzaran su identidad particular. Se debería prestar atención a cada caso en particular, y al deseo de los padres.
Quizás sería más constructivo, aunque soy consciente de la quimera que supone, instruir al personal docente (y demás trabajadores de un centro educativo), para que sepan estar a la altura y tratarlos como los seres independientes que son.
Curiosamente, sus amiguitos de poco más de un metro de altura respetan su individualidad. Incluso niños de 3 años diferencian sin problema a amiguitos que son gemelos idénticos. Son los adultos los que los tratan como a un pack constantemente. Los que establecen desafortunadas comparaciones y los que se lían con los monozigóticos. Es decir, el problema con su identidad no lo tienen los hermanitos en sí, sino los adultos. Pero es más fácil cortar por lo sano y cada uno en una clase.
Separados por norma, no. Sin embargo, no debería ser tan grave si finalmente los separan
Dicho esto, también creo que no debería haber mayor drama. En el caso de que finalmente los niños tengan que terminar en aulas diferentes, tampoco estarán separados. Simplemente no comparten cuatro paredes durante unas pocas horas. Sin embargo, sí comparten el resto de actividades escolares: comedor, recreos, extraescolares, horarios y hasta amigos. Amén del resto del día y noche, vacaciones y fiestas de guardar que ya de por sí pasan juntos en el entorno familiar.
¿A donde quiero llegar con todo esto? Pues a que si se diera el caso de que podemos elegir un colegio que nos gusta mucho por muchos motivos y la única pega que le encontramos es que quieren poner a cada uno de nuestros hijos en una clase, NO DEBERÍAMOS SUFRIR por ello. Ni para mí tiene tanto peso como para descartar un colegio que me gustase mucho sólo por este factor.
Si no estamos de acuerdo y queremos que vayan juntos, deberíamos hacerlo saber. De hecho, hay muchos colegios en los que basta con hacer esto para que los pongan en la misma clase. Si se resisten de primeras, podemos citar estudios que avalan las bondades de que que compartan aula, o al menos la no evidencia de la necesidad de poner a cada uno en una distinta por sistema.
Los padres, factor clave en la adaptación al centro
Y si finalmente no nos lleva a ningún lado nuestra reivindicación, creo que nosotros podemos hacer que nuestros hijos no tengan una experiencia traumática. En la medida en que nosotros no suframos, ellos no lo harán. Porque si les hacemos ver que es una desgracia estar en clases diferentes, ellos se lo tomarán como tal. Muchas veces sufrimos más los padres que los niños, y es nuestro sufrimiento el que les contraria, y no el propio hecho en sí.
La opinión de ELENA
Siempre soy la nota discordante pero también la menos polémica de nuestro par bloggero. Y creo que eso es lo que nos hace ser un buen equipo. A diferencia de Ana, soy una fiel defensora de que los separen en clases.
Yo sí creo en el fomento de la individualidad entre hermanos
Reconozco que cuando nos dejaron caer que irían separados me dió pena por ellos, y pena por mí también, pues cuando tienes más niños se hace todo mas difícil.. Ya solo ir a las tutorías o a las reuniones de curso se convierte en un supertetris que sería evitable si fuesen juntos. De un plumazo te quitas dos reuniones… Sin embargo, sinceramente creo que estar separados es un gran paso y un gran avance para fomentar su personalidad, independencia, y autonomía. Y les prepara para otras muchas más situaciones a las que tendrán que enfrentarse solos en el futuro.
Evitamos las comparaciones
Voy más allá: es una manera sencilla de evitar las odiosas comparaciones y rivalidades que pueden surgir en el ámbito académico. Cierto es que, como dice Ana, lo ideal sería instruir al personal adulto, pero seamos realistas, eso está lejos de ser algo alcanzable. Y ya estando en clases separadas los profes los comparan y destacan las fortalezas de uno frente al otro y también sus debilidades. Esto sería más notable si compartiesen aula y profe. Así que esa es otra ventaja. Ni les comparan tanto ni se comparan entre ellos mismos tanto.
Y por otro lado, se gestionan mejor las dependencias entre ellos y les invita a relacionarse con otros niños con los que quizá no se relacionarían si no estuviesen en distintas clases. No veo de nuevo más que ventajas.
Quizá su adaptación al cole sería menos traumática, como dice Ana, si fuesen juntos, pero ganan tantas otras cosas a cambio que el hecho de que la adaptación cueste queda enmascarado por ellas.
Siempre pienso que si las cosas se hacen de una manera concreta es por un motivo. Creo que los padres deberíamos poder opinar sobre la separación, aunque confío y creo firmemente que no es cuestión de capricho sino que comparando ambas opciones, la que se aplica es sin duda la mas beneficiosa para los peques.
Mentalizar a los hermanitos
Cobra entonces una especial importancia preparar a los chiquitillos a esa nueva situación, explicándoles que aunque no vayan a la misma clase, siguen estando cerca, y seguro que los profes les facilitarán que se vean si ven que es bueno para acelerar la adaptación. ¡Confiemos en el cole y en los educadores! Van muchos pasos por delante de nosotros.
Latest posts by Elena Ana (see all)
- Desarrollo del embarazo gemelar, semana a semana - 14 junio, 2020
- Premios Mejores Blogs de Maternidad 2019 - 14 noviembre, 2019
- Regalos para mellizos - 2 julio, 2019
Las manualidades en el colegio son una excelente forma de estimular la creatividad en los niños. La pintura y la arcilla son materiales muy versátiles que permiten crear obras únicas y originales. Además, estas actividades fomentan la concentración y la motricidad fina. ¡Anima a tus hijos a explorar su lado artístico!
Se acerca septiembre y llega el momento de tener todo preparado para la ansiada vuelta al cole de muchos niños, de otros no tanto, ya que lo pasan realmente mal, al separarse de sus padres. El hecho de que vayan bien preparados, ayuda a que este trámite sea mucho más fácil y puedan disfrutar lo antes posible con todos sus compañeros.
Hola, mis mellizos han empezado este curso al colegio y separarlos o no, ciertamente era un tema que me preocupaba bastante, no por la dependencia de uno sobre el otro, porque no la había, si no por la separación en sí.
Desde los siete meses iban a la escuela infantil, a la misma clase… y no por ello jugaban siempre juntos, cada uno sabía que el otro estaba ahí, pero no dejaban de relacionarse con los demás, de hecho cada uno tenía afinidad con diferentes grupos.
Y la verdad que siempre me sorprendió que los niños de su edad les diferenciaran tan claramente, raro era el niño que se confundía de nombre (al contrario que los padres, cosa que yo entiendo porque me pasa con otros mellizos).
No os voy a engañar, yo pensaba en ellos pero… TAMBIÉN EN MI!
Diferentes:
– tutoras,
– reuniones,
-“tareas para casa”,
– puntos de vista …
Sólo de pensarlo me mareaba y era algo que se podía evitar si fueran juntos.
Hablé con Alejandro Amigo un buenísimo psicólogo infantil que los conoce, y no consideraba necesaria la separación por norma ya que ambos se mostraban independientes.
Sólo me interesaba llevarles a un colegio, y tenía que ser ese, por cercanía al domicilio nuestro y de más familiares (buscando la cobertura necesaria, ya sabéis!), así que estaba dispuesta a luchar lo necesario para que no los separan, tenía mil argumentos en la mente, pero… NO FUE NECESARIO!, al preguntar antes incluso de echar la instancia, ya me dijeron que no, los dejan juntos en infantil y después en primaria, siempre preguntan a los padres su deseo.
“NUESTRO COLEGIO! pensé”.
Me alegro cada día de que vayan juntos a clase ha sido un total acierto, SIN DUDA! entre los dos me cuentan muchísimas cosas que hacen, uno empieza el otro recuerda y continúa… comentan lo que ha hecho uno u otro compañero, lo que “la profe” les dijo… o discuten la interpretación y escucharles me satisface enormemente, ese vínculo es INCREIBLE (ojo! que lo tendrán igual si los separan, pero así ya lo veo ahora).
Por cierto, no siempre juegan juntos saben que se tienen el uno al otro, pero están con otros niños, cada uno tiene sus amigos (y a su hermano).
Creo que en todos los coles deberían hacer decidir a los padres.
En mi caso, yo era defensora de no separarles. Pero a raíz de tanta polémica le di vueltas y me acordé que en mi clase venían dos gemelas idénticas. Ellas nunca tuvieron amistades por separado. Siempre iban juntas y cada temporada con una o dos amigas distintas. No me gustaría que a mis hijos les pasara lo mismo, aunque también es verdad que son chicos y es diferente. Pero mi conclusión y tras leer a Elena cada vez estoy más convencida de separalos porque como dice Ana el resto del tiempo lo pasan juntos y no por ello les vamos a romper el vínculo
Hola Rut:
Gracias por comentar.
Sí la casuística es tan variada como pares de gemelos hay, por eso se debería analizar cada caso. Y escuchar a los padres, eso siempre.
Lo que sí es seguro es que si finalmente van a clases distintas, el vínculo no se va a romper. Es mucho más fuerte que pasar unas horas al día con un tabique por medio.
Un abrazo
Los gemes empiezan el cole el curso que viene. La dinamica que siguen allí es separar o mantener juntos según soliciten los padres, criterio muy válido a mi modo de entender. Tengo una conocida que separó a sus mellis porque uno de ellos se quedaba siempre detrás de su hermano, dependía muchísimo de él. Y mejoraron mucho con la separación.
En mi caso, mi idea era ponerlos juntos, tanto por facilitarnos la tarea a nosotros, como porque son bastante independientes y creo que el empezar una nueva etapa con alguien que te lleve de la mano no puede traer mas que beneficios.
Me han gustado mucho vuestras opiniones, los dos puntos de vista; según iba leyendo a Elena iba cambiando de opinión, pero creo que los pondré juntos en clase. El proximo septiembre os lo cuento ?.
Gracias, como siempre. Un abrazo
Rocío
Hola Rocío!
Muchas gracias a ti por contarnos. Qué genial la política de tu cole, creo que es la ideal y debería ser siempre así.
En mi caso particular nos ha ido bien con clases diferentes. Aunque si volviera a empezar, eso sí, creo que el año que fueron a la guardería (con 2 añinos) sí los habría puesto en la misma clase.
Que vaya fenomenal vuestra adaptación, ya nos contarás!
Un besote